Dragon Ball: ¿Por qué el Gohan del Futuro era mucho más débil que el del presente?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Por qué el Gohan del Futuro era mucho más débil que el del presente?

A pesar de ser un personaje verdaderamente icónico, la realidad es que como guerrero evolucionó mucho menos que su versión principal

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

El Gohan del Futuro fue uno de esos personajes que, pese a contar con una presencia casi nula en el universo de "Dragon Ball", logró hacerse un hueco entre nombres verdaderamente legendarios de la obra de Akira Toriyama. En lo personal, se trata con diferencia de uno de mis personajes favoritos por todo lo que representa, pero es a su vez innegable que su poder está muy lejos de lo que llegamos a ver eventualmente en el Gohan del presente. ¿A qué se debe esa tan notable diferencia?

Todas las razones por las que el Gohan del Futuro no llegó a explotar su potencial

El contexto en el que vivió el Gohan del Futuro fue completamente distinto al del Gohan del presente, y de ahí que su desarrollo como guerrero fuera vastamente diferente.

No pudo entrenar a conciencia

Una de las grandes ventajas del Gohan del presente respecto al del futuro es que el primero gozó de un entrenamiento mucho más dedicado:

  • En la línea temporal del Gohan del Futuro absolutamente nadie les avisa de que repentinamente surgirá la amenaza de los androides y de que Goku se verá incapacitado por una enfermedad del corazón.
  • El Gohan del presente, por otro lado, recibe el aviso del Trunks del Futuro sobre la futura amenaza de los androides. Esto permite que se pueda divisar un plan de entrenamiento a conciencia para comenzar a desarrollar a Gohan en su verdadero potencial de guerrero.
gohan dragon ball
Gohan logró alcanzar el Super Saiyan mucho antes que su versión del Futuro
  • El gran antes y después ocurre con la presencia del Gohan del presente en la Sala del Tiempo, en la cual desarrolla el Super Saiyan por primera vez a una edad verdaderamente temprana. Es fácil asumir que el Gohan del presente alcanzó y superó el poder del Gohan del Futuro con varios años menos que este dadas las condiciones.

No tuvo un modelo claro a seguir

Es cierto que en ambas líneas temporales, Son Goku acaba siendo víctima de una enfermedad del corazón. Sin embargo, en la cronología del presente acaba superando la enfermedad gracias a la medicina especial que trae el Trunks del Futuro.

En la línea temporal del futuro, Gohan se convierte rápidamente en la máxima referencia de la humanidad después de que los Androides 17 y 18 asesinen a todos y cada uno de los Guerreros Z. Con este panorama, la única idea de poder con la que Gohan contó en vida fue la del Goku en Super Saiyan base.

goku
En el futuro, Goku se incapaz de supervisar y acompañar a Gohan en su entrenamiento

Sin los consejos, la confianza y la guía de su padre en el entrenamiento, el Gohan del Futuro solamente pudo desarrollarse en base a su propio entrenamiento y a las mejoras de poder que conseguía de sobrevivir a los distintos combates contra los Androides. Claramente insuficiente dado el peligro al que se debía hacer frente.

La ausencia de un compañero con el que poder entrenar

En línea al punto anterior pero algo distinto: si bien Gohan no tuvo a ese mentor que sí recibió el Gohan del presente, lo que también le faltó fue alguien con quien poder medirse continuamente para mejorar.

  • En la línea temporal del Gohan del Futuro, los únicos dos guerreros que quedan con vida son él y Trunks.
  • En aquel entonces Trunks no es ni una sombra del Trunks del Futuro que hace picadillo a Freezer y su padre, y esto es una gran inconveniencia para Gohan.
trunks
No es hasta la muerte del propio Gohan del Futuro que Trunks despierta su verdadero potencial
  • Por una parte, porque si la batalla ya es suficientemente compleja de por sí en un cara a cara directo, si encima tenía que proteger a Trunks todo se hacía mucho más complicado.
  • Y por otra parte que el escaso nivel de poder de Trunks le descartaba como un compañero de entrenamiento adecuado para Gohan.
  • En los tiempos actuales de Dragon Ball Super hemos podido ver que Goku y Vegeta se enfrentan constantemente para pulir sus instintos como guerreros, y este tipo de compañía es una de la que no pudo gozar el Gohan del Futuro.

Al final son muchas las cosas que se juntaron para impedir que el Gohan del Futuro acabara brillando como su 'otro yo' del presente. Si bien el Trunks del Futuro se acabó viendo beneficiado por la parte de que Gohan le ganó el tiempo suficiente para huir al pasado, desbloqueando en el proceso de la muerte del propio Gohan su forma de Super Saiyan, la realidad es que Gohan por su cuenta acabó convirtiéndose en un sacrificio alejado del gurrero definitivo que siempre pudo ser.

Más contenido acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1