Mamoru Hosoda (Belle) critica cómo Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) representa a las mujeres
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Mamoru Hosoda (Belle) critica cómo Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) representa a las mujeres

Mamoru Hosoda cree que las presenta de una forma irreal que no muestra la verdad tras la figura

Pub:
Act:
8

Creo que hablo por muchos si digo que Studio Ghibli y Hayao Miyazaki guardan un lugar especial en el corazón gracias a sus largometrajes. No hace falta haberlos visto todos ni que te gusten todos tampoco, pero siempre habrá uno hecho a la medida de cada espectador. Es por eso que sorprende ver a alguien como Mamoru Hosoda criticando cómo director y estudio representan a las mujeres en sus largometrajes.

'Sagradas' e 'Inocentes'; las críticas de Mamoru Hosoda a cómo Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Japón representan a las mujeres

Nicky Studio Ghibli
Studio Ghibli, objeto de crítica por parte de Mamoru Hosoda

Studio Ghibli y, de nuevo, Miyazaki-sensei cuentan con algunos de los personajes femeninos más respetados y aclamados de la historia de la animación, por ejemplo el rostro principal de "La Princesa Mononoke". Sin embargo, en unos comentarios recogidos por el medio francés AFP (medio que en ningún caso recogió el nombre de Miyazaki de la boca de Hosoda, pero que confirmó la conexión) parece quedar claro que Hosoda no concuerda con ello.

En esencia, Mamoru Hosoda, que recientemente ha visto estrenada su película "Belle", asegura que el cine de Miyazaki y Studio Ghibli trata a la mujer como una especie de objeto sagrado que nada tiene que ver con la realidad. Los comentarios, la verdad, se hacen bastante agresivos, como podréis ver (vía ANN):

"(Miyazaki-san) Es un gran maestro de la animación que siempre utiliza a mujeres jóvenes como sus heroínas. Honestamente, creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta forma de venerar a las mujeres jóvenes es algo que me perturba y de lo que desde luego no quiero tomar parte."

De igual forma, Hosoda añade a sus declaraciones que lo que no le gusta realmente de la animación japonesa es que todas sus mujeres jóvenes parecen estar infravaloradas, hasta el punto de que difícilmente se las toma en serio. Es por ello que en sus trabajos en particular busca evitar representarlas como símbolos de virtud e inocencia, lo que para él representa 'una opresión de tener que ser como todas las demás'.

Voy a ser honesto, me encuentro extremadamente confuso por estos comentarios de Mamoru Hosoda. Si bien es cierto que la industria del anime japonés tiene por lo general un problema con la representación de la mujer, hablar precisamente de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli en este sentido no me parece que tenga lógica alguna. Por si existe duda, la entrevista original es de hace unos días, y no ha habido corrección alguna así que, por sorprendente que parezca, no parece haber duda en que las referencias sean a Ghibli.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

My Hero Academia: Vigilantes - horario y dónde ver el episodio 6

El anime nos ha dado a conocer un poco del pasado común de Koichi y Pop, a la vez que nos ha presentado la amenaza del siguiente capítulo

0

El anime en peligro: Donald Trump anuncia un arancel que afectaría a Kimetsu no Yaiba y más

El presidente de USA quiere castigar a toda película que se produzca fuera de USA, poniendo en jaque al anime

0

El manga de One Piece entrará en pausa después del capítulo 1148, ¿Habrá sorpresa de Oda?

Un reputado insider anticipa que la obra volverá a experimentar un parón a semana que viene

0

Los fans de One Piece no se lo creen: El episodio 1128 del anime tiene 'escenas secretas'

Fans de One Piece han analizado el episodio fotograma a fotograma para encontrar detalles imperceptibles

0

Lazarus: horario y dónde ver el episodio 6

Lazarus le ha puesto un cebo falso al Doctor Skinner, aunque lo cierto es que al final ha picado todo el mundo menos él

0

To Be Hero X: horario y dónde ver el episodio 6

El Nice de Lin Ling ha dado paso a un nuevo protagonista, Yang Cheng, por lo que el anime nos va a ir mostrando historias diversas

0

Decepción en One Piece: El anime anuncia un episodio 'especial' y retrasa el esperado 1129

El episodio 1129 de One Piece llegará más tarde de lo normal por la emisión de un capítulo especial/recapitulatorio

0

Ya es oficial: Kimetsu no Yaiba fecha el estreno de un nuevo tráiler de su película 'La Fortaleza Infinita'

Kimetsu no Yaiba prepara el terreno para que La Fortaleza Infinita se deje ver nuevamente por todo lo alto

0

Perfect Blue regresa: una nueva versión de la novela que inspiró la obra maestra de Satoshi Kon

La historia que inspiró la legendaria película Perfect Blue de Satoshi Kon será reeditada con nuevas sorpresas para los fans

0

El creador de Dragon Quest despide a Akira Toriyama con un emotivo mensaje: "Era una persona muy noble"

Yuji Horii recordó al creador de Dragon Ball, quien también participó en múltiples videojuegos elaborando diseños artísticos

0

My Hero Academia revela el ranking final de héroes: ¿en qué lugar queda Deku?

El ranking final de héroes de My Hero Academia ha dejado alguna que otra sorpresa, y no solo por el propio Deku

0

Fire Force: horario y dónde ver el episodio 6 de la temporada 3

Los espectaculares músculos de Akitaru Obi le han conseguido más tiempo, mientras el octavo sigue haciendo frente a feroces enemigos para ayudarle

0