La Inteligencia Artificial es una herramienta verdaderamente potente a la que estamos viendo dar pasos agigantados en años recidentes. No obstante, como prácticamente todo cuanto ha creado el ser humano su efectividad depende de las intenciones de uso. Es por eso que desde Japón muchos actores de voz de gran reconocimiento han unido ya sus fuerzas en lo se conoce como el movimiento 'No More', el cual pretende hacer entender que el uso indiscriminado de sus voces a través de IA es altamente nocivo para ellos.
Son grandes nombres de la industria del doblaje japonés los que han unido fuerzas para, precisamente, alzar su voz en lo relativo al uso de sus voces a través de las inteligencias artificiales. Pero tan relevante como aquellos que participan en este movimiento es exactamente el mensaje que quieren que resuene.
La idea que quieren expresar los actores de doblaje japonés no puede ser más clara: piden con todo el respeto del mundo que no se use su voz sin su consentimiento. Así lo transmiten.
"Lecturas, canciones, incluso nuestras voces, las cuales no registramos de ninguna manera, han sido publicadas en Internet e incluso a veces hasta vendidas. Nuestras voces son nuestras herramientas de trabajo, nuestras vidas, y una importante parte de nuestra persona con la que hemos crecido. Incluso si se hizo por un fan que simplemente quería escuchar más de nuestras voces, no es agradable ver cómo se usan sin consentimiento."
La campaña se lanzó durante el pasado 15 de octubre, lo que denota que el problema ha ido claramente a más durante las más recientes semanas. Pero, ¿quiénes son exactamente los implicados en la campaña en cuestión? Sabemos por lo menos varios nombres concretos de muchísima entidad en el sector.
Son un total de 26 actores de voz japoneses los que han dado la cara en este movimiento en contra del uso de la Inteligencia Artificial para valerse de sus voces indiscriminadamente. El primero en llevar la voz cantante ha sido Ryusei Nakao, con el que muchos estarán familiarizados por ser ni más ni menos que el intérprete de Freezer en "Dragon Ball".
Así podéis verle en el siguiente vídeo del movimiento 'NOMORE':
En efecto, Nakao-san no es el único actor de doblaje que participa en todo esto de alzar la voz. También se ha podido identificar a los siguientes:
Obviamente, son muchos más los que se ven representados por esta petición, y de la misma forma tiene mucho valor que actores de voz de distintas generaciones se hayan unido bajo una misma petición. Al final su reclamación es totalmente lógica, pues claramente la voz para un actor de doblaje es todo lo que tiene como herramienta de profesión.
Será importante seguir cómo evoluciona todo este caso de Inteligencia Artificial y actores de doblaje, pero parece lógico que llegados a cierto punto se acabe lanzando alguna especie de legislación que proteja a los afectados. Al fin y al cabo, la Inteligencia Artificial debería ser una herramienta utilizada para ayudar a las personas, y no para sustituir a las mismas. Con algo de suerte, este movimiento hará que se empiece a despertar algo de conciencia sobre ello.
CONTENIDO RELACIONADO
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
El bueno de Gintoki realizó un homenaje a una conocida ilustración de Eiichiro Oda
Hirohiko Araki se ha mostrado consternado al encontrar IAs capaces de hacer copias perfectas de su trabajo
Taika no Risei se trata del próximo manga de Paru Itagaki, quien después de Beastars se puso manos a la obra con Sanda
Denji tiene un plan para salir junto a Asa del embrollo en el que se han metido
Blue Box lanzará una historia especial para indagar en las historias de sus protagonistas antes de lo que vemos en el anime