La década de los 2010 representó una explosión de popularidad para la industria del anime a nivel global como ninguna otra. Dado que empezaron a entrar en juego las plataformas en streaming y el consumo generalizado a través de Internet, contenidos para los que en el pasado uno tenía que hacer verdaderos esfuerzos llegaban ahora con suma facilidad. Por eso, empezaron a nacer animes que se convirtieron en absolutos fenómenos internacionales, y eso es justo lo que vengo a tratar en el día de hoy.
Empiezo por "Hunter x Hunter", esa versión de 2011 que cogía la obra de Yoshihiro Togashi y la adaptaba de una forma con la que pasaba a ser considerado de los mejores animes de toda la historia. El relato de Gon y compañía se trata de uno de los Shonen más laureados de todos los tiempos, tanto por lo excepcional de sus batallas y animación como por contar con un desarrollo narrativo y sobre todo de personajes al alcance de muy pocos mangakas. Si bien se trata de un anime incompleto del que muy difícilmente se verá su conclusión definitiva, el cierre que presenta el anime está lo suficientemente bien establecido como para considerar este un show redondo de principio a fin.
Definitivamente esta es una de las IPs más grandes que jamás ha visto la industria del anime. "Shingeki no Kyojin" se convirtió en un fenómeno de masas que colapsaba Internet con una facilidad pasmosa, y que fue a más a medida que se sumaban las temporadas. Sí, la obra de Hajime Isayama es de esas que dejaron a muchos con un sabor agridulce en su conclusión, pero es el trayecto hasta ese cierre lo que hace de este un anime realmente memorable: sus increíbles luchas contra titanes, giros de guion y eventual evolución de Eren provocaron que durante años, el estreno de cada nueva temporada del anime de "Shingeki no Kyojin" fuera uno de los momentos más esperados por millones de fans.
"My Hero Academia" definitivamente otro éxito trascendental en la historia de la industria del anime. Desde el primer momento en el que se estrenó, este Shonen de superhéroes y villanos pasó a ser de las IPs más seguidas en la industria. En esta historia seguimos a Deku, el heredero del One For All, un Don creado para enfrentar al mayor villano de todos los tiempos: All for One. En el camino de Deku conocemos a muchos personajes, tanto en calidad de amigos como rivales y, lógicamente, enemigos. Como Shonen, esta obra tiene absolutamente todo lo que uno puede buscar/desear en términos de peleas fantásticas, así que si históricamente se es fan de todo lo derivado de "Dragon Ball" es inevitable ver en este anime a uno de los grandes éxitos de la última década.
Casi al borde de entrar en la década de los 2020, pero el estreno en 2019 de la primera temporada de "Kimetsu no Yaiba" lo convierte en una referencia histórica de ese entonces. De hecho, seguramente desde su debut que podemos hablar de uno de los mayores éxitos de todos los tiempos en la industria del anime. Todo empezó con la excepcional animación que presentó ufotable para las batallas de "Kimetsu no Yaiba", lo que provocó que muchos empezaran a fijarse en un relato lleno de historias dramáticas y emociones a flor de piel que iban mucho más allá de simplemente tener buena animación. A día de hoy, "Kimetsu no Yaiba" sigue siendo un éxito de calibre mundial, y así se mantendrá hasta el fin de su emisión.
"Mob Psycho 100" es siempre un anime que pasa con un cartel de menor entidad que muchos de los animes presentes en esta lista, y no debería. Con "Mob Psycho 100" uno tiene a su disposición uno de los animes con mejor animación de la historia, y no es exageración decir que rivaliza a titanes como "Kimetsu no Yaiba" o incluso los supera por momentos. Asimismo, a lo largo de 3 temporadas "Mob Psycho 100" presenta una evolución constante de sus personajes, lo que provoca que el proceso de ver cambiar (por ejemplo) a su protagonista acabe siendo uno verdaderamente especial. Además, hay que sumarle a todo esto que la acción de "Mob Psycho 100" se da con batallas entre usuarios de poderes paranormales, dando así pie a escenas MUY espectaculares.
Todo cuanto he mencionado de primeras en este listado tiene que ver sobre todo con la temática de los Shonen de acción, así que con "Steins;Gate" llega un soplo de aire fresco. ¿Qué representa este anime? Pues uno de los shows más populares que ha visto el género de la ciencia ficción en la industria del anime. No solo eso, sino que el punto central de este anime en cuestión es el que lidia con viajes en el tiempo, siendo esta una temática que es posible encontrar en la industria del anime (sin ir más lejos, citando una vez más a "Dragon Ball") pero no de forma tan central como sí en "Steins;Gate". Básicamente, este es un anime para aquellos que buscan más en términos de trama y no tanto sobre la acción de los exitosos shonen.
Sigo cambiando un poco el espectro de lo visto con el que se trata de uno de los animes más dramáticos de todos los tiempos: "AnoHana". Este anime es, esencialmente, un slice-of-life cotidiano en el que lo verdaderamente relevante son las interacciones entre los personajes principales... aunque con el efecto añadido de que de la nada reaparece el fantasma de una amiga del grupo protagonista que perdió la vida en el pasado. La historia de "AnoHana" es una de reconciliación, de volvera a establecer vínculos que se marchitaron con el paso del tiempo y de establecer círculos completos. Si "Steins;Gate" te puede interesar por el apartado de ciencia ficción de su trama, en el caso de "AnoHana" lo que verdaderamente te atrapará será el perfil emocional.
A lo largo de la historia del anime siempre ha habido animes deportivos que lo petaron por todo lo alto, y en la década de los 2010 ese fue ni más ni menos que "Haikyuu!!". La historia protagonizada por Hinata y Kageyama es una que nos lleva hasta el Karasuno, un equipo de voleibol con grandes aspiraciones que no ha tenido demasiada suerte en años recientes. Es así que "Haikyuu!!" hace sobre todo dos cosas realmente bien: destacar una unidad principal de personajes, estableciendo unos fuertes y motivacionales vínculos entre ellos, y contar con momentos de animación realmente épicos mediante jugadas increíbles durante los partidos del Karasuno. Asimismo, obviamente me toca destacar que poco importa si eres fan del voleibol, pues "Haikyuu!!" es de esos shows que toca las teclas necesarias para obsesionarte sin importar tus preferencias.
"KonoSuba" es incuestionablemente uno de los grandes nombres propios en todo el fenómeno del 'isekai'. Porque en efecto, fue en la década de los 2010 que este género empezó a tomar fuerza como nunca antes, y lo hizo comenzando por este anime que... es más una parodia que no la típica historia seria de fantasía de hoy en día. En "KonoSuba" uno se encuentra siguiendo mayormente a un grupo disfuncional de héroes encabezado por Kazuma, un japonés reencarnado que queda muy lejos de cumplir esa papeleta de gran héroe justiciero. Una cosa es segura con "KonoSuba": no te van a faltar risas, pues el equipo formado por Kazuma, Aqua, Megumin y Darkness es realmente único en su especie.
Y pasamos de las muchas risas a las pocas risas, porque con "Made in Abyss" es más fácil acabar traumado que no soltando una carcajada. El mundo de "Made in Abyss" es absolutamente letal, terrorífico y peligroso; es un compendio de ideas de fantasía que, de la misma forma, dan pie a la creación de una especie de 'mazmorra' por plantas en la que fácilmente encontrar siempre algo completamente inesperado. No exagero lo más mínimo: el anime de "Made in Abyss" no está hecho para los blanditos de corazón y estómago, así que si tienes problemas con el tema de lo 'visceral', recomiendo ir con cuidado consumiendo este show. Más allá de eso, es verdaderamente atrapante e intenso.
'Fate' como marca es realmente uno de los grandes reyes modernos del entretenimiento, y eso se debe en gran medida a contar con animes como "Fate/Zero" o 'Unlimited Blade Works'. La realidad es que este es uno de los grandes animes de fantasía de toda la historia del sector, poniendo cara a cara a una serie de personajes históricos que se ven invocados por unos 'magos' con el fin de obtener el ansiado Santo Grial. Es, básicamente, la misma idea con la que se creó "Record of Ragnarok" pero en este caso contando con muy buena animación. Es decir, si quieres peleas épicas y personajes memorables, pocas mejores opciones encontrarás que los animes de "Fate" (haciendo énfasis en los producidos por ufotable).
La primera temporada de "One Punch Man" tuvo tantísimo éxito que casi se convirtió en un fenómeno social. Este anime, parodia del mundo de los superhéroes, no solo contaba en Saitama con un protagonista que rompía todos los esquemas típicos de los personajes principales, sino que además se mofaba de mil y una forma distintas de la dualidad de héroes y villanos. Cierto es que la segunda temporada pasó tremendamente desaparcibida, pero pese ello el humor y sobre todo la increíble animación de la temporada de debut hacen que "One Punch Man" siga siendo uno de los animes más especiales de cuantos se estrenaron en la década de los 2010.
"Vinland Saga" es un anime que representa a las mil maravillas la idea de la metamorfosis: en su primera temporada es una especie de shonen de acción con grandes dosis de animación, así como personajes realmente memorables. En su segunda temporada es una especie de seinen narrativo que se ve encabezado por un protagonista que sufre uno de los más increíbles desarrollos de personaje que puedas imaginar. En ambos casos estamos ante temporadas que destacan cada una por sus puntos fuertes, y cuya dualidad acaba generando un producto de consumo OBLIGATORIO para todos aquellos que disfrutan de la industria del anime.
"Jojo's Bizarre Adventure" es uno de los animes más increíbles jamás creados, obviamente gracias a que el autor original del manga (Hirohiko Araki) es un genio de los que nacen una vez cada muchos años. "Jojo's Bizarre Adventure" lo tiene todo: drama, acción, humor y lo más increíble es el hecho de que en muchas ocasiones no elige solo una cosa, sino que es capaz de combinar todas sus facetas de manera absolutamente espectacular. En ocasiones tremendamente épico y en otras increíblemente ridículo, "Jojo's Bizarre Adventure" es un anime que tiene la capacidad de ser lo que quiera en el momento que desee, y eso es algo que te deja siempre con ganas de más.
Si con "KonoSuba" hablaba antes de que se trata de una parodia del concepto del isekai, con "Re:Zero" sí que traigo un isekai de pura cepa, y encima fácilmente de lo mejor que se ha hecho en toda la historia de este género. Lo cierto es que lo más interesante de "Re:Zero" es ver que cuenta con un protagonista que no tiene la capacidad de combatir por sí mismo, lo que provoca que con su poder tan 'único' deba encontrar la forma de superar escenarios increíblemente adversos. "Re:Zero" es un anime que realmente funciona con la práctica del 'trial and error', lo que da pie a una serie de escenas y arcos narrativos muy poco comunes en la industria.
Si soy plenamente sincero, son muchos más los animes de los 2010 que podría destacar, como por ejemplo producciones varias de Kyoto Animation tales que "Violet Evergarden" o "Hibike! Euphonium". No obstante, esta es una década tan competida que a veces es necesario hacer concesiones de este tipo (considero), pero los que tengáis sugerencias podéis compartirlas en la sección de comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Estos tres personajes asumirán el papel de villanos en los nuevos episodios de la serie
Los insiders indican que Loki es el gran protagonista de este episodio
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
La temporada se pone interesante con más drama familiar y un misterioso culto
Chugong confirma que también estuvo muy implicado en la producción del anime
Senectud se ve sorprendida por el ataque de Yoshida y el revés de Mifune