Creo que hablo por muchos si digo que Studio Ghibli y Hayao Miyazaki guardan un lugar especial en el corazón gracias a sus largometrajes. No hace falta haberlos visto todos ni que te gusten todos tampoco, pero siempre habrá uno hecho a la medida de cada espectador. Es por eso que sorprende ver a alguien como Mamoru Hosoda criticando cómo director y estudio representan a las mujeres en sus largometrajes.
Studio Ghibli y, de nuevo, Miyazaki-sensei cuentan con algunos de los personajes femeninos más respetados y aclamados de la historia de la animación, por ejemplo el rostro principal de "La Princesa Mononoke". Sin embargo, en unos comentarios recogidos por el medio francés AFP (medio que en ningún caso recogió el nombre de Miyazaki de la boca de Hosoda, pero que confirmó la conexión) parece quedar claro que Hosoda no concuerda con ello.
En esencia, Mamoru Hosoda, que recientemente ha visto estrenada su película "Belle", asegura que el cine de Miyazaki y Studio Ghibli trata a la mujer como una especie de objeto sagrado que nada tiene que ver con la realidad. Los comentarios, la verdad, se hacen bastante agresivos, como podréis ver (vía ANN):
"(Miyazaki-san) Es un gran maestro de la animación que siempre utiliza a mujeres jóvenes como sus heroínas. Honestamente, creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta forma de venerar a las mujeres jóvenes es algo que me perturba y de lo que desde luego no quiero tomar parte."
De igual forma, Hosoda añade a sus declaraciones que lo que no le gusta realmente de la animación japonesa es que todas sus mujeres jóvenes parecen estar infravaloradas, hasta el punto de que difícilmente se las toma en serio. Es por ello que en sus trabajos en particular busca evitar representarlas como símbolos de virtud e inocencia, lo que para él representa 'una opresión de tener que ser como todas las demás'.
Voy a ser honesto, me encuentro extremadamente confuso por estos comentarios de Mamoru Hosoda. Si bien es cierto que la industria del anime japonés tiene por lo general un problema con la representación de la mujer, hablar precisamente de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli en este sentido no me parece que tenga lógica alguna. Por si existe duda, la entrevista original es de hace unos días, y no ha habido corrección alguna así que, por sorprendente que parezca, no parece haber duda en que las referencias sean a Ghibli.
CONTENIDO RELACIONADO
El manga de Ichi the Witch sigue sumando reconocimiento y su potencial parece ser mayúsculo
Desde Spy x Family hasta One Punch Man: estos próximos meses van a ser muy entretenidos en Crunchyroll
Arranca el segundo tiempo del partido que enfrenta a Japón y Nigeria, ¿Cuántos goles veremos en ella?
El último capítulo de la cuarta temporada del anime cerrará el arco de Q'ten Lo con una batalla final en el castillo del emperador
Boruto y Koji trazan el plan a seguir, mientras tanto, un nuevo peligro surge en la Villa
El Incidente de God Valley ya está aquí: ¿Qué combates tuvieron lugar en esta guerra sin cuartel?
El anime de Clevatess se ha convertido en uno de los mayores éxitos de verano, y parece que tiene mucho más que contar
Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita consuma un 'sorpasso' que parecía ser una mera cuestión de tiempo
El último capítulo de esta temporada 1 debería cerrar los exámenes de la JCC, que sin duda está siendo un arco de lo más apasionante
Kazuhiko Torishima sigue con una jornada de declaraciones que han dejado a más de un fan completamente helado
El veterano Kazuhiko Torishima no se cortó lo más mínimo al criticar duramente lo nuevo de Dragon Ball
Daniel Palacios, que interpretó a Tenshinhan, Majin Buu y muchos más, habla sobre cómo es vivir la franquicia desde dentro