Creo que hablo por muchos si digo que Studio Ghibli y Hayao Miyazaki guardan un lugar especial en el corazón gracias a sus largometrajes. No hace falta haberlos visto todos ni que te gusten todos tampoco, pero siempre habrá uno hecho a la medida de cada espectador. Es por eso que sorprende ver a alguien como Mamoru Hosoda criticando cómo director y estudio representan a las mujeres en sus largometrajes.
Studio Ghibli y, de nuevo, Miyazaki-sensei cuentan con algunos de los personajes femeninos más respetados y aclamados de la historia de la animación, por ejemplo el rostro principal de "La Princesa Mononoke". Sin embargo, en unos comentarios recogidos por el medio francés AFP (medio que en ningún caso recogió el nombre de Miyazaki de la boca de Hosoda, pero que confirmó la conexión) parece quedar claro que Hosoda no concuerda con ello.
En esencia, Mamoru Hosoda, que recientemente ha visto estrenada su película "Belle", asegura que el cine de Miyazaki y Studio Ghibli trata a la mujer como una especie de objeto sagrado que nada tiene que ver con la realidad. Los comentarios, la verdad, se hacen bastante agresivos, como podréis ver (vía ANN):
"(Miyazaki-san) Es un gran maestro de la animación que siempre utiliza a mujeres jóvenes como sus heroínas. Honestamente, creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta forma de venerar a las mujeres jóvenes es algo que me perturba y de lo que desde luego no quiero tomar parte."
De igual forma, Hosoda añade a sus declaraciones que lo que no le gusta realmente de la animación japonesa es que todas sus mujeres jóvenes parecen estar infravaloradas, hasta el punto de que difícilmente se las toma en serio. Es por ello que en sus trabajos en particular busca evitar representarlas como símbolos de virtud e inocencia, lo que para él representa 'una opresión de tener que ser como todas las demás'.
Voy a ser honesto, me encuentro extremadamente confuso por estos comentarios de Mamoru Hosoda. Si bien es cierto que la industria del anime japonés tiene por lo general un problema con la representación de la mujer, hablar precisamente de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli en este sentido no me parece que tenga lógica alguna. Por si existe duda, la entrevista original es de hace unos días, y no ha habido corrección alguna así que, por sorprendente que parezca, no parece haber duda en que las referencias sean a Ghibli.
CONTENIDO RELACIONADO
Este anime nos ofrecerá un capítulo nuevo de su historia dentro de unos días, y os cuento todos los detalles sobre su estreno
Studio Orange pretende hacernos flipar a todos con la conclusión de la historia de Vash
El nuevo largometraje del director de cintas como Wolf Children, La chica que saltaba a través del tiempo o Belle, se estrena en nuestro país el 27 de febrero de 2026
Crunchyroll ha anunciado que se hace con los derechos del nuevo largometraje de That Time I Got Reincarnated as a Slime en casi todo el mundo, lo que implica su llegada a las salas de cine
La serie de bomberos protagonizada por Shinra Kusakabe y el Octavo Escuadrón se encargará de calentarnos durante el próximo invierno
La famosa app para aprender idiomas deja atónitos a todos al presentar una serie de 5 episodios
Crunchyroll compartió detalles muy jugosos sobre la fecha de estreno de una de sus grandes series para 2026
La nueva entrega del manga ya se puede leer de manera ilegítima en diversas webs de internet
La plataforma especializada en anime se hace de esta forma con una de las grandes series de los últimos años, y que había escapado a su catálogo
Las últimas filtraciones del manga nos muestran la peor versión del abuelo de Barbanegra
Hasta ahora solo sabíamos que los nuevos episodios se harían realidad antes o después, pero ya tenemos una ventana más concreta para ello
Este largometraje, cuyo título original en japonés es Meikyu no Shiori, podrá verse primero en el Festival de Sitges de la mano de Selecta Visión