El anime es un medio que por lo general muchos consumen en solitario, o quizá con un par de amigos con gustos similares. Lo cierto es que no es un entretenimiento que destaque por unir a la familia hoy en día, pero no será por no haber opciones de gran calidad. Es por eso que en el día de hoy he recogido una serie de animes que por una razón u otra, pueden ser opciones realmente acertadas a la hora de promover el visionado de anime en el entorno familiar. Ahí os dejo con 10 nombres que no os decepcionarán.
Una apuesta fácil y segura que no puede decepcionar. "Spy x Family" es un anime hecho para toda la familia, con grandes momentos de acción, humor y sobre todo una enorme simpatía. Literalmente los protagonistas son una familia (falsa, pero eso es lo de menos ahora), y destacan todos ellos por una serie de cualidades especiales: la madre es una asesina, el padre un espía, la hija una mentalista y el perro puede ver el futuro. Juntos, se embarcan en toda clase de misiones de alto riesgo: desde detener un atentado hasta ganar una partida de balón prisionero. Diversión garantizada.
Otro anime que puede funcionar verdaderamente bien en el ámbito familiar, sobre todo porque tiene la capacidad de despertar cierta nostalgia en los padres por aquella mítica serie de 'Érase una vez... la vida'. Básicamente, "Cells at Work" es el equivalente hecho anime de dicha serie de animación, y nos permite ver las distintas células y sistemas internos del cuerpo humano en acción contra toda clase de bacterias, infecciones y enfermedades. Este es un show con mucha acción y buenas dosis de comedia, y en efecto sirve también para aprender o recordar cositas sobre el cuerpo humano que a uno se le pueden haber olvidado con el paso del tiempo.
"Violet Evergarden" es una historia bellísima que, obviamente, no sirve en todos los contextos familiares. Mientras que "Spy x Family" y "Cells at Work" son shows claramente disfrutables sin importar la edad, "Violet Evergarden" sí que es algo que se disfruta con los miembros más adultos de la familia. Es un relato de amor, de posguerra y de identidad. Es una historia creada de una forma bellísima que se destaca entre los mejores trabajos de Kyoto Animation, a su vez de los mejores estudios de animación que han surgido desde Japón. Este drama inevitablemente acabará forzando alguna lagrimita en más de uno.
"Dr. Stone" es otro anime con un gran ritmo que está genialmente ejecutado para apelar a todos los rangos de edad. Tiene personajes tremendamente dinámicos y además una cualidad que lo hace muy único: es un show que gira en torno a la ciencia. Obviamente muchos de los sucesos que ocurren en "Dr. Stone" son más fantasía que no realidad, pero la base de todo cuanto se propone se aferra puramente en la ciencia, e incluso hay explicaciones detalladas de toda clase de teorías y cómo ello funciona a la práctica. "Dr. Stone" es una opción familiar que puede triunfar mucho sin demasiado esfuerzo.
Otro show que, como "Violet Evergarden", seguramente excluya a los más pequeños. Porque sí, la primera temporada de "Vinland Saga" es una especie de shonen de venganza en el que por encima de todo parece primar la acción más espectacular, pero la segunda temporada propone un giro narrativo de los más increíbles que se han visto en toda la historia del manga y el anime. A todos los efectos se trata de un show que cuenta con tantos matices en su desarrollo de personaje que solo aquellos preparados para un viaje realmente atrapante llegarán a disfrutar.
"Komi Can't Communicate" es un anime que, en este caso, quizá puede ayudar bastante a los más pequeños. "Komi Can't Communicate" lanza un fuerte mensaje sobre la integración social y lo importante de intentar establecer relaciones humanas con otros, porque todo el mundo tiene sus inseguridades, problemas y defectos, pero en compañía todo se puede llevar mejor. Además, todo cuanto ocurre en "Komi Can't Communicate" se da siempre con una gran nota de humor que hace que hasta las situaciones potencialmente más peliagudas transcurran de la forma más suave y llevadera posible.
"Detective Conan" es de esos animes que SIEMPRE tienen un lugar en el entretenimiento de todo el mundo. Dada la naturaleza episódica del show y lo poco a poco que se avanza en la trama principal, es esencialmente perfecto para tener una serie que poder ver como todos veíamos antaño 'Los Simpson'. Asimismo, con la de películas que tiene el anime de vez en cuando da para hacer alguna sesión especial digna de palomitas. A menos que a uno no le guste que los más pequeños estén siempre pendientes de asesinatos (algo que puedo entender a pesar de que no haya mucha naturaleza gráfica en este anime), "Detective Conan" es una opción infalible.
"Erased" es un anime de los cortitos, pero en sus 'pocos' episodios es capaz de contar un relato que engancha como pocos. El protagonista básicamente viaja en el tiempo para meterse en el cuerpo de su yo 'niño', todo ello para tener un claro objetivo: evitar que asesinen a una niña que conoció cuando era un crío. Como tal, la historia da toda clase de altibajos emocionales, con una inmensa cantidad de situaciones límites que bien pueden a acabar recordando a uno a videojuegos del tipo "Heavy Rain". Quizá esta es otra propuesta no tan interesante para los más pequeños, pero para los adultos representa una historia con mucho suspense.
"Haikyuu!!" es un anime que realmente encaja para toda la familia: es un show de voleibol en el que brillan los valores de equipo, la amistad y además tiene una animación magnífica. Asimismo, cuenta incluso con ese dúo de 'protagonista animado y segundo serio' que los amantes de los Shonen de acción más típicos siempre disfrutan. Por lo general "Haikyuu!!" es un anime tremendamente redondo al que no se le puede poner pega alguna, y que en este caso sí que funciona para todos los rangos de edad de la familia (de hecho los más pequeños seguramente enloquezcan con más de una de las jugadas).
Siempre me ha parecido que "Kimetsu no Yaiba" es uno de esos shows que mejor recomendar a los que como mínimo tienen ya sus 14-15 años, por la violencia de algunas de sus escenas sobre todo, pero en Japón ha roto toda barrera generacional. "Kimetsu no Yaiba" es un anime que en su país de origen disfruta todo el mundo sin importar la edad que se tenga, y la verdad es que tienen varios ingredientes que lo hacen lógico: a los chavales les alucina toda la acción y los power-ups que se lucen, así como el carisma de más de uno de sus personajes, mientras que los más adultos son capaces de conectar con la severidad de las historias que dan forma tanto a demonios como humanos. Un show que ya es historia de la industria del anime.
No se me olvida que históricamente hay animes que han sido un éxito tremendo como shows del 'día a día' para muchas familias alrededor del mundo, y estos son algunos tales que "Doraemon", "Chibi Maruko-chan" o "Shin-chan". Sin embargo, para el artículo quería dar más con esos que contaran con tramas o pequeñas historias que se pudieran seguir con interés en un mayor rango de edad, y creo realmente que si le dais una oportunidad a estos shows en familia veréis que funcionan.
CONTENIDO RELACIONADO
Pronto sabremos cómo les fue a estas dos jóvenes tras el final del manga
Uno de los insiders más reconocidos de la industria del anime reafirma una previa filtración
Los fans vuelven a sorprenderse con algunos de los sucesos que se narran en este spin-off
El anime de KonoSuba volverá durante esta próxima primavera con la OVA de la temporada 3
Se ha confirmado que la obra de Yoshifumi Tozuka está alcanzando su punto crítico
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras