Dragon Ball: No, Goku nunca iba a ser un androide inicialmente, y esta es la prueba
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: No, Goku nunca iba a ser un androide inicialmente, y esta es la prueba

Un rumor ha empezado a circular por las redes durante estos últimos días como una verdad absoluta... que no es

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" es una franquicia increíblemente rica en términos de razas, habiéndonos presentado a alienígenas como los Saiyans o los Namekianos o habiendo jugado con las formas de vida artificiales tal que los Androides. Precisamente, estos últimos han sido siempre SUMAMENTE RELEVANTES en el contexto de la obra de Akira Toriyama, pero no, si habéis leído últimamente que Goku fue pensado originalmente como uno de estos... pues la realidad es que no es cierto.

(El diseño del Goku androide es uno que solo he podido encontrar bajo el nombre de Goku484)

¿De dónde surge la idea de que Goku iba a ser un androide originalmente?

Como siempre que surge una información de dudosa referencia en el universo de "Dragon Ball", el origen de todo ello es ni más ni menos que ScreenRant. Que no os confunda que en muchos medios no se haga referencia al material de dicha web: son SIEMPRE quienes empiezan este círculo vicioso de extrañas ideas sobre la obra de Toriyama-sensei. Y las cosas como son, las ideas que tiene son buenas, pero la ejecución de las mismas suele dejar que desear y, lo peor de todo: dan pie a desinformaciones sobre "Dragon Ball" que muchos acaban tomando como verdades absolutas. Y bien podría ser este el caso de Goku y su 'origen androide'.

goku
La afirmación de que Goku iba a ser un androide en su origen es una invención total

¿Por qué la sugerencia de que Goku pudiera ser un androide en su origen?

Lo cierto es que si hay quien quiere hacer malabarismos con la idea del Goku androide pues, poder puede, sobre todo porque hay un antiguo trabajo de Akira Toriyama que así lo permite: "Las Aventuras de Tongpoo".

  • Las Aventuras de Tongpoo son un trabajo que, como la recientemente famosa Sand Land, se trató de un one-shot publicado por Akira Toriyama. En este caso dicha material vio la luz durante 1983 en Weekly Shonen Jump.
  • La historia de Las Aventuras de Tongpoo gira en torno a un chico cíborg enviado a la tierra para investigar el planeta, muy similar a cuando los Saiyans como Goku eran enviados a otros planetas con el objetivo de que los acabaran conquistando.
  • Además, Tongpoo conoce a una chica llamada Plamo que perfectamente podría ser Bulma. La diferencia entre ambos en este caso es que Goku es el familiarizado con la tecnología avanzada mientras que Plamo queda asombrada por los conocimientos del chico.
las aventuras de tongpoo
Sí, Tongpoo era un androide, pero eso no quiere decir automáticamente que Goku fuera a serlo

Tirando un poco más de este hilo, lo cierto es que se conoce que "Las Aventuras de Tongpoo" fue uno de los trabajos experimentales de Akira Toriyama hasta dar con "Dragon Ball". Entonces, ¿por qué desestimar que Goku fue concebido como un androide cuando se sabe que existió Tongpoo? Pues porque no es más que pura especulación y asunción de MUCHAS cosas.

Por qué Goku NO fue concebido como un androide originalmente

Ahora voy a explicar por qué lo de los orígenes de Goku como androide es completamente falso. Y hay varios refuerzos a los que aferrarse.

  • En primer lugar, que Las Aventuras de Tongpoo no fueron el único manga que Akira Toriyama creó hasta dar con Dragon Ball. Otro de estos trabajos es Dragon Boy, que llegó a introducir toda la idea de las Bolas de Dragón y Shenron y que, como puede verse, comparte un nombre bastante más cercano con lo que sería finalmente Dragon Ball.
  • En segundo lugar, que existe la obviedad de que a Akira Toriyama SIEMPRE le ha gustado todo el tema de los androides y la tecnología del futuro. La mayor prueba de ello es que aunque muchas veces se olvida, se trata también del creador de Dr. Slump, así que si una obra tiene la firma de Toriyama-sensei es fácil que vaya a presentar alguna referencia a todo ese componente de vida artificial.
sun wukong
Sun Wukong, el histórico personaje que SÍ inspiró muchos de los elementos de la creación de Goku
  • En tercer lugar, que si Akira Toriyama ni siquiera tenía pensado inicialmente que Goku fuera a ser un Saiyan, cómo iba a determinar de antemano que tenía que ser un androide. Esto es así: no fue hasta la introducción de Raditz y compañía que Toriyama-sensei determinó que los orígenes del protagonista se iban a encontrar en los de un guerrero del espacio, por lo que se hace sumamente improbable que su idea original fuera la de tener a Goku como un androide.
  • Y en cuarto y último lugar, queda la obviedad de que la mayor inspiración de la que bebió Akira Toriyama para crear Dragon Ball se trata de 'Viaje al Oeste', el legendario relato chino que tenía a Sun Wukong como el personaje sobre el que se basó Son Goku. Entonces, si Sun Wukong era conocido como 'El Rey Mono' y Toriyama-sensei añadió todas las referencias animales posibles a Goku, ¿qué sentido tiene que hubiera sido concebido como un androide?

Espero que con todo esto quede claro que toda la teoría de que Goku iba a ser un androide al principio de "Dragon Ball" quede como eso: una teoría especulativa y no un hecho de ningún tipo. Sí, los androides han sido siempre una de las razas más importantes del universo creado por Akira Toriyama y no tengo ninguna duda en que lo seguirán siendo en todas las aventuras que veamos, pero de ahí a asumir que el protagonista iba a formar parte de esta forma de vida artificial hay un trecho.

Más sobre Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.


CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball: El día que Akira Toriyama apareció en una película de Godzilla

El autor de Dragon Ball se prestó hace varias décadas para formar parte del conjunto de extras de una antigua película de Godzilla

Publicado: 17 ABR 2024 1

Dragon Ball: Esto era lo más difícil de dibujar de las peleas del manga, acorde a Akira Toriyama

Una entrevista de mediados del pasado 2023 recogía lo que, para Toriyama-sensei, era indudablemente lo más complicado de la acción de su manga

Publicado: 12 ABR 2024 1

El último gran homenaje de Toyotaro a Toriyama: el dibujante de Dragon Ball Super recrea 3 mangas de su sensei

Toyotaro ha sustituido su habitual ilustración mensual por una ilustración triple, cada una en relación a un manga de Akira Toriyama

Publicado: 04 ABR 2024 1

El Godzilla rosa de Godzilla y Kong: El nuevo imperio está inspirado en Dragon Ball, confirma su creador

Jared Krichevsky se basó en una de las técnicas más icónicas de Goku para darle forma a esta nueva versión de la criatura

Publicado: 04 ABR 2024 1

La autora de Dragon Ball SD, la 'Dragon Ball para niños', recrea una de las portadas de Akira Toriyama

Como parte del proyecto por el 40 aniversario de Dragon Ball, Naho Ooishi ha rediseñado uno de los trabajos de Toriyama-sensei

Publicado: 01 ABR 2024 2

Esta es la broma oficial de Dragon Ball por el April Fools' Day, aunque desearía que fuera real

La web oficial de Dragon Ball ha lanzado una noticia falsa que visto el plan del parque temático, podría ser real

Publicado: 01 ABR 2024 2