"Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" son seguramente los dos grandes fenómenos del Shonen de acción de estos últimos años. Si bien es cierto que otros shows como "Shingeki no Kyojin" o más recientemente "Oshi no Ko" se han convertido en éxitos de gran entidad, poca duda debería haber en cuanto a que los trabajos de Gege Akutami y Koyoharu Gotouge son las grandes estrellas. Dicho esto, ¿qué anime es mejor cuando se comparan cara a cara?
"Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" tienen ambos una serie de personajes que han logrado resonar con gran fuerza en la industria del anime. Los propios protagonistas, Itadori y Kamado, son una clara prueba de ello, pero de la misma forma destacan especialmente por medio de sus personajes secundarios. De hecho, es en este último apartado donde creo que "Jujutsu Kaisen" logra sacar cierta ventaja a "Kimetsu no Yaiba".
Sí, "Kimetsu no Yaiba" cuenta con pilares tremendamente populares como Tomioka o Tokito, y sí, en alguien como Rengoku dio con uno de sos rostros que dejan una huella enorme tanto en los otros personajes como los propios fans. No obstante, creo que no es exagerado decir que Satoru Gojo es un personaje que logra trascender la popularidad de todos y cada uno de los personajes de "Kimetsu no Yaiba". Además, se puede meter en un saco similar a Sukuna, un villano que durante el arco final del manga obsesionó a cada vez más seguidores de "Jujutsu Kaisen".
En ningún caso es esto lo que consideraría una goleada en favor de "Jujutsu Kaisen", pero como digo me parece que es justo darle la victoria. Al fin y al cabo, Satoru Gojo es, en efecto, Satoru Gojo.
Como obras de considerable duración tanto "Kimetsu no Yaiba" como "Jujutsu Kaisen" tienen sus más y sus menos. Además, es habitual que en un relato de tipo Shonen siempre se recuerde un arco en concreto como el más especial de toda la obra. En el caso de "Jujutsu Kaisen" podríamos hablar del arco de Shibuya, y por la parte de "Kimetsu no Yaiba" parece que tener en cuenta la Fortaleza Dimensional Infinita es realmente lo suyo.
Asimismo, diría que en este apartado es "Kimetsu no Yaiba" la obra que sale en cabeza. ¿Por qué razón? Pues no tanto porque como estructura de historia aventaje salvajemente a "Jujutsu Kaisen" (aunque sí pienso que por lo general posee una mejor cohesión), sino porque "Kimetsu no Yaiba" logra que sobre todo muchas de sus historias de personajes sean recordadas con pasión por los fans. Y no solo las historias de los 'buenos', sino también de aquellos que se convirtieron en demonios por las terribles circunstancias de sus vidas. En efecto, Koyoharu Gotouge sabe tocar la fibra sensible de la gente.
Si por algo se destacan los animes de "Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" es por tener una animación brutal. Al final las cosas son como son: si las adaptaciones no fueran de gran calidad, las IPs no serían ni mucho menos tan populares como son hoy en día. Pero la realidad es que en cuanto debutaron sendos animes, tanto ufotable como MAPPA se encargaron de conseguir que todo espectador que le diera una oportunidad simplemente no fuera capaz de dejar el show.
Dicho esto, de nuevo creo que este apartado cae del lado de "Kimetsu no Yaiba". La calidad de "Jujutsu Kaisen" es innegable, pero la consistencia (o mejor dicho, inconsistencia) de la temporada 2 dejó que desear para con el show de MAPPA. Considerando que "Kimetsu no Yaiba" cuenta con más contenidos lanzados y que es más regular a nivel de producción, además de que sigue contando con algunos momentos de absoluta locura por parte de los animadores, creo que una victoria para el show de los Kamado es bien justa.
Una cosa es la animación, pero otra cosa son las peleas que se pueden ver el anime; aspectos como las rivalidades, el contexto, la ubicación y el despliegue coreográfico de los involucrados afectan todo a la valoración general de una batalla. Al fin y al cabo, por contexto no fue lo mismo la pelea de Goku contra Recoome en Namek que la pelea de Goku contra Freezer, por dar un ejemplo realmente claro sobre lo que quiero valorar.
En este plano, considero que ambos se encuentran bastante a la par. Mientras que en "Kimetsu no Yaiba" hay enfrentamientos realmente memorables como el de Akaza con Rengoku, "Jujutsu Kaisen" tampoco se queda corto con, por ejemplo, el Mahoraga contra Sukuna. Al final, los dos animes se las apañan para dar grandes batallas a sus protagonistas, pero al mismo tiempo consiguen redondear su propuesta con luchas realmente espectaculares que se desarrollan por medio de sus personajes secundarios.
Determinar qué anime es mejor de entre los dos es una tarea realmente complicada, ya que todos los factores que destaco en el artículo pueden ser valorados de forma diferente dependiendo de los gustos de cada uno. Lo único que se puede decir objetivamente hablando es que "Kimetsu no Yaiba" es a día de hoy una IP más grande de lo que es "Jujutsu Kaisen". Si esto cambiará a lo largo de los próximos años o no todavía está por ver, pero mientras que con "Jujutsu Kaisen" uno habla de una obra increíblemente popular, con "Kimetsu no Yaiba" se trata ya de algo que roza la idea de fenómeno cultural.
CONTENIDO RELACIONADO
Se espera que este evento traiga grandes noticias, en especial relacionadas con el anime de Steel Ball Run
A pesar de lo imponente que resultaba cuando fue creado, Majin Kuu no ha estado a la altura del Tamagami
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu
La historia se centrará en los acontecimientos anteriores a la serie y se titulará Cyberpunk: Edgerunners Madness
Hody Jones, el gran villano de este arco, entra en escena luciendo mejor que nunca