Colabora

Las desgarradoras declaraciones del director de Vinland Saga sobre la industria del anime

Fichas
Noticias

Las desgarradoras declaraciones del director de Vinland Saga sobre la industria del anime

Shuuhei Yabuta tomó su cuenta personal de Twitter para explicar lo difícil que lo tienen los animadores

Publicado el 1

La industria del anime es una no conocida precisamente por las buenas condiciones que ofrece a sus empleados; desde calendarios de trabajo estresantes hasta compensaciones económicas no dignas de la labor realizada. Son muchas las historias que con el paso de los años han visto la luz sobre el sector, y hoy nos encontramos con las declaraciones de Shuuhei Yabuta, director de "Vinland Saga" e "Inuyashiki", para ofrecer aún más profundidad sobre la realidad de su mercado.

No, la industria del anime no ha mejorado apenas

Esto es lo que ha expresado el reconocido director a través de su cuenta personal de Twitter:

"En la industria japonesa del anime la mayoría de animadores son trabajadores autónomos que reciben dinero por el número de animaciones realizadas. Pocas personas tienen un contrato real con un estudio. Cada año se hacen más de 200 animes distintos. La falta de animadores es un problema para todos los estudios. Además, no es que las pagas varíen dependiendo de la obra en la que se vaya a trabajar (por lo menos no hay diferencia tampoco con la que aplacar la motivación de los animadores). Es por ello que los animadores escogen dónde trabajar por otros motivos y no el dinero en la mayoría de casos.

Hay muchos factores a tener en cuenta, pero los trabajos nuevos y los animes por temporada -invierno, primavera, etc.- suelen ser los más determinantes. Algunas obras pueden conseguir animadores sin tener que hacer nada realmente, y otras sin embargo no pueden conseguir a nadie por mucho que lo intenten. Desafortunadamente, no veo esta situación cambiando pronto. La razón a 'por qué el número de animes creados incrementa tan rápido' es obvia, pero también quiero sepáis que los estudios y los creadores de anime saben lo que los fans quieren realmente."

De nuevo, nos encontramos con el escenario de que ni las obras más buscadas, ni los estudios más reconocidos -por lo menos en la mayoría de casos- cuentan tras de sí con unas condiciones a la altura de algunas de las obras que acaban llegando al mercado. Sobre esto, no deberíamos descartar que MAPPA se hubiera encontrado en una situación del estilo con la última temporada de "Ataque a los Titanes", pues desde hace meses conocemos que Kodansha impuso un calendario prácticamente irreal para el estudio -lo que ha provocado ya una serie de críticas-.

En cualquier caso, lo único que podemos concluir es que la industria del anime sigue estando en una situación cuanto menos precaria. Veremos, pues, si a pesar de las funestas expectativas de Yabuta-san se consigue que con el constante auge en popularidad del anime los trabajadores acaben recibiendo una compensación a la altura.

Etiquetado en :

Vinland Saga

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Digna de Dragon Ball: así es la exuberante oficina de Akira Toriyama, creador de Goku y compañía

Rescatamos la sede central de Bird Studio, la cual se hizo famosa antes de que diera comienzo la pandemia del COVID-19

Publicado el 04 MAR 2021 0

Shingeki no Kyojin tendrá un manga gigantesco hecho 'para titanes'

Este extraño volumen costará más de 1000 euros y contará con unas dimensiones muy superiores a lo normal

Publicado el 04 MAR 2021 0

El autor de One Piece explica la curiosa forma en la que aprendió a dibujar

Eiichiro Oda revela cómo afrontó los comienzos de su carrera antes de que One Piece despegara

Publicado el 04 MAR 2021 0

Dragon Ball Super escogerá sus 10 mejores batallas en el evento 'Battle of the Battles'

Funimation y Toei Animation han confirmado un nuevo evento mediante el que rendir homenaje a las grandes peleas del anime

Publicado el 03 MAR 2021 0

SSSS.Dynazenon (Trigger) pone fecha a su estreno

El nuevo anime de la línea SSSS. será uno de los principales reclamos durante la temporada de primavera

Publicado el 02 MAR 2021 0

¿Cuándo acabará Jujutsu Kaisen? Su mangaka habla del final

Gege Akutami acudió a una entrevista en la que discutir cuándo podríamos esperar el final de la historia de Yuji y compañía

Publicado el 02 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...