El Entrenamiento de los Pilares está sirviendo para dar mucha relevancia a personajes que no habían gozado de tanto tiempo en pantalla como otros. Por ejemplo, a pesar de que Tomioka es el primer Pilar que conocemos en el anime de "Kimetsu no Yaiba", lo cierto es que al mismo tiempo es mucho lo que desconocíamos sobre su persona por aquel entonces. Por eso, aprovechando su renovada relevancia para con la temporada 4 del anime, hoy estoy aquí para revelaros TODO sobre uno de los personajes más misteriosos del show.
(El artículo incluye importante spoilers relativo al manga de Kimetsu no Yaiba y el final de la obra)
Quién es Giyu Tomioka: vida y relaciones del Pilar del Agua
Tomioka es una persona estóica y con una curiosa visión sobre el concepto del Pilar. Pero, ¿por qué es eso así? A continuación os saco de dudas con todo ello.
Tomioka es un personaje que por lo general es muy callado y no comparte opiniones de ningún tipo. De hecho, en la mayoría de casos limita sus interacciones con todos los Pilares y prácticamente todo aquel en el conjunto del cuero de los Cazadores de Demonios. Y sí, todo ello deriva de su pasado.
Cuando Tomioka tan solo se encontraba en sus primeras etapas como Cazador de Demonios, acabó participando en el examen final para convertirse en un cazador a tiempo completo. Y si bien logró pasar la prueba no lo hizo por sus propios esfuerzos, lo que le llevó a desarrollar un complejo de inferioridad para con los otros Pilares.
En el examen, Tomioka quedó incapacitado rápidamente y no llegó ni siquiera a acabar con un solo demonio. ¿Cómo sobrevivió? Pues gracias a los esfuerzos de Sabito, ese 'espíritu' que entrenó a Tanjiro pero que en el caso de Tomioka se trató de un amigo y compañero del cuerpo de demonios. Sabito fue quien acabó con prácticamente todos los demonios y permitió que todos los participantes sobrevivieran... pero en última instancia acabó perdiendo la vida en acción.
Es a raíz de esto que Tomioka siempre ha pesnado que, a diferencia del resto de Pilares, él no merece su posición. De hecho, se cree que piensa que debería haber sido él y no Sabito quien muriera en el examen. Es por esa razón que cuando se entera de que Tanjiro se ha desviado de la senda de la Respiración del Agua se siente molesto, ya que considera que Tanjiro era el máximo candidato para convertirse en el siguiente Pilar del Agua (a sus ojos, él es un impostor y la posición de Pilar del Agua sigue vacante).
A pesar de su distanciamento con la mayoría de la gente, la parte humana de Tomioka no puede evitar ver la luz en ciertas situaciones. Detrás de toda esa frialdad creada por su sentimiento de culpa, Tomioka sigue siendo una persona con un fuerte sentido de la justicia.
Cuáles son las habilidades en combate de Giyu Tomioka, el habilidoso Pilar del Agua
Siendo el Pilar del Agua (por mucho que él mismo lo niegue), como es obvio las habilidades de Giyu Tomioka son de un nivel excepcional. Esto es lo que más se puede destacar de su persona:
Tomioka es un Pilar increíblemente completo que no parece poseer debilidades de ningún tipo. De hecho, en su eventual combate contra Akaza, la tercer Luna Superior asegura que no ha luchado con un Pilar del Agua tan talentoso como Tomioka en 50 años, e incluso llega a ofrecerle la posibilidad de convertirle en demonio tal y como se lo ofreciera a Rengoku. En tal sentido, Tomioka logra dominar las 10 formas de la Respiración del Agua e incluso crear una 11ª forma.
Por otro lado, algunas de sus cualidades más notables son:
Gran Inteligencia y Espíritu Inquebrantable: Tomioka es capaz de analizar rápidamente la situación de batalla y tomar decisiones acorde a lo requirido. Similarmente, a pesar de que la situación parezca desesperada, el Pilar del Agua es capaz de mantenerse con las ideas claras y actuar acorde a lo necesario. La combinación de ambos factores le convierte en un Pilar con una capacidad de respuesta asombrosa en momentos críticos.
Cualidades físicas de categoría élite: Más allá de que a nivel mental Tomioka sea un Pilar con todas las de la ley, lo cierto es que físicamente es también de lo mejor que tiene por ofrecer el cuerpo. De nuevo, Tomioka es un pilar increíblemente completo, y eso se demuestra en que todas sus caualidades físicas, desde su velocidad hasta su resistencia, han sido cuidadas hasta el punto de poder plantar cara a las Lunas Superiores más poderosas de todas.
Pero, ¿qué cualidades innatas de los Pilares logra Tomioka desarrollar con el paso del tiempo?
La Marca del Cazador: A pesar de que Tomioka no cree merecer la posición de Pilar como el resto de sus compañeros, este acaba despertando eventualmente su propia Marca del Cazador. Al igual que al resto de Pilares, esto le proporciona un impulso que dispara sus cualidades físicas más allá de su límite habitual.
Nichirin roja: La otra gran mejora que Tomioka desbloquea como Pilar es el uso de la Nichirin roja, ese estado avanzado de la espada de los cazadores de demonios que permite reducir salvajamente las capacidades de regeneración de los demonios (incluso de los más poderosos).
El camino de Tomioka en "Kimetsu no Yaiba" es realmente uno de los más satisfactorios de toda la obra de Koyoharu Gotouge, sobre todo contando con que aquello que más caracteriza al Pilar del Agua es su falta de afecto por sí mismo. Por no decir además que acaba siendo de los guerreros que más gestas increíbles logra en los momentos de mayor tensión del show. En definitva, un buen personaje del que ser fan.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.