"Dragon Ball GT" es seguramente el mayor fracaso en toda la historia de anime de "Dragon Ball". Como alguien que consumió esta saga en múltiples ocasiones en su momento, he de decir que a pesar de dicha consideración contó con elementos como un Super Saiyan 4 épico y un Opening mágico que le dieron formas de redimirse. No obstante, hoy quiero repasar cuáles fueron las principales razones que llevaron a este show a fracasar como no lo había hecho la franquicia hasta entonces.
Solo hace falta ver unos pocos primeros episodios de "Dragon Ball GT" para comprender que uno de los principales objetivos que tenía este anime era volver al pasado de la franquicia. La "Dragon Ball" original se trataba de un anime no tan centrado en los power-ups y transformaciones constantes y sí más en el tema de vivir aventuras repletas de momentos llenos de humor. Eso es lo que se intentó con "Dragon Ball GT", pero no se llegó jamás a dar con la tecla.
Goku se fue de aventuras al principio de "Dragon Ball GT" sí, pero la realidad es que el comienzo del anime es seguramente la parte menos memorable de todo ello. Aunque se realiza un esfuerzo por intentar que el show no se convierta en otra medición constante de escalas de poder, se queda a medias en el proceso de intentar alcanzar el encanto de la "Dragon Ball" original de Akira Toriyama, y es que al final es difícil recuperar algo tan distintivo si el propio autor no se encuentra totalmente implicado en el proyecto. En efecto, sabemos que Akira Toriyama aportó cositas en "Dragon Ball GT", pero el músculo de una trama que no acabó de enganchar a la gran mayoría llegó directamente de Toei Animation.
Una de las principales razones por las que el componente de aventura de "Dragon Ball GT" era la 'mala' compañía de Son Goku. Básicamente, la mayor parte del elenco de personajes de "Dragon Ball" da un paso al lado para que solamente Trunks adolescente, Pan y un robot de nombre Giru se cuelen como los acompañantes oficiales de Goku. Sobre el papel reunir a Goku con su nieta en una aventura parece algo que suena bien dentro de lo que cabe, pero el problema es que el uso y desarrollo de Pan como personaje es una de las mayores debilidades de "Dragon Ball GT".
Aunque en menor medida que otros saiyans mixtos ya que es hija de un saiyan mixto y una humana, Pan sigue contando con sangre Saiyan, y teniendo en cuenta lo que conocemos sobre cómo se hereda el tema del poder del Super Saiyan, Pan debería tener una probabilidad bastante alta de poder utilizar el Super Saiyan considerando el poder general de Gohan. Sin emabrgo, no solo no llegar a usar el Super Saiyan en todo "Dragon Ball GT" sino que en la gran mayoría de casos acaba desempeñando mayormente el rol de 'damisela en apuros'. Era pequeña sí, pero vale la pena recordar que en "Dragon Ball Z" NIÑOS como Trunks y Goten se transforma en Super Saiyan como si nada.
Trunks tampoco parece estar a la altura de las circunstancias, sobre todo considerando que yendo de viaje con Goku podría tener un escenario idóneo paa desarrollar sus cualidades como guerrero... algo que realmente nunca llega a ocurrir. Sí, todos sabemos que el Trunks del Futuro es un personaje que sufre incesantemente y se ve abocado a la necesidad de desarrollar sus poderes Saiyan de una manera que no requiere el Trunks del presente. Aun así, salvo en contadas ocasiones, acaba siendo más espectador que no protagonista.
Una de las grandes pegas de "Dragon Ball GT" es que muchos personajes que habían sido relevantes durante una gran cantidad de años... simplemente dejan de serlo. El más llamativo en todo este proceso posiblemente sea Vegeta, quien para el final de "Dragon Ball Z" cuenta con una relevancia solamente a la par de Goku prácticamente, y sin embargo de primeras lo que ocurre en "Dragon Ball GT" es que no se ve lo más mínimamente involucrado en los sucesos principales de la trama.
Asimismo, después de dejar al personaje claramente apartado durante decenas de episodios, se 'fuerza' su regreso por medio de un falso Super Saiyan 4 (Falso porque no lo adquiere de manera natural). Sabiendo lo que uno sabe del carácter de Vegeta, y viendo que la principal razón por la que odia las fusiones es que debe usar el poder prestado de otros, parece totalmente inconcebible que no solo dejara de entrenar como guerrero Saiyan que es, sino que además se apoyara en la tecnología para recibir un aumento de poder. Es como si toda la evolución que el personaje vivió durante el arco de Buu quedara en un claro segundo plano.
Se puede hacer énfasis en Vegeta, pero la realidad es que prácticamente todo el mundo en "Dragon Ball GT" pierde relevancia de forma muy notable: desde Goten hasta Gohan, pasando por Piccolo y Krillin, todos ellos recibe una consideración de personaje secundario EXTREMADAMENTE marcada. Es fácil que uno mayormente sienta pena al verlos sabiendo todo lo que ha vivido con y a través de ellos.
Si uno se pone a pensar en los villanos de "Dragon Ball GT", es posible que acabe recordando mayormente a Omega Shenron, Baby, Super 17 y alguno que otro de los dragones nacidos de las Bolas de Dragón... pero la realidad es que había MUCHOS más enemigos. ¿Por qué la mayor parte de estos han quedado borrados de la memoria de los fans de "Dragon Ball"? Pues porque son villanos que transcurren con batallas muy poco memorables o que dan pie a tramos narrativos mejor definidos por la palabra 'tedioso'.
El principio de "Dragon Ball GT" sufre especialmente con todo esto al ser, como ya he comentado, una historia que mayormente pretende volver a navegar la cresta de la ola que hizo que la "Dragon Ball" original fuera tan exitosa. Pero la realidad es que el éxito de "Dragon Ball" explotó desde el punto en el que Akira Toriyama empezó a dar más con la fórmula de lo que sería "Dragon Ball Z", y con "Dragon Ball GT" desde Toei Animation jamás llegaron a saber moverse en un equilibrio tan complejo como era el de canalizar una esencia narrativa de la que el propio autor acabó saliendo eventualmente.
Sí, todo el mundo quiere a Goku y siendo el protagonista no es extraño que deba ser la carta resolutiva en las situaciones peliagudas. Pero todos sabemos que este no ha sido siempre el caso en "Dragon Ball": Gohan, Trunks del Futuro, Androide 17... desde "Dragon Ball Z" hasta "Dragon Ball Super" se han dado episodios en los que eran otros personajes los que acababan reclamando la victoria. Pero en "Dragon Ball GT" jamás hubo margen para que otros personajes de la franquicia pudieran aportar su granito de arena.
Obviamente esto está vinculado al hecho de dar a Goku compañeros de viaje que poco aportan por su cuenta y también a hacer que todo el cast de "Dragon Ball" se convierta en personajes secundarios. En "Dragon Ball GT", si no es Goku quien arregla las cosas no lo arregla nadie. Incluso cuando aparece alguien como Uub con un potentísimo power-up, en última instancia no acaba sirviendo de nada. Si en algún momento se ha acusado a "Dragon Ball" de hacer que Goku deba encargarse de todo, en "Dragon Ball GT" esto se vio elevado hasta la enésima potencia.
Al final, creo que todos estaremos de acuerdo en que teniendo ideas interesantes, de lo que más pecó "Dragon Ball GT" fue de su mala ejecución general. Será interesante ver por lo tanto si "Dragon Ball Daima", recuperando la idea de hacer que Goku vuelva a ser un niño, es capaz de obtener un éxito que se le negó rotundamente a esta secuela original de Toei Animation. En cualquier caso, personalmente siempre me quedaré con que "Dragon Ball GT" nos dejó en el Super Saiyan 4 a una de las mejores transformaciones en toda la historia de la franquicia.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas