Dragon Ball Super: ¿Cuánto tiempo estará el manga de parón?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
dragon ball super manga paron (1)
Cristian M. Villa

Dragon Ball Super: ¿Cuánto tiempo estará el manga de parón?

Abril será el primer mes en el que no tendremos nuevo capítulo del manga, ¿hasta cuándo durará esta situación?

Publicado:
2
Portada de Dragon Ball Super
  • Fecha de estreno: 5/07/2015
  • Género: Lucha
  • Productora: Toei Animation
  • Director: Akira Toriyama, Toyotaro
  • Guionista: Akira Toriyama

El manga de "Dragon Ball Super" está de parón indefinido. Estas eran las noticias que acababan transpirando de manera definitiva después de una primera 'confusión' por la cual Manga Plus anticipaba un regreso del manga para el mes de mayo. A día de hoy absolutamente nadie sabe con seguridad cuándo será que las aventuras de Goku y compañía vuelvan a publicarse. Por eso, toca hablar detenidamente de todas las posibilidades a tener en cuenta.

Un parón de 4 meses, una posibilidad firme a tener en cuenta

La realidad sobre el parón del manga de "Dragon Ball Super" es que no sabemos cuánto de este es por la muerte de Akira Toriyama, y cuánto simplemente porque así estaba ya planeado. ¿Por qué digo eso? Pues porque el 'stop' al manga coincide tanto con la muerte del autor como con la transición hacia un nuevo arco, y esto no es la primera vez que ocurre.

granolah aura naranja
La transición respecto a Granolah nos dejó sin Dragon Ball durante un puñado de meses
  • El más reciente parón de Dragon Ball Super, previo lógicamente a este en el que nos encontramos actualmente, llegó en su momento a consecuencia del final del arco de Granolah el Superviviente. 😉
  • En aquel entonces nos estuvimos un total de 4 meses sin nuevo contenido del manga de Dragon Ball Super, y fue después que nos sumergimos en el arco precuela de Dragon Ball Super: Super Hero (y en la propia Super Hero lógicamente). 😅
  • Con este precedente, es lógico pensar que Dragon Ball Super ya tenía planeado un parón para después del capítulo 103 del manga, pues en su momento se confirmó que el capítulo 104 se encargaría de dar luz verde a un arco narrativo completamente nuevo. 😮

Por otro lado, considero que hay 2 claros añadidos que hacen que, quizá, el parón de "Dragon Ball Super" en esta ocasión vaya a ser todavía mayor que los 4 meses de transición experimentados entre 'Granolah' y 'Super Hero'.

La muerte de Akira Toriyama y una trama completamente nueva

El encabezado de este apartado habla por sí solo, pero en efecto la muerte de Toriyama-sensei y el hecho de entrar en terreno inexplorado son dos atenuantes que creo que pueden alargar considerablemente ese marco de 4 meses de parón. Y razones no creo que falten:

  • La muerte de Akira Toriyama supone un mazazo enorme en todos los sentidos a la estructura Dragon Ball. Hasta la fecha, Toriyama-sensei seguía siendo el principal artífice de la trama del manga, con otros como Toyotaro o el staff de Toei Animation encargándose de rellenar los 'huecos' de una forma u otra. 😑
toriyama super (1)
La muerte de Toriyama-sensei llega en uno de los momentos más importantes de los últimos años
  • Sin Toriyama-sensei, 'alguien' ha de encargarse ahora de crear todas las historias del universo de Dragon Ball. Y sí, lógicamente Toyotaro parece que será quien afronte tal desafío, pero esto es simplemente una suposición, y de ahí a lo que ocurra de manera definitiva puede haber un trecho importante. 🤨
  • Similarmente queda la realidad de que no es lo mismo ir de Granolah a la precuela de Super Hero, que del epílogo de Super Hero a un terreno completamente inexplorado en el que existen dos variantes MUY notorias:
    • La cercanía con el final cronológico de Dragon Ball Z.
    • La presencia de Black Frieza.
  • Hilar los hechos actuales del manga de Dragon Ball Super con lo que estaba por venir era seguramente uno de los momentos más importantes de toda la historia de Dragon Ball, y si bien es posible que Akira Toriyama dejara apuntes acerca de cómo iban a ir las cosas, la realidad es que afrontar un período con tantas variables en juego sin el creador de todo es, cuanto menos, arriesgado. 😶

Si he de dejar una opinión, diré que creo que el margen de los 4 meses es ahora mismo el mínimo que nos queda por delante. Con algo de suerte, quizá el estreno del anime de "Dragon Ball Daima" 'invite' a que se coordine el regreso del manga de "Dragon Ball Super" con ello. No obstante, de la misma forma podría ser que la presencia de 'Daima' quitara prisa al regreso del manga. La realidad es esa: todo puede ocurrir, pero lo más probable es que haya que tener bastante paciencia.

Más sobre Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball Super

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball Super: Revelada la portada del volumen 24 del manga, y es espectacular

Toyotaro ha plasmado a los protagonistas de la franquicia con sus nuevas transformaciones, ¡es épico!

Publicado: 06 MAR 2025 9

Dragon Ball Super volvió a ser de lo más leído de Manga Plus con el capítulo 104 del manga

A pesar de que fue un capítulo sin demasiado que contar, fue suficiente para demostrar el interés que genera la franquicia

Publicado: 05 MAR 2025 2

Dragon Ball Super: Ya disponible el capítulo 104 del manga gratis y en español

Después de un año entero de parón, llega un nuevo capítulo del manga de Dragon Ball Super

Publicado: 19 FEB 2025 5

El manga de Dragon Ball Super no sale del hiatus y los fans se impacientan por el capítulo 105

Las más recientes filtraciones sobre el manga de Dragon Ball Super mantienen, por ahora, el parón

Publicado: 18 FEB 2025 2

Dragon Ball Super: Filtrado el capítulo 104 del manga con una llamativa sorpresa

El one-shot de Goten y Trunks nos dejará con una revelación inesperada y divertida

Publicado: 18 FEB 2025 2

Dragon Ball Super: Nuevas imágenes del capítulo de Goten y Trunks, oficialmente el 104 del manga

El nuevo avance del manga nos muestra a los adolescentes viendo un episodio de su querido Clean God

Publicado: 13 FEB 2025 2