La discusión de los mejores animes de la historia es una que va a seguir durante toda la eternidad, en esencia porque hay quien jamás reconocerá que otro anime puede ser mejor que 'el suyo'. Sin embargo, obviamente cuando se habla de 'lo mejor' es inevitable que a uno se le vengan a la cabeza ciertos nombres en concreto, y de ahí que sean los que quiero rescatar en este artículo que seguro nos pondrá de acuerdo a todos (o no, pero hay que intentarlo).
Dicho esto, a continuación os dejo con los animes que tanto por su calidad como impacto general en el medio, creo que pueden ser considerados como los mejores animes de la historia o, por lo menos, lo más indispensables:
"Death Note" se trata de un verdadero clásico (innegable dentro de los mejores animes de la historia), el cual gira especialmente en torno a dos personajes: L y Light Yagami. Estos dos, pues, se sumergen en una batalla de intelectos y estrategias que nos deja con la que para muchos es la mejor trama a hallar en el anime. Asimismo, "Death Note" es posiblemente uno de los primeros animes que surgen a la hora de recomendar el medio a un desconocido del mismo, pues sin lugar a dudas trasciende toda barrera que pueda atestiguar un prejuicio. De tal forma, la realidad es que resulta más sencillo hallar argumentos en favor que en contra de "Death Note" a la hora de considerar su candidatura como uno de los mejores animes de la historia.
"Shingeki no Kyojin" ha logrado a lo largo de todos sus años de actividad ganarse su posición como uno de los mejores animes de toda la historia. Mientras que las primeras temporadas del anime a manos de WIT Studio fueron ya consideradas especialmente TOP, con la llegada de MAPPA y todo lo que había logrado el estudio anteriormente se consolidó la IP como una historia para el recuerdo: de querer acabar Eren con todos y cada uno de los titanes a darse cuenta de que, en realidad, quizá ese no es el problema real. "Ataque a los Titanes" es un seguro entre los mejores animes de la historia.
"Cowboy Bebop" pasó en su momento como un producto mucho más efímero que la mayoría de los que menciono en esta lista, y aun así merece un hueco entre los mejores animes de la historia. El relato protagonizado por Spike Spiegel nos lleva, pues, a un contexto de ciencia ficción en el que los fantasmas del pasado acabarán dictando el devenir de los personajes. Asimismo, especialmente destacable resulta la estética de "Cowboy Bebop", que consigue combinar un enfoque clásico con un contexto del futuro, dando así ese tono de 'western espacial' tan curioso y llamativo.
"Fullmetal Alchemist: Brotherhood" es 'el anime favorito' de muchos espectadores, y no es para menos. Un punto especialmente a favor de esta producción es que se vio animada por BONES, uno de los estudios más capaces de todo el panorama de la animación japonesa. Por ello, las escenas de acción de "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" no decepcionan lo más mínimo. Además, la historia coprotagonizada por los hermanos Elrich, siempre acompañada de un tinte trágico (entre hermanos, padres y perros), es clave en la consideración de este como uno de los mejores animes de la historia.
En "Stein's;Gate" uno se encuentra muy posiblemente con el mayor exponente que tiene a ofrecer el género de la ciencia ficción en el anime. La historia, pues, se desarrolla hilando todo tipo de saltos temporales y las consecuencias derivadas de las distintas líneas de tiempo, una tarea nada sencilla. Es así, que en este sentido el hecho de ver a "Stein's;Gate" como uno de los mejores animes de toda la historia recae en unos ideales similares a los de "Death Note", en los que la trama por sí misma consigue elevar a la producción hasta cotas que muy pocos trabajos pueden alcanzar.
El shounen (sobre todo de luchas) es una pieza fundamental en la historia del manga y el anime. En tal sentido, damos en "Dragon Ball Z" con uno de los principales baluartes de lo que, a nivel de anime, podría determinarse como producto comercial (hace tiempo que trascendió la barrera de 'simple' anime). A la obra de Akira Toriyama no solo le acompañan aspectos como una reputación como pocas y una base de seguidores que se cuenta en millones, sino también momentos imborrables; el kamehameha padre e hijo de Goku y Gohan, la primera transformación de Goku en Super Saiyan, el combate entre Majin Vegeta y Goku... "Dragon Ball Z" puede considerarse, por muchos motivos, como uno de los mejores animes de la historia.
En las últimas décadas, el mencionado shounen se vio sostenido por tres pilares clave: "Naruto", "One Piece" y "Bleach", siendo "Dragon Ball Z" el precursor de todo ello. En esta ocasión me acerco a la historia de Naruto Uzumaki, el niño 'maldito' que tiene el sueño de convertirse en Hokage. Si bien es cierto que el anime de "Naruto" llegó a contar con críticas por su gran cantidad de relleno, no lo es menos que ha tenido un impacto en el público similar al de "Dragon Ball Z". Por ello, y por momentos como el primer despertar del Kyuubi o el primer gran enfrentamiento entre Sasuke y Naruto, los mejores animes de la historia harían bien en dejar un hueco a la obra de Masashi Kishimoto.
"One Piece" se trata del tercer y último pilar del anime en las últimas décadas, una obra aún en emisión y con muchos años de material por delante. Al igual que "Naruto", "One Piece" no ha podido escapar a las críticas de una forma u otra, pero eso es algo inevitable en una animación que, durante años, ha dejado con un capítulo semanal a sus espectadores. En tal sentido, poco hace falta comentar respecto a la ya legendaria historia de Monkey D. Luffy, quien atraviesa todo tipo de mares y ciudades junto a su tripulación con el objetivo de ser algún día el rey de los piratas. Indudablemente, si ya se puede considerar como tal, en su conclusión será recordado como de los mejores animes de la historia.
"Neon Genesis Evangelion" cuenta con uno de los temas musicales más reconocibles de toda la historia del anime. Además, su acción de mechas marcó un antes y un después en lo que a día de hoy se trata de un género propio por sus decenas de exponentes distintos. "Neon Genesis Evangelion" ha sido tratado por sus seguidores tanto como una fábrica de memes como una obra de grandes momentos dramáticos, lo que hace que de una forma u otra siempre esté en boca de alguien. Al igual que muchos de los animes aquí destacados, la influencia de esta obra sigue siendo muy notable hoy en día pese al paso de los años, lo que consolida fácilmente su estatus como uno de los mejores animes de la historia.
"Mob Psycho 100" se trata del anime más reciente de todos los incluidos en la lista, pero no por ello debe ser menospreciado. En su conclusión, ha logrado demostrar que no es solo 'un anime de luchas más', sino que cuenta también con unos personajes de una calidad increíble. La historia de Mob como una persona con problemas a nivel social, pero con unos poderes psíquicos descomunales, trazan un camino de acción y psicología como pocos animes logran (además de que cuenta con grandes momentos de humor). En última instancia, la realidad es que el que empiece esta aventura siguiendo al pequeño Mob se verá obligado a verla hasta el final no solo por su animación estelar, sino también por la constante evolución de sus protagonistas.
Y como siempre hace falta un poco de humor puro, no hay mejor recomendación que "Gintama", seguramente reconocido de forma más amplia como el mejor anime de comedia de toda la historia. Porque una cosa es meter algunas bromitas por aquí y por allá, y otra dedicarse episodio sí y episodio también a mofarte de algunos de los animes más emblemáticos de la historia. En efecto, el relato de Gintoki es uno a reventar de guiños, y sus parodias a animes como "Dragon Ball Z" precisamente son de lo más memorable del sector.
Y para finalizar, nada mejor que un anime que se gana el hueco por su potencial como historia, de la misma forma en la que hacen "Death Note" y "Stein's;Gate". Eso sí, en "Monster" no es que haya mucha ciencia ficción más allá de lo irreal que puede parecer el hecho de que salvar una vida, implica dársela a un asesino en serie que comete toda clase de atrocidades. Esta es la realidad con la que se encuentra el protagonista de "Monster", una que se extiende durante décenas de episodios en un thriller que se alza por encima de la mayoría de sus competidores.
Escoger tan solo un grupo de mejores animes de la historia acaba siendo una decisión en la que pesa más lo subjetivo que lo objetivo, por ello no hay que olvidar que existen muchos otros nombres que también podrían merecer esta consideración. Así pues, seguidamente os dejo un breve listado con aún más animes cuya candidatura a ser uno de los mejores animes de la historia no debe ser dejada de lado:
CONTENIDO RELACIONADO
Michael Kaiser vuelve a demostrar su talento innato para el fútbol de una forma brutal
La famosa plataforma de streaming generó cierto revuelo al verse implicada en una filtración de datos
Las conspiraciones en palacio se complican y Maomao está en el centro de todo
El combate final comienza con una enorme batalla llena de acción
Eiichiro Oda continúa explorando el pasado de los gigantes de Elbaph
Dragon Ball Daima vuelve con Goku y compañía habiendo aterrizado en el Primer Mundo del Reino de los Demonios