Dragon Ball: ¿Por qué Goku no envejece?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Por qué Goku no envejece?

El aspecto de Goku en Dragon Ball se ha ido mostrando más maduro con el paso del tiempo, pero en absoluto de la edad que tiene

Publicado:
Actualizado:
3
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" cuenta con muchas cosas que, seamos sinceros, no están cuadradas de la mejor manera posible a nivel de lore. Sin embargo, en muchas ocasiones hay ciertos aspectos que uno puede no entender por una falta de información, contexto o simplemente conocimiento para con la franquicia. Por ejemplo: ¿por qué Goku no envejece? Esta es una pregunta que aparentemente muchos se han hecho a lo largo de los años, y lo cierto es que posee una respuesta completamente lógica, por lo menos dentro del lore de "Dragon Ball".

¿Quién es Goku realmente en Dragon Ball?

  • Para poder responder a una pregunta como '¿Por qué Goku no envejece?', lo cierto es que has de tener bien claro quién es este personaje en cuestión.
  • Por ejemplo: ¿se trata Goku de un humano normal y corriente? Porque si crees que sí, lo cierto es que no es ni humano a pesar de contar con una aspecto muy similar al de la raza de la Tierra.
  • Solamente esta revelación ya puede ayudar a empezar a entender por qué el Goku de 12 años era un completo tapón, y por qué el de 18 años pega un estirón brutal (a pesar de que otros como Krillin se quedan estancados en su altura o que personajes tales que Yamcha tienen un desarrollo físico algo más natural y lógico).
goku edad envejece
Aunque Goku crece, su físico se muestra en una plenitud constante
  • Similarmente: ¿puedes creer que en el arco de Dragon Ball Super: Super Hero el mismo Goku tiene 46 años? ¿O que en el arco de Los Dragon Oscuros de Dragon Ball GT, el último registrado cronológicamente en la IP, Goku tiene 53 años? Que se vea con un aspecto tan 'joven' y un físico tan descomunal no se debe a que vaya al gimnasio, sea un runner y tenga una buena dieta, sino que cuenta con genes alienígenas que potencian todo ello.
  • En efecto, que la edad de Goku no se vea reflejada apenas sobre su persona y prácticamente ni se note su envejecimiento se debe a una razón clara: es un Saiyan.

¿Qué es un Saiyan y por qué envejece más lentamente que los humanos?

  • De primeras hay que entender que los Saiyans son una raza guerrera en el universo de Dragon Ball, la cual originalmente habitaba lo conocido como el Planeta Vegeta (del que precisamente se originan Goku y Broly y del que Vegeta tenía que tomar el control hasta la esclavización y destrucción de la mano de Freezer).
  • La raza de los Saiyans es, como bien he indicado, una enteramente dedicada al conflicto. Es así que los miembros de esta raza suelen contar con una predisposición por la guerra en lugar de la paz y el diálogo. Y ahí radica también la razón por la que su envejecimiento se hace notablemente más lento que el de un humano.
bardock saiyan
Bardock y su escuadrón es un ejemplo perfecto de cómo los Saiyans estaban hechos para la guerra
  • Para comenzar, hay que decir que la esperanza de vida de un humano y de un saiyan es prácticamente idéntica. ¿Dónde está la diferencia entre una raza y otra entonces? Pues en que los Saiyans se mantienen durante mucho más tiempo en su plenitud física con un solo objetivo: poder disfrutar durante mucho más tiempo de la adrenalina de la batalla.
  • El primer gran ejemplo acerca de cómo de lento puede llegar a envejecer un Saiyan lo encontramos bastante temprano en Dragon Ball Z, ni más ni menos que con el icónico Nappa.
  • Este Saiyan acompaña a Vegeta en su asalto a la Tierra y acaba provocando la muerte de más de un conocido personaje. Puede que lo más impresionante de Nappa y, de nuevo, de la raza de los Saiyans es que en ese tramo de la historia el personaje en cuestión tiene más de 50 años (no se sabe la edad exacta), y sin embargo puede verse en su despliegue en combate que sigue contando con el 100% de sus capacidades como guerrero.
paragus
Paragus marca esa línea de los 80 años en el pico físico de un Saiyan
  • De hecho, podemos ir un paso más allá gracias a Dragon Ball Super: Broly. Con la aparición de Paragus, el padre de Broly, se dice que este tiene más de 80 años, y ciertamente se le ve con un aspecto notablemente envejecido. No obstante, lo importante son las palabras de Vegeta, quien sobre este comenta que un Saiyan se mantiene en su pico físico hasta los 80 años.

Después de todo esto, lo que yo extraigo es que nos quedan muchos años de ver a Son Goku dándolo todo en sus batallas de "Dragon Ball". Vamos, que hasta que no cuente con las tropecientas canas de Paragus este tío va a seguir rindiendo como un animal, y si uno tiene en cuenta además que Paragus era un insecto en comparación al nivel de poder de Son Goku, no descartaría que este pudiera incluso burlar ese promedio de decadencia física en los 80 años. En cualquier caso, ahora ya sabéis cuál es el motivo de que Goku 'no envejezca' en "Dragon Ball".

Más contenido de Dragon Ball que te puede int

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1