Mamoru Hosoda (Belle) critica cómo Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) representa a las mujeres
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Mamoru Hosoda (Belle) critica cómo Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) representa a las mujeres

Mamoru Hosoda cree que las presenta de una forma irreal que no muestra la verdad tras la figura

Pub:
Act:
8

Creo que hablo por muchos si digo que Studio Ghibli y Hayao Miyazaki guardan un lugar especial en el corazón gracias a sus largometrajes. No hace falta haberlos visto todos ni que te gusten todos tampoco, pero siempre habrá uno hecho a la medida de cada espectador. Es por eso que sorprende ver a alguien como Mamoru Hosoda criticando cómo director y estudio representan a las mujeres en sus largometrajes.

'Sagradas' e 'Inocentes'; las críticas de Mamoru Hosoda a cómo Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Japón representan a las mujeres

Nicky Studio Ghibli
Studio Ghibli, objeto de crítica por parte de Mamoru Hosoda

Studio Ghibli y, de nuevo, Miyazaki-sensei cuentan con algunos de los personajes femeninos más respetados y aclamados de la historia de la animación, por ejemplo el rostro principal de "La Princesa Mononoke". Sin embargo, en unos comentarios recogidos por el medio francés AFP (medio que en ningún caso recogió el nombre de Miyazaki de la boca de Hosoda, pero que confirmó la conexión) parece quedar claro que Hosoda no concuerda con ello.

En esencia, Mamoru Hosoda, que recientemente ha visto estrenada su película "Belle", asegura que el cine de Miyazaki y Studio Ghibli trata a la mujer como una especie de objeto sagrado que nada tiene que ver con la realidad. Los comentarios, la verdad, se hacen bastante agresivos, como podréis ver (vía ANN):

"(Miyazaki-san) Es un gran maestro de la animación que siempre utiliza a mujeres jóvenes como sus heroínas. Honestamente, creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta forma de venerar a las mujeres jóvenes es algo que me perturba y de lo que desde luego no quiero tomar parte."

De igual forma, Hosoda añade a sus declaraciones que lo que no le gusta realmente de la animación japonesa es que todas sus mujeres jóvenes parecen estar infravaloradas, hasta el punto de que difícilmente se las toma en serio. Es por ello que en sus trabajos en particular busca evitar representarlas como símbolos de virtud e inocencia, lo que para él representa 'una opresión de tener que ser como todas las demás'.

Voy a ser honesto, me encuentro extremadamente confuso por estos comentarios de Mamoru Hosoda. Si bien es cierto que la industria del anime japonés tiene por lo general un problema con la representación de la mujer, hablar precisamente de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli en este sentido no me parece que tenga lógica alguna. Por si existe duda, la entrevista original es de hace unos días, y no ha habido corrección alguna así que, por sorprendente que parezca, no parece haber duda en que las referencias sean a Ghibli.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

"No tengo enemigos": el autor de Vinland Saga revela el verdadero significado de su frase más famosa

Makoto Yukimura habla acerca de uno de los momentos de Thorfinn que más resuenan

Hideo Kojima se rinde ante Nippon Sangoku: "Es un anime increíble"

Uno de los nuevos animes de moda ha logrado capturar a una leyenda de los videojuegos

El capítulo 1180 de One Piece apunta a ser muy bueno: un conocido insider dispara el hype por Imu

Las expectativas de los fans están por las nubes: ¿Cómo será el verdadero poder del Rey del Mundo?

Witch Hat Atelier: fecha, horario y dónde ver el episodio 4

La historia sigue adelante con un nuevo capítulo una vez que Coco ya se ha convertido oficialmente en la discípula de Qifrey

One Piece: predicción de spoilers y lo que podría pasar en el capítulo 1180 del manga

Mucha gente cree que Usopp está en grave peligro, ¿se cumplirán los peores pronósticos tras la llegada de Imu?

Los fans de Hokuto no Ken se plantan ante su nuevo anime: "Es como Berserk en 2016"

La adaptación ya dio señales con sus primeros tráileres y se confirma lo que muchos creían

Gege Akutami, autor de Jujutsu Kaisen: "Si estuviera en redes sociales me pelearía con niños todo el rato"

El autor de la historia de Itadori y compañía explicó en su momento por qué opta por no interactuar

Malas noticias para Dragon Ball: adiós al "Mutenroshi real", fallece a los 71 años

El fundador del club de fans de Toriyama fue una pieza clave apoyando al creador de la franquicia

Adiós a Black Clover: el final del manga ya asoma y se anunciaría a final de mes

Con el regreso del anime a la vuelta de la esquina, Black Clover podría tener los días contados

Buenas noticias para los fans de Kagurabachi: el anuncio del anime sería inminente

Después de mucho tiempo de espera, todo apunta a que será una cuestión de días que llegue la ansiada confirmación

Japón se despide de Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita tras 9 meses en cines… pero no logra superar a El Tren Infinito

A pesar de haber tenido un rendimiento brutal, en última instancia no logra batir a la película que marcó un antes y un después

Adiós a la IA en Ascendance of a Bookworm: el estudio se rinde ante las quejas de los fans

Después del uso de la IA señalado por muchos fans, se ha determinado que todo el material se verá reemplazado