Dragon Ball: Estas son las técnicas más poderosas de Goku
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Estas son las técnicas más poderosas de Goku

Desde algunas más básicas hasta otras que implican completa destrucción; repaso múltiples de las técnicas más memorables de Goku hasta la fecha

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Goku ha tenido una gran cantidad de maestros y rivales distintos que le han permitido aprender una inmensa variedad de técnicas diferentes: desde movimientos de utilidad hasta otros que aumentaban su poder por múltiples veces, el Saiyan criado en la Tierra tiene a día de hoy un arsenal espectacular. Pero, ¿cuáles son las técnicas más letales del protagonista de "Dragon Ball"?

Seguidamente desgloso algunas de las técnicas más icónicas de Goku, yendo desde varias verdaderamente básicas hasta otras mucho más elaboradas y de enorme poder.

Sentir Ki

No todo el mundo puede sentir Ki, y no todo el mundo puede sentir todos los tipos de Ki. Esta técnica (por lo básico de la misma) iría de la mano con otras como volar, pero gracias a poder sentir el Ki de terceros Goku es capaz de llevar a cabo muchas acciones en y fuera de combate. Así pues, a pesar de tratarse con diferencia de una de las técnicas más sencillas que utiliza Goku, es también una de las más primordiales en su desarrollo como guerrero.

ki sense

Transmisión Instantánea

Una técnica que Goku aprendió durante su paso inicial por Yardrat, y que dejó a todos los Guerreros Z completamente locos. Algunas de las características más llamativas de la Transmisión Instantánea son las siguientes:

  • Como bien explica Goku la primera vez que usa esta técnica, la Transmisión Instantánea se trata de una teleportación total, y no de un desplazamiento a muy alta velocidad.
  • Junto a su técnica para Sentir Ki, la Transmisión Instantánea permite a Goku desplazarse incluso entre planetas.
  • Asimismo, la Transmisión Instantánea no solo cuenta con funciones de utilidad. En el combate contra Cell pudimos ver que Goku utilizó esta misma técnica para sorprender al villano y dispararle un Kamehameha a bocajarro que realizó un tremendo daño.
Transmisión Instantánea

Hakai

Sí, Goku sabe utilizar el Hakai aunque no lo hayamos visto en el anime, y es que así se demostró en la continuidad del manga durante su combate contra Black y Zamasu. Eso sí, hay varias cosillas a tener en cuenta:

  • Con lo destructivo que es el Hakai, ¿por qué está tan abajo en esta lista? Pues porque el de Goku está 'incompleto'.
  • Las técnicas de los dioses son verdaderamente difíciles de dominar, y estas cuentan con distintos rangos. Es decir, no todo el usuario de la energía de la destrucción será capaz de volatilizar al enemigo que tenga delante.
  • Un claro ejemplo de esto es el Toppo transformado en Dios de la Destrucción durante el Torneo del Poder, el cual fue incapaz de derrotar a Vegeta.
  • Así pues, a pesar de que el Hakai como técnica es verdaderamente poderosa, la falta de fiabilidad de Goku con ella hace que no pueda considerarse una referencia.
hakai

Kiai

El Kiai es una de las aplicaciones más avanzadas del Ki. Más allá de sentir el Ki y manifestarlo, la función del Kiai se centra en utilizar el propio Ki del cuerpo de manera ofensiva. Esto quiere decir, por ejemplo, lanzar proyectiles concetrados a través de puñetazos, como Goku tanto hace sobre todo cuando activa también la técnica del Ultra Instinto. Aunque otros ataques de Ki cargado pueden ser claramente más poderosos, un buen dominio del Kiai da mucha versatilidad en combate.

kiai

Genki-dama

En términos destructivos, la Genki-dama debería ser seguramente la técnica más poderosa de todas cuanto puede utilizar Goku. No obstante, como en los otros casos, también hay ciertos asteriscos a tener en cuenta:

  • En efecto, la Genki-dama es esa bomba de energía cuyo poder, tamaño y capacidad destructiva puede variar enormemente dependiendo de la cantidad de energía que Goku pueda recoger.
  • La hemos visto como una bomba que requería tener a Goku en estático y con sus dos manos manteniéndola, y la hemos visto también como una versión más reducida de una sola mano y para ser lanzada como un proyectil relativamente veloz.
  • El principal punto débil de la Genki-dama es que requiere que el usuario quede inmóvil y completamente expuesto durante un largo período de tiempo previo a su óptimo uso. Solamente este punto negativo de tanto peso hace que ya no se pueda considerar la más poderosa de entre las técnicas de Goku.
genki-dama

Kaio-Ken

Por si hay alguna duda, en efecto el Kaio-Ken se trata de una técnica, y no una transformación. Pero, ¿es de verdad más poderosa que la Genki-dama? He de decir que la cosa está 'ahí ahí', aunque tengo razones para creer que así es.

  • El Kaio-Ken es una de las primeras técnicas que Goku aprende al principio de Dragon Ball Z, y como la Genki-dama su utilidad es tal que se mantiene relevante incluso en Dragon Ball Super.
  • Esto es algo que vimos cuando el mismo Goku aplicó el Kaio-Ken sobre el Super Saiyan Blue, y dado que el Kaio-Ken proporciona un multiplicador natural sobre poder del usuario, realmente hizo que la transformación divina de Goku alcanzara nuevas cotas de poder.
  • La principal debilidad de esta técnica es que su uso prolongado y excesivo puede acarrear duras consecuencias para la condición física del usuario, pudiendo llegar a causar la muerte en casos verdaderamente extremos. Aun así, es un precio menor a pagar que la inmovilizacón total de la Genki-dama.
kaio-ken

Kamehameha

Sin lugar a dudas, la técnica más icónica de Goku. Pero... ¿la más poderosa? Como mínimo, hay argumentos para hablar muy positivamente del Kamehameha:

  • El Kamehameha es una técnica que expulsa una ráfaga de Ki concentrado. Fue originalmente introducida por Mutenroshi, pero es Goku quien incuestionablemente la ha exprimido al máximo.
  • Hasta la fecha hemos visto una inmensa variedad de Kamehamehas de Goku: desde potenciados por el uso del Kaio-Ken hasta con los pies para impulsarse a una mayor velocidad.
  • El Kamehameha es una técnica ofensiva increíblemente versátil cuyo poder y aplicaciones puede amoldarse a las mil maravillas según las necesidades del usuario. Es por eso que se ha mantenido en el tiempo como una técnica a la que Goku siempre recurre, y más que sustiuirla lo que podemos esperar es que siga dando con alternativas de la misma.
dragon ball kamehameha

Ultra Instinto

Al igual que el Kaio-Ken, en su base el Ultra Instinto se trata de una técnica y no una transformación, y como tal me parece que no existe otra que la pueda superar (por lo menos en el arsenal de Goku). La verdad, creo que razones no hay pocas para llegar a esta consideración:

  • El Ultra Instinto es la técnica principal utilizada por los Ángeles, quienes se encuentran permanentemente bajo sus efectos. Goku, por su parte, es seguramente el mortal con mayor dominio de la misma a día de hoy.
  • Con el uso del Ultra Instinto, la defensa y ataque de Goku mejora de manera drástica, esencialmente porque la idea es de que el cuerpo reaccione de forma automática a las intenciones del enemigos. De esta forma, el tiempo de respuesta es mínimo, permitiendo siempre la anticipación.
  • Asimismo, para Goku el Ultra Instinto es una forma de acceder al Ultra Instinto Dominado, lo que en este caso SÍ se trata de una transformación que dispara todas las capacidades de combate de Goku a lo bestia.
ultra instinto

Sí, soy plenamente consciente de que he listado una pequeña porción de todas las técnicas que Goku es capaz de utilizar, pero al mismo tiempo me parece que he seleccionado las más representativas de sus combates a distintos rangos de poder. Tengo también cero dudas en cuanto a que dentro de unos años seguramente esta lista pueda actualizarse con nuevos añadidos, porque lo cierto es que a día de hoy no parece que el protagonista de "Dragon Ball" vaya a pisar el freno en su búsqueda de poder.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1