Dragon Ball hace historia: rompe récords de ingresos y recupera el trono de Bandai Namco
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Dragon Ball hace historia: rompe récords de ingresos y recupera el trono de Bandai Namco

El nuevo informe financiero de Bandai Namco muestra a Dragon Ball siendo su IP número 1 con una fuerza descomunal

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Dragon Ball
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Dragon Ball" lleva muchos años siendo uno de los mayores portentos económicos de Japón, con compañías como Bandai Namco, Toei Animation y más beneficiándose de la inmensa popularidad de la obra de Akira Toriyama. Por lo general, "Dragon Ball" suele llevar el peso económico de una compañía como la mencionada Bandai Namco, pero esto cambió el año pasado con el 'sorpasso' de "Gundam". Este año, no obstante, "Dragon Ball" ha recuperado su trono de forma espectacular.

Dragon Ball deja registros históricos en un año para el recuerdo

Seguidamente os dejo con el informe financiero de "Bandai Namco" para este último año fiscal, según lo ha compartido el usuario @Schaewn:

dragon ball bandai namco

Como puede comprobarse en los números, a pesar de que en el anterior año fiscal "Gundam" quedó ligeramente por delante de "Dragon Ball", el más reciente ha mostrado un salto brutal para Goku y compañía. De hecho, esta se trata de la primera vez en toda la historia de Bandai Namco que una sola IP es capaz de generar por sí misma la increíble cifra de 190 mil millones de yenes, lo que consolida un año de récord completamente excepcional para "Dragon Ball".

En caso de que haya dudas, el motivo de que "Gundam" sea una franquicia que en Japón se mantiene por delante de "One Piece" y habitualmente cerca de "Dragon Ball", es que más allá de la popularidad de sus animes es una mina de oro para los amantes de las maquetas. "Gundam" vende una gran cantidad de modelos de sus mechas que cada año se compran en cantidades excepcionalmente grandes, lo que lógicamente da una fuerza abrumadora a su apartado de merchandising.

Sparking Zero y Daima dieron alas a Dragon Ball

No es habitual que tengamos tanto contenido de "Dragon Ball" en un mismo año, sobre todo considerando lo pasivamente que se trata a la IP de Akira Toriyama en términos internacionales. En tal sentido, se ha notado mucho que durante el pasado mes de octubre los fans pudieran disfrutar de Sparking Zero, un videojuego que recuperaba la esencia de la marca Budokai Tenkaichi, además de la presencia de "Dragon Ball Daima", el más reciente anime de la franquicia.

daima figura ssj 4 (1)
Daima seguirá dando dinero gracias al lanzamiento de merchandising

Sparking Zero alcanzó rápidamente grandes cifras de venta, y más recientemente se informó de que el título acumulaba ya más de 5 millones de unidades vendidas. Por su parte, "Dragon Ball Daima" dio mucho dinero en forma de derechos de streaming por todo el mundo; solo en España plataformas como Netflix, AnimeBox y Crunchyroll acabaron emitiendo el anime semanalmente, y esto es algo que obviamente se puede extrapolar a otras partes del mundo.

Lógicamente, la proyección del nuevo año fiscal para "Dragon Ball" apunta a menores ingresos que este último año de récord, con la posibilidad de "Gundam" vuelva a adelantarlo en el proceso. Aun así, en este 2025 deberíamos ver algún que otro nuevo anuncio de entidad por parte de "Dragon Ball", ya sea con el regreso del manga de "Dragon Ball Super" o quizá con el anuncio de una nueva película de anime, algo que ya va tocando. Lo que es seguro es que "Dragon Ball" seguirá sumando y mucho en años venideros.


Creo que la conclusión más clara que se puede extraer del informe económico de Bandai Namco es que si "Dragon Ball" recibiera la atención que merece como marca, sus números se harían todavía más impresionantes. Por alguna razón, los máximos dirigentes de la compañía ralentizan mucho el proceso de lanzar nuevos productos como animes y videojuegos a pesar de que fácilmente arrasan entre sus fans. Y a ti, ¿te gustaría que "Dragon Ball" contara con más lanzamientos de lo que lo hace?

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

"Quería estar dónde estaba Toriyama": El autor de One Piece habla de su admiración sobre el creador de Dragon Ball

Eiichiro Oda habló extensamente en una entrevista sobre su pasión por el trabajo de Toriyama-sensei

El anime perdido de Dragon Ball: Un curioso viaje por la historia de Japón

Japón usó en su momento el anime de Dragon Ball para dar lecciones sobre la historia del país

¡Más Dragon Ball gratis! Pluto TV anuncia una nueva tanda de episodios para completar la primera saga de Goku

La plataforma en streaming se asegura así contar con los comienzos de la franquicia al completo

"Llevo mucho tiempo queriendo dibujar mi propio manga": Toyotaro habla de Lost Samurai, su nuevo trabajo

Toyotaro sorprendió al mundo entero presentando en Japan Expo lo conocido como Lost Samurai

La primera tienda oficial de Dragon Ball en todo el mundo abre sus puertas: dónde y cuándo puedes visitarla

Si quieres disfrutar de una tienda de Dragon Ball como nunca antes habías visto, apunta lo siguiente

"La longevidad": Uno de los actores de Dragon Ball habla sobre lo que más le sorprende de la franquicia

Daniel Palacios, que interpretó a Tenshinhan, Majin Buu y muchos más, habla sobre cómo es vivir la franquicia desde dentro

"Trabajaba durante 4 días sin dormir": Así era la vida de Akira Toriyama como mangaka de Dragon Ball

Akira Toriyama fue otro de los mangakas afectados por el salvaje calendario laboral del sector

Los fans de Dragon Ball ya tienen el nuevo rayo de esperanza que buscaban: este evento de 2026 promete novedades de la franquicia

Aunque no hay nada confirmado, el próximo gran evento de Dragon Ball tiene a muchos en vilo en este punto

Solo para coleccionistas: Dragon Ball anuncia unas monedas conmemorativas de edición limitada

La franquicia realiza un nuevo anuncio por su aún activo 40 aniversario con unas piezas que valdrán su peso en oro

Ni Dragon Ball Super 2 ni película de Daima: Este es el anime de Dragon Ball que quiere crear el editor original del manga

Kazuhiko Torishima ha hablado recientemente acerca de qué clase de proyectos le gustaría impulsar

Dragon Ball llega a Pluto TV: Revive el anime original con su nuevo canal gratuito en streaming, ¡más de 80 episodios!

Pluto TV ha confirmado un estreno espectacular para los fans de Dragon Ball, ¿te lo vas a perder?

Dragon Ball se salta Jump Festa 2026: la franquicia seguirá sin grandes anuncios en lo que queda de 2025

Dragon Ball no contará con presencia entre los principales paneles del evento de manga