Colabora
Mamoru Hosoda (Belle) critica cómo Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) representa a las mujeres
Fichas
Noticias

Mamoru Hosoda (Belle) critica cómo Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) representa a las mujeres

Mamoru Hosoda cree que las presenta de una forma irreal que no muestra la verdad tras la figura

Publicado:
Actualizado:
7

Creo que hablo por muchos si digo que Studio Ghibli y Hayao Miyazaki guardan un lugar especial en el corazón gracias a sus largometrajes. No hace falta haberlos visto todos ni que te gusten todos tampoco, pero siempre habrá uno hecho a la medida de cada espectador. Es por eso que sorprende ver a alguien como Mamoru Hosoda criticando cómo director y estudio representan a las mujeres en sus largometrajes.

'Sagradas' e 'Inocentes'; las críticas de Mamoru Hosoda a cómo Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Japón representan a las mujeres

Nicky Studio Ghibli
Studio Ghibli, objeto de crítica por parte de Mamoru Hosoda

Studio Ghibli y, de nuevo, Miyazaki-sensei cuentan con algunos de los personajes femeninos más respetados y aclamados de la historia de la animación, por ejemplo el rostro principal de "La Princesa Mononoke". Sin embargo, en unos comentarios recogidos por el medio francés AFP (medio que en ningún caso recogió el nombre de Miyazaki de la boca de Hosoda, pero que confirmó la conexión) parece quedar claro que Hosoda no concuerda con ello.

En esencia, Mamoru Hosoda, que recientemente ha visto estrenada su película "Belle", asegura que el cine de Miyazaki y Studio Ghibli trata a la mujer como una especie de objeto sagrado que nada tiene que ver con la realidad. Los comentarios, la verdad, se hacen bastante agresivos, como podréis ver (vía ANN):

"(Miyazaki-san) Es un gran maestro de la animación que siempre utiliza a mujeres jóvenes como sus heroínas. Honestamente, creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta forma de venerar a las mujeres jóvenes es algo que me perturba y de lo que desde luego no quiero tomar parte."

De igual forma, Hosoda añade a sus declaraciones que lo que no le gusta realmente de la animación japonesa es que todas sus mujeres jóvenes parecen estar infravaloradas, hasta el punto de que difícilmente se las toma en serio. Es por ello que en sus trabajos en particular busca evitar representarlas como símbolos de virtud e inocencia, lo que para él representa 'una opresión de tener que ser como todas las demás'.

Voy a ser honesto, me encuentro extremadamente confuso por estos comentarios de Mamoru Hosoda. Si bien es cierto que la industria del anime japonés tiene por lo general un problema con la representación de la mujer, hablar precisamente de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli en este sentido no me parece que tenga lógica alguna. Por si existe duda, la entrevista original es de hace unos días, y no ha habido corrección alguna así que, por sorprendente que parezca, no parece haber duda en que las referencias sean a Ghibli.

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.

NOTICIAS RELACIONADAS

El anime de Super Crooks presenta fecha de estreno, primer tráiler, reparto y más

Esta serie se emitirá en exclusiva en Netflix

Publicado: 25 SEP 2021 0

Detective Conan: anunciada una edición especial del manga con los mejores casos de Shinichi Kudo

Los responsables de la obra quieren celebrar la llegada del tomo número 100

Publicado: 25 SEP 2021 0

Drifting Home será la próxima película de Studio Colorido; primer tráiler, fecha y plataforma de estreno

Studio Colorido anuncia su tercera gran película, Drifting Home, y emociona a los fans con una pinta espectacular

Publicado: 25 SEP 2021 0

Kimetsu no Yaiba volverá a contar con temas de LiSA y también suma a Aimer como nueva cantante

Cada artista se encargará de un proyecto distinto de la obra de Koyoharu Gotouge

Publicado: 25 SEP 2021 0

Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito fecha su estreno como anime episódico, y tendrá nuevo contenido

Una de las principales sorpresas de Kimetsu no Yaiba para este 2021 es la versión de anime episódico para El Tren Infinito

Publicado: 25 SEP 2021 0

Kimetsu no Yaiba anuncia la fecha de estreno de su temporada 2 de anime

Habrá que esperar más de lo pensando para el regreso de Kimetsu no Yaiba, pero por suerte tendremos temporada 2 antes de 2022

Publicado: 25 SEP 2021 0
Cargando el siguiente artículo...