La era de los 2000 fue realmente increíble para la industria del anime. Después de ya un par de décadas en las que la animación japonesa empezaba a consolidarse como un medio de entretenimiento capaz de mirar a los ojos a cualquier otro, llegó una etapa en la que vieron la luz absolutos éxitos mundiales. Y es que en efecto, si hablamos de la etapa más exitosa en todo el tiempo de actividad de la industria del anime, seguramente estos años sean los que se acabaron llevando la palma.
En efecto, empezamos por uno de los mayores éxitos ya no de toda la historia de la industria del manga y el anime, sino del entretenimiento en general. La historia de los Piratas de Sombrero de Paja en busca del 'One Piece', todo ello para coronar a su capítán Monkey D. Luffy como el nuevo rey de los piratas, es un relato que lleva más de dos décadas activo y que sigue sumando éxito tras éxito. Con sus más y sus menos, el anime de Toei Animation es una AVENTURA que realmente representa a las mil maravillas todo lo que implica una palabra como esa. Si todavía no le has dado una oportunidad al relato creado por Eiichiro Oda, ciertamente te estás perdiendo uno de lo grandes logros de la creatividad humana.
"Fullmetal Alchemist: Brotherhood" es uno de lo animes más laureados de todos los tiempos, y lo cierto es que hasta la reciente aparición de "Frieren", este era el anime mejor valorado en portales de tanto tráfico entre fans del anime como My Anime List. "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" lo tiene todo como anime: gran acción, animación sobresaliente y una narrativa que en muchos casos está por encima de la gran mayoría de Shonens de su categoría. La historia de los hermanos Elric da pie a muchos escenarios que van más allá de apreciar su trama principal, sobre todo a través de algunos personajes secundarios que a más de uno no se le olvidarán jamás (y no siempre por la mejor de las razones).
Lo cierto es que, en su debido momento, considerar a Gainax como el rey de los animes de mechas podía no ser ninguna locura. No solo dieron en los 90 con "Neon Genesis Evangelion", una obra cuyo impacto sigue resonando con una fuerza abismal a día de hoy, sino que unos 10 años más tarde estrenarían "Gurren Lagann". Este anime, todo sea dicho, no apuesta por el perfil psicológico de Shinji y compañía, sino que lo hace más por el apartado de la acción que contempla el hecho de tener robots gigantes a su disposición. Acompañado esto de una animación excepcional, Gainax dio en "Gurren Lagann" con un maravilloso anime en el que 'aventura' es una palabra clave que acompañará a todos los misterios a desentrañar de su mundo.
"Samurai Champloo" es un anime excepcional en el que la estética y la banda sonora brillan con una fuerza propia verdaderamente deslumbrante. Este es un anime que también va sobre 'vibes', y es que es fácil quedar atrapado en lo que ofrece simplemente como producto audiovisual. Más allá de eso, uno se encontrará también con una historia ubicada en la Japón feudal en la que las espadas serán las que digan la última palabra. Por si todo esto no convence, el trío protagonista cuenta con una química excepcional, presentando asimismo ese dúo de personajes 'contradictorio' entre el follonero y el más seriote. Definitivamente se trata de un anime con una esencia única.
Sí, "Fruits Basket" tuvo una resurrección increíblemente exitosa hace unos años mediante la que finalmente se pudo completar la historia como tal, pero antes de dicho 'redebut' uno se encuentra el anime original. La primera "Fruits Basket" se estrenó hace ya más de 20 años y además no llegó a cubrir toda la historia como sí ha hecho el remake, por lo que como tal es un relato incompleto. ¿Por qué entonces hay que darle una oportunidad a esto cuando ya existe una versión que parece funcionar mejor? Pues porque un anime no hace peor a otro, y si la "Fruits Basket" de principios de los 2000 se convirtió en uno de los animes más exitosos de su momento, razones debe haber para ello.
Y llego a uno de los animes más famosos de todos los tiempos, uno de esos shows que 20 años más tarde sigue inspirando a personas por todo el mundo. "Naruto" presenta una historia de superación como pocas las ha habido en el anime, y por ello no sorprende que muchos grandes atletas del mundo tengan en la historia del ninja de Konoha una prueba clara de por qué vale la pena aferrarse a los sueños de cada uno. Más allá de esto, en efecto "Naruto" es un relato fantástico sobre ninjas en el que es posible encontrar algunas de las peleas más famosas de toda la historia del anime. No solo eso, sino que su universo también está repletos de historias y vínculos entre personajes que sin lugar a dudas acaban tocando la patata del más duro.
"Code Geass" es uno de los animes más trascendentales de los 2000 por una razón con nombre propio: Lelouch Lamperouge. El protagonista de la historia es uno de esos personajes que navega la dualidad del héroe-antihéroe de forma magnífica, demostrando a cada decisión un intelecto espectacular pero, en ocasiones, una falta de moralidad preocupante. En su esencia más pura, "Code Geass" es una historia de política, de traiciones y de acción; un relato de esos en el que cada nuevo desarrollo puede acabar cambiando por completo la realidad que se plantea. Definitivamente recomendable para aquellos que busquen animes en los que el guion sea el que habla.
Y si hablaba hace un instante de un anime que sobre todo funciona a través de su guion y desarrollo narrativo, me voy a otro que es más de lo mismo. "Monster" es un thriller espectacular que gira en torno a una idea: un médico deberá perseguir al 'monstruo' que salvó con una operación años atrás dado que se ha convertido en un asesino en serie sin escrúpulos. La historia de "Monster" es completamente vibrante y realmente pone de manifiesto esa idea de que los monstruos como tal no son algo que nace en la fantasía, sino que encuentran sus raíces en lo más profundo y retorcido del ser humano. A pesar de su larga extensión, "Monster" consigue triunfar a través de una trama que no afloja lo más mínimo en un solo instante.
"Hajime no Ippo" es una de las grandes obras maestras en lo que a animes deportivos refiere. Este relato de boxeo se centra en Makunouchi Ippo, pero no solo hace que seguir el camino del protagonista de la obra. "Hajime no Ippo" brilla por su capacidad para hacer que cualquier personaje pueda convertirse en un protagonista de su propio relato, y lo hace manifestando lo increíblemente duro que es dedicarse a un deporte como el boxeo y toda la preparación física y mental que este requiere. Por si el aspecto narrativo no fuera ya lo suficientemete bueno, en términos de animación es simplemente brillante, y cuenta con más de un momento tan increíblemente épico que te hará temblar en tu asiento.
Sí, soy consciente de que "Clannad: After Story" es la secuela de la propia 'Clannad', pero es que eso de 'segundas partes nunca fueron buenas' definitivamente no se aplica en este caso. La continuación del anime de "Clannad" es uno de los relato más dramáticos que se recuerdan en toda la historia del sector, y sí, hay momentos dulces que hacen que uno se sienta realmente bien, pero eso no quita la realidad de que "Clannad: After Story" destaca sobre todo por ser uno de los mayores dramas que se han gestado en toda la historia de este sector. Así que las cosas como son: aquí no vas a encontrar acción, ni peleas ni nada típico estilo Shonen. Sin embargo, si lo que buscas es una historia que te estruje el corazón hasta dejarlo seco, ya la has encontrado.
Después de la bajona de "Clannad: After Story" toca animar un poco la fiesta, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de "Gintama". Para muchos, "Gintama" es el mejor anime de comedia de toda la historia de este sector. Es un show que combina a las mil maravillas momentos de acción con un humor que roza lo surrealista. Además, el anime de "Gintama" es un especialista absoluto en el campo de las parodias, con referencias múltiples a shows tales que "Dragon Ball" que inevitablemente provocarán que más de uno se quede con los ojos como platos. Definitivamente estamos ante uno de esos shows que domina la dualidad del humor y la acción de forma increíble.
Si llegados a este punto has visto "Code Geass" y te ha gustado, entonces "Death Note" es un anime al que le has de dar una oportunidad, o viceversa. La base de "Death Note" nos lleva, de nuevo, a encontrarnos con un protagonista que utilizará su intelecto para hacer que todo el mundo responda a sus necesidades. Siempre actuando para cumplir con su 'justicia', Light Yagami es uno de los mayores cerebritos de toda la historia del anime. Este protagonista cuenta con una de esas historias que ve a un mortal completar un recorrido porque el que se queda muy cerca de 'convertirse en un dios', por decirlo de alguna forma. Pero vamos, solo por el increíble duelo mental que tiene lugar entre Light y L, puedo decir con confianza que este es uno de los grandes shows de la era de los 2000.
"Nana" es una historia puramente de corte slice-of-life que se centra en dos jóvenes japonesas, ambas respondiendo precismente al nombre 'Nana' y las cuales residen en Tokio. Sobre el papel no parece que esto sea un relato demasiado interesante como para ser considerado de los mejores animes de los 2000, pero es el trato narrativo de esta historia lo que la catapulta entre los más grandes animes. "Nana" es una historia adulta que muestra las adversidades sociales y románticas de sus protagonistas. Mientras que la mayoría de historias presentan una ficción con la que vibrar, en "Nana" lo que uno recibe es un relato con el que poder identificarse dadas todas las dificultades que sus protagonistas se ven forzadas a afrontar.
Y llego a un relato de fantasía como pocos los ha habido en la industria del anime. La historia del semideminio Inuyasha y la humana Kagome, así como Miroku y demás personajes dio pie a una aventura en la que vimos batallas contra toda clase de demonios distintos... así como encuentros románticos muy especiales. Pero lo que seguramente sea más icónico de este show es ver la laaaaaarga travesía buscando todos los fragmentos de la 'Esfera de las cuatro almas', un artefacto que cuenta con la capacidad de aumentar salvajemente el poder de cualquiera que la tome para sí. Con "Inuyasha" y su grupo yendo detrás de todos los fragmentos perdidos por la Japón feudal, se acaba creando una aventura épica como pocas han transpirado en la industria del anime.
Y acabo la lista con un anime que verdaderamente especial, y no solo por ser otro más de los legendarios 'Big Three'. En España, "Bleach" seguramente sea el anime menos conocido de la tropa formada junto a "Naruto" y "One Piece", pero no por eso es 'peor' o menos especial. "Bleach" es otro ejemplo de absoluto genio sobre cómo crear un Shonen de éxito. Transformaciones, poderes y combates espectaculares están a la orden del día, todo ello con la peculiaridad de que se genera a través de unas espadas con habilidades absolutamente alucinantes. Si eres más de la nueva escuela, solo te digo que es como si las espadas de "Kimetsu no Yaiba" tuvieran vida propia. En definitiva, "Bleach" es un anime definitorio de su género que no decepcionará a absolutamente nadie.
Viendo este listado, creo que es absolutamente innegable que la era de los 2000 fue una de las más fructíferas en toda la historia de la industria del anime, puede que incluso la que más. No solo acogió el nacimiento del 'Big Three' sino que también dio paso a animes como "Death Note", "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" y más que han quedado como de las más marcadas referencias del sector. Y si alguien tiene alguna sugerencia más para este prestigioso club, que no dude en dejarla en la sección de comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Estos tres personajes asumirán el papel de villanos en los nuevos episodios de la serie
Los insiders indican que Loki es el gran protagonista de este episodio
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
La temporada se pone interesante con más drama familiar y un misterioso culto
Chugong confirma que también estuvo muy implicado en la producción del anime
Senectud se ve sorprendida por el ataque de Yoshida y el revés de Mifune