Goku se ha convertido en todo un maestro de las artes marciales con el paso de los años, pero eso no ha sido algo que ha logrado por sí solo. A lo largo de "Dragon Ball", "Dragon Ball Z" y "Dragon Ball Super" hemos conocido a una gran variedad de maestros de artes marciales que han acompañado al protagonista de la franquicia a la hora de desarrollarse como guerrero. Hoy, repaso todos estos personajes y cómo han ayudado a Goku en el proceso.
El Abuelo Gohan es a quien hay que agradecerle que Goku haya acabado siendo una buena persona de carácter honesto. Sí, cierto es que el golpe que se dio en la cabeza de pequeño le hizo desviarse de ese Saiyan en el que iba a acabar convirtiéndose. No obstante, una mala influencia podría haber hecho que de todos modos Goku acabara siendo un verdadero villano.
Más allá de lo que el Abuelo Gohan le enseñó como persona, Goku también aprendió sus primeras nociones de artes marciales con él. A pesar de que el protagonista de "Drago Ball" siempre contó con una desorbitada fuerza dados sus extraños orígenes, el Abuelo Gohan fue quien le permitió empezar a canalizar ese don para la lucha.
Mutenroshi permitió que Goku se sumergiera en el mundo de las artes marciales por completo. Gracias al entrenamiento de este segunndo maestro Goku se desarrolló en un nuevo nivel como luchador de artes marciales. Además, Mutenroshi le enseñó la que acabaría siendo su técnica más distintiva: el Kamehameha.
Por otro lado, Mutenroshi también le dio la importante lección de que entrenar no es solo 'levantar rocas' sin descanso; encontrar un equilibrio entre lo físico y mental es crucial por tal de desarrollarse en la pertinente disciplina. Y además, una buena dosis de descanso siempre hace que todo se absorba mucho mejor.
Karin nunca ejerció como un maestro de forma tan directa como otros personajes que han ayudado a Goku en "Dragon Ball". Sin embargo, le puso una prueba tremendamente desafiante: tener que escalar la enorme Torre de Karin sin ayudarse de nada más que su fuerza y resistencia física.
En este caso, el entrenamiento con Karin no fue por tal de refinar el dominio de las artes marciales de Goku ni tampoco aprender ninguna nueva técnica de combate. La idea general era de ayudar a mejorar la condición física de Goku, lo cual lógicamente se traduciría en un mejor rendimiento en batalla.
El entrenamiento que Goku llevó a cabo con Mr. Popo y Kami redefinió la relación del protagonista de "Dragon Ball" con todo lo relativo al Ki. Hasta este punto, el uso de dicha energía era algo mayormente fuera de lo común, pero para vencer a los enemigos que se encontraría en el futuro sería necesario que tuviera un mayor entendimiento de ello.
En esta fase, Goku logró desarrollar una mayor capacidad para manipular el Ki así como sentir dicha energía en otros. Con el tiempo, el hecho de poder sentir el Ki marcaría un claro antes y después, sobre todo considerando que sin esa habilidad la técnica de la Transmisión Instantánea no podría funcionar.
El Kaio del Norte es un maestro que definitivamente marcó un antes y un después para Goku. De hecho, de no ser por el entrenamiento de este lo más probable es que Goku hubiera perdido casi todas las batallas que acaba disputando en "Dragon Ball Z" y parte de "Dragon Ball GT" además de 'Super'.
El motivo de que el Kaio del Norte se deba considerar tanto por su labor como maestro de Son Goku es que le enseñó dos técnicas cruciales para su evolución como luchador: El Kaioken y la Bomba de Energía (Genkidama). La primera técnica le sirvió para plantar cara a villanos como Vegeta y Freezer, por no decir que incluso ha llegado a utilizarla en "Dragon Ball Super" para potenciar el Super Saiyan Blue. Por otro lado, sin la Genkidama Goku no habría logrado derrotar a Majin Buu ni, de nuevo, Vegeta, lo que habría supuesto la destrucción total de la Tierra.
Whis es otro maestro que ha cambiado por completo cómo Goku entiende el mundo de las artes marciales. Conocer al Ángel del Universo 7 permitió a Goku descubrir el mundo del Ki Divino, lo cual cambió por completo la realidad de poder ya no solo de Goku, sino realmente de todo cuanto habíamos entendido a lo largo de la obra de Akira Toriyama.
Junto a Whis, Goku aprendió a dominar las formas del Super Saiyan Dios y el Super Saiyan Blue, pero más imporante fue todavía que, poco a poco, Whis inculcó en el protagonista de "Dragon Ball" los conocimientos necesarios para activar el Ultra Instinto. Sí, ocurrió mayormente por una casualidad, pero no fue tan casualidad si observamos todos los entrenamientos y comentarios que Whis hizo con el paso del tiempo a Goku.
El último maestro que ha tenido Goku hasta la fecha, y curiosamente alguien que también se encontraba en calidad de 'estudiante'. Merus era un ángel en prácticas, y como tal tenía realmente reciente todo lo relativo a entender y dominar el Ultra Instinto. Y eso fue lo que le dio a Goku: la llave para poder usar la técnica de los ángeles a completo placer.
Después de los hechos del Torneo del Poder, pasó una buena temporada hasta que Goku fue capaz de volver a utilizar el Ultra Instinto. La técnica de los dioses le llegó como un despertar inesperado y para el que no estaba al 100% preparado todavía, pero fue Merus quien le preparó unas clases finales que permitieron a Goku dar el paso definitivo para lograr que el UI formara parte de su arsenal.
Desde luego que no es habitual ver un luchador de artes marciales con tantísimos maestros como Son Goku, pero al fin y al cabo el protagonista de "Dragon Ball" no es una persona cualquiera. Se trata de un guerrero inquieto que siempre ha demostrado el deseo de ir un paso más allá, de seguir encontrando fuertes rivales a los que poder medirse por tal de mejorarse a sí mismo.
Cada vez que Goku ha decidido empezar a aprender bajo el tutelaje de un maestro es porque entendía que este individuo podía enseñarle cosas que no sabía, y del mismo modo todos estos maestros vieron en Goku a un guerrero de enorme potencial. Esta humildad por parte de Goku, comprendiendo que siempre podría aprender algo nuevo en el mundo de las artes marciales, es lo que le ha permitido alcanzar las ridículas cotas de poder en las que se mueve desde hace tiempo.
Maestro | Qué le enseñó a Goku |
---|---|
Abuelo Gohan | Le inculcó valores como la bondad, y le enseñó sus primeras bases en artes marciales. |
Mutenroshi | Lo entrenó físicamente y mentalmente, y le enseñó el Kamehameha. |
Karin | Lo desafió físicamente al hacerlo escalar su torre y mejorar su resistencia. |
Mr. Popo y Kami | Le enseñaron a controlar y sentir el Ki, abriendo su percepción espiritual. |
Kaio del Norte | Le enseñó el Kaioken y la Genkidama, dos técnicas cruciales en su evolución. |
Whis | Le mostró el Ki Divino y lo ayudó a acercarse al Ultra Instinto. |
Merus | Le dio las claves finales para dominar el Ultra Instinto tras el Torneo del Poder. |
Está claro que todos estos maestros de artes marciales han sido cruciales para que Goku se acabe convirtiendo en el poderoso guerrero que es en "Dragon Ball". Si bien en última instancia es él quien lucha y por lo tanto el que debe poner en práctica todas estas enseñanzas, Goku tiene mucho que agradecer a todos los especialistas de artes marciales que ha conocido a lo largo de su vida. Y tú, ¿crees que Goku aún contará con algún maestro más en su vida?
CONTENIDO RELACIONADO
Manuel Navarro, quien ha trabajado en varios personajes de Dragon Ball, revela lo extenuante del proceso de doblaje
Después de batir récords con Bandai, Dragon Ball hace ahora lo propio con Toei Animation
Un técnico de sonido explica las mayores dificultades que se encontraban mientras grababan el anime de Dragn Ball
El dibujante de Dragon Ball ha sorprendido con una potente nueva ilustración de Goku y Gohan en su máximo poder
El nuevo informe financiero de Bandai Namco muestra a Dragon Ball siendo su IP número 1 con una fuerza descomunal
Las reservas ya están abiertas para esta colección tan especial del manga de Dragon Ball, pero sin noticias a nivel internacional
Ángeles Neira ha demostrado una clara predilección por el pasado de Dragon Ball
Lamine Yamal decide convertirse en Goku en Instagram: la estrella del Barça canaliza a Dragon Ball
El programa Qué T'hi jugues! nos dejó una muy original forma de entender a los jugadores del Barça en clave Dragon Ball
Javier Merchante, que dobló a Bojack y el Dr. Brief, habla sobre lo extraño que le pareció el anime de Dragon Ball en su momento
El actor de Freezer en el doblaje de España de Dragon Ball habla acerca de su personaje y la franquicia
Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos