Goku, Vegeta y Gohan han recibido en tiempos recientes una serie de power-ups como nunca antes. El Super Saiyan es cosa del pasado desde hace años e incluso la forma Definitiva de Gohan ha quedado ya en un marcado segundo plano. En su lugar, "Dragon Ball Super" nos ha dejado con el Ultra Instinto, el Ultra Ego y Bestia, tres formas de un enorme poder que, todo sea dicho, no son ni perfectas ni tampoco invencibles.
Las debilidades del Ultra Instinto
Empiezo con el Ultra Instinto de Goku, que es con mucha diferencia la técnica/transformación que más hemos visto de las 3. Y sí, en este tiempo se han revelado 2 claras debilidades:
En primer lugar, lo que Goku ha tenido que entrenar durante más tiempo: dejar la mente completamente en blanco para que el cuerpo reaccione de manera automática.
Si bien Goku siempre tuvo una mejor capacidad para dejarse llevar por el Ultra Instinto que por ejemplo Vegeta, la realidad es que para él tampoco es tarea sencilla. Cualquier distracción puede suponer en una drástica caída del rendimiento del Ultra Instinto, lo que obviamente puede generar importantes riesgos para el usuario.
El Ultra Instinto está anclado a las cualidades físicas de su usuario: Dominar el Ultra Instinto no significa ser invencible, pues al fin y al cabo el cuerpo no puede reaccionar más allá de las capacidades innatas del usuario.
El mejor ejemplo de esto fue el capítulo 103 del manga de Dragon Ball Super, con Gohan alcanzando una velocidad en ataque tan superior a la de Goku que ni siquiera el Ultra Instinto Dominado pudo reaccionar a tiempo. ¿Por qué? Pues porque el Ultra Instinto no puede por sí solo 'inventarse' las capacidades del cuerpo. Es similar a las Bolas de Dragón: un Shenron no puede conceder un deseo que sobrepase su poder, al igual que el Ultra Instinto no puede reaccionar más allá de los límites del usuario.
La realidad es que las debilidades y los límites del Ultra Instinto son algo que conocemos muy bien, sobre todo por la de veces que hemos visto a Goku usando dicha técnica/transformación. Pero, ¿qué hay del Ultra Ego y Bestia?
La debilidad del Ultra Ego
Lo cierto es que solamente hemos visto una vez a Vegeta utilizando el Ultra Ego, algo que ocurrió en el arco de Granolah. Los hechos de Super Hero transcurren 2 años después de ello pero desafortunadamente estamos sin avance alguno respecto a la forma. Puede que las cosas hayan cambiado, pero con lo que se vio en el arco de Granolah esta parece ser la principal debilidad del Ultra Ego:
Conceptualización: Es curioso, pero a uno siempre le queda la sensación de que Vegeta no acaba de entender la base del Ultra Ego. Según lo explica Beerus, mientras que el Ultra Instinto requiere de 'no pensar', el Ultra Ego requiere de pensar solamente en destrucción. Eso obviamente puede tener interpretaciones, pero la de Vegeta... difícil saber si es la mejor.
Para Vegeta, la idea de destrucción del Ultra Ego es una aplicada sobre sí mismo. Es decir, no piensa tanto en la destrucción de todo lo que le rodea, que también, sino que asume que al destruirse su cuerpo eso le da más poder. Y funciona claramente, al final es una aplicación de la teoría del Ultra Ego, pero viene con la parte negativa de que Vegeta no puede aguantar tanto daño, y antes de llegar al que sería su pico de poder simplemente se funde.
Hay que recordar que la forma de Dios de la Destrucción de Toppo no parecía seguir este concepto. Toppo, candidato a Dios de la Destrucción, simplemente utilizaba la Energía de la Destrucción para eso mismo: consumir a sus enemigos.
Vegeta tiene 2 soluciones ante sí: cambiar la manera en la que entiende el uso del Ultra Ego, o aumentar tantísimo su resistencia física que el hecho de recibir daño ya no suponga tanto un problema en cuanto a la proporción de poder que recibe.
La debilidad de Bestia
Y llegamos a la más reciente forma de las 3: la Bestia de Gohan. En cuanto a poder puro, esta parece ser la que puede producir más de forma enteramente natural, pero no sin riesgos.
Para entender la mayor debilidad de Bestia hay que marcharse una vez más hasta el capítulo 103 del manga de Dragon Ball Super, que es en el que Gohan explica cómo aumenta su poder usando Bestia. Y sí, parece dejar entrever en sus explicaciones lo que puede ser el problema de la transformación.
Acorde a Gohan, lo que hace para aumentar masivamente el poder de la forma Bestia es incrementar su Ki hasta el punto en el que cree va a perder el control sobre sí mismo... solo que en última instancia logrando mantenerse en sus cabales.
Por lógica, parece sugerirse que la forma Bestia puede aumentar tanto el poder de Gohan que llegado cierto punto este podría perder el control sobre sí mismo. ¿Qué nos deja esto? En efecto, otro paralelismo con el poder de Broly.
Recordemos que en el capítulo 103 del manga, Broly logra volver a usar el Super Saiyan después de observar a Gohan luchar en su forma Bestia. En ese punto, ya se establece que ambos personajes son muy similares en cuanto a su poder, por lo que si Broly puede perder el control, y sobre todo viendo las explicaciones de Gohan sobre Bestia... realmente parece haber ahí otra similitud.
Obviamente el poder que puede extraer el Bestia es una absoluta barbaridad tal y como se vio ante Goku, pero de la misma forma se entiende que tantísimo poder debe conllevar algún que otro riesgo. Ciertamente esto es aún especulación por mi parte, pero si el Ultra Ego y el Ultra Instinto tienen debilidades claras, parece ilógico que Bestia no las tenga.
Personalmente, tengo ganas de ver bastante más del Ultra Ego. Creo que de las 3 transformaciones esa es la que puede acabar teniendo más cambios, ya que la versión que vimos en el arco de Granolah me parece muy experimental por obvias razones. En cualquier caso, con el manga de "Dragon Ball Super" en parón hasta nuevo aviso, es todo un misterio cuándo podremos ver más de estas transformaciones.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.