Han pasado más de 1100 episodios desde que "One Piece" se estrenara por primera vez y, lógicamente, eso implica que hacer una selección de sus mejores momentos es una tarea verdaderamente compleja. No obstante, incluso en un abanico tan enorme como este siguen existiendo situaciones que definitivamente dejaron huella en todos los fans de la obra de Eiichiro Oda. Por eso, en el día de hoy me dispongo a dejaros con los que considero que se tratan de los 14 mejores episodios del anime de "One Piece".
(Como es lógico, hay que asumir que este artículo está REPLETO DE SPOILERS para aquellos que no estén al día con el anime de One Piece)
He de saltar directamente a este episodio porque, por difícil que sea, parece que ha conseguido la aceptación general para ser considerado como el mejor episodio en toda la historia de "One Piece". Lo cierto es que el punto verdaderamente fuerte de este episodio es su dirección y animación, que tocó el cielo en un momento en el que "One Piece" se encontraba en lo que seguramente era el mejor estado de forma de toda su historia. No solo eso, sino que la forma en la que Yamato vive la revelación sobre el que se trata del sueño de Luffy vuelve a dar alas para ver en él lo que todos queremos creer: comparte el mismo destino de Gol D. Roger para convertirse en el futuro Rey de los Piratas.
Personalmente, mi momento favorito en todo "One Piece". La carga emocional de este momento para un personaje como Robin, al que se le había llegado a negar la idea de poder vivir como un ser humano normal y corriente con sus motivaciones y sueños, es simplemente de un impacto abrumador. Si a esto le sumamos que se hizo real la idea de que Luffy sería capaz de declararle la guerra al mundo entero por sus amigos, más todavía. Definitivamente este episodio cuenta con una de las escenas más potentes en todo "One Piece".
El arco de Wano contó con MUCHAS peleas absolutamente fascinantes, derivado ello de que Toei Animation le empezara a dar al anime de "One Piece" la mejor animación que había tenido en toda su historia. Este episodio supone la culminación de la batalla de Zoro contra King, una que llevó al espadachín de los Sombrero de Paja a enfrentarse con un miembro de la raza de los Lunarios, la cual se destaca por contar con una serie de condiciones biológicas superior a la de los humanos. Pero eso no sería suficiente para detener a Zoro, el cual acabó por emplear el movimiento más espectacular y poderoso de todo su arsenal.
Muchas de las grandes historias de los compañeros de Luffy parecen compartir cierto hilo: se ven forzados a tener que vivir en una realidad que les oprime por un 'bien mayor'. Este es el caso de Nami, una chica obligada a formar parte de la tripulación del Pirata Arlong para pagar así una deuda de su pueblo que los piratas tritón en realidad no tenían intención alguna de cerrar. En el momento en el que Nami se da cuenta de que se encuenta en un callejón sin salida, se apuñala en el tatuaje de dichos piratas y acaba pidiendo ayuda a Luffy. Con el capitán cediéndole temporalmente su sombrero, se culmina un momento absolutamente imposible de olvidar.
En ocasiones no pasa nada. Así de claro lo dejó Zoro cuando le preguntaron por qué parecía estar al borde de la muerte. El descanso de Luffy, el orgullo y sacrificio de Zoro como segundo al mando, la preocupación de Sanji... son una serie de momentos que se combinan para finalizar en un simple 'No ha pasado nada' que no deja de ser espectacular hasta el día de hoy. Una de esas escenas que refuerzan el valor y la unión de los Piratas de Sombrero de Paja como una tripulación que cree ciegamente en lo que representan como bloque.
En Wano hubo amor para todo el mundo, pero sobre todo fue el 'trío calavera' el que se lo llevó casi todo. Al igual que Zoro con King, Sanji también tuvo que enfrentar a uno de los comandantes de Kaido, en este caso Queen. Lo cierto es que Sanji salió tremendamente reforzado del arco de Wano, pues se dio cuenta de que también se le habían activado finalmente todas esas mejoras especiales del linaje Vinsmoke que, siendo un crío, simplemente jamás se le despertaron. Obviamente esto no es algo que haga especialmente feliz a Sanji dado los recuerdos que le trae, pero es innegable que gracias a ello consiguió dejar KO de manera espectacular a uno de los piratas más poderosos en activo.
Queda muy lejos, pero Luffy y Usopp tuvieron una de las mejores peleas que se recuerdan en "One Piece". Obviamente no por lo espectacular de la misma, aunque todo sea dicho Usopp lo hizo de manera fenomenal contra alguien que era infinitamente superior a él. Esta batalla es especial por la carga sentimental que lleva, porque supone el intento de Usopp de convertirse en el Capitán de los Piratas de Sombrero de Paja ante la incapacidad de aceptar que el Going Merry está llegando al fin de sus días. Ese barco era mucho más que un barco, y todos hemos llorado la pérdida de alguien especial para nosotros en algún momento. No sería la última vez en "One Piece" en que los golpes hablan más alto y claro que las palabras.
En efecto, unos cuantos cientos de episodios más tarde llegaría otro duelo entre miembros de los Piratas de Sombrero de Paja que, de la misma forma que el de Luffy y Usopp, estaría cargado de nuevo de muchas emociones. En cierta forma este episodio me recuerda también a la situación de Robin, con un Sanji atrapado por un pasado que parecía que finalmente había alcanzado su presente para encadenarle de manera definitiva. Pero Luffy no estaba dispuesto a aceptar un desenlace así para su amigo y cocinero sabiendo que no era lo que quería en realidad. No se puede llegar a considerar una pelea ya que simplemente se ve a Sanji golpeando a Luffy, pero cada golpe deja claro que es el propio Sanji el que más está sufriendo de los dos.
A pesar de los peligros que han enfrentado, los Piratas de Sombrero de Paja no se han tenido que despedir de ningún miembro de la tripulación hasta la fecha... más allá del Going Merry. En efecto, el que fuera el primer barco de Luffy y compañía acabó hundiéndose entre llamas en una escena en la que todos y cada uno de los miembros no pudo hacer otra cosa que llorar a lágrima viva. El Going Merry no era simplemente un barco, era un miembro más de los Piratas de Sombrero de Paja, y es por eso que alguien como Usopp estaba dispuesto a todo para hacer que siguiera navegando. Tristemente, no hubo forma de salvar al Going Merry de su gris destino.
Llegado cierto punto de "One Piece" empezó a hacerse clara una obviedad: Los Piratas de Sombrero de Paja no estaban preparados para enfrentarse a los peligros de la alta mar. Los enemigos eran cada vez más poderosos y ya ni el poder de la amistad iba a ser suficiente para conseguir salir adelante. Esta situación quedó completamente clara contra la figura de Kuma, ante quien Luffy fue incapaz de proteger a los suyos. Afortunadamente esta derrota no acabó teniendo consecuencias negativas para los Piratas de Sombrero de Paja, sino que eventualmente abrió los ojos a Luffy ante la realidad de que debían hacerse más fuertes.
La etapa de Marineford es una que los fans de "One Piece" vivieron con una intensidad enorme, y no fue para menos. El duelo entre Barbablanca y Barbanegra pasó a la historia al revelearse la temible capacidad de este último de poder robar los poderes de las Frutas del Diablo. Pero eso no fue todo. Aquí llegó también el fin de Barbablanca, un pirata que representaba las pocas cenizas que ardían de la era dorada de Gol D. Roger, pero no se fue sin más. No solo murió de pie como la leyenda que era, sino que en sus momentos finales volvió a alimentar esos sueños de las nuevas generaciones por encontrar el "One Piece", asegurándole a todo el mundo que el tesoro del Rey de los Piratas era real.
Sí, en "One Piece" también hay racismo, una estructura de clases y todo lo que hace que en muchas ocasiones una sociedad se encuentre dividida de forma injusta... menos para los que mandan. Y eso es algo que Luffy odia. Porque no sabemos exactamente cuál es su sueño, pero muchos creemos que tiene que ver con una especie de libertad para todo el mundo, una igualdad de condiciones que permita vivir sin límites como el propio mar. Por eso, Luffy no pudo reprimirse al ver cómo un Dragón Celestial estaba representando absolutamente todo cuanto odia como persona. Y si una vez ya mandó prender fuego a la bandera del Gobierno Mundial, obviamente no le tembló la mano a la hora de popinarle tremendo golpetazo a uno de los Dragones Celestiales.
La Gear 5 es absolutamente fenomenal, y personalmente dudo que se pudiera haber encontrado otra transformación que encajara más con Luffy que esta. El Capitán de los Piratas de Sombrero de Paja representa ahora ese guerrero generacional que lucha por la libertad y las sonrisas de la gente, y esos ideales se ven transmitidos a las capacidades que le otorga la Gear 5 en combate. El episodio 1074 supone la culminación de la larga batalla contra Kaido, una en la que Toei Animation volvió a tocar su sinfonía más inspirada para ofrecer un show estéticamente maravilloso. Definitivamente una de esas batallas que uno no se cansará jamás de ver.
Y llegamos a 'El momento' de "One Piece". Ace era un personaje tremendamente popular entre los fans de "One Piece", pero aun así Eiichiro Oda decidió que en este caso Luffy no conseguiría cumplir con su objetivo: salvar a su hermano. Todo sea dicho, lo cierto es que estuvo verdaderamente cerca de lograrlo, pero tanto el orgullo de Ace como pirata bajo el servicio de Barbablanca así como su rol de hermano de mayor de Luffy finalmente lo impidieron. La muerte de Ace es, junto a la separación de su tripulación ante Kuma, el mayor 'antes y después' que ha vivido el capitán de los Piratas de Sombrero de Paja. Un momento para la historia cuya intensidad es difícilmente igualable.
Honestamente, estoy convencido de que fácilmente podrían colarse algunos episodios más en este artículo, como la derrota de Zoro ante Mihawk o el 'duelo' de Shanks contra Kid, por llamarlo de alguna manera. Pero es lo que tiene una obra como "One Piece", que te da tanto para escoger que se hace sumamente difícil. En cualquier caso, creo que por lo menos no se puede negar que los episodios de este artículo son de lo mejorcito que hay en el anime.
(Recuerda que puedes apoyarnos a través de nuestro Patreon para que sigamos elaborando artículos como este)
CONTENIDO RELACIONADO
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Eiichiro Oda es un gran fan de las aventuras de Keroro, Tama, Giroro y compañía
Mi favorito es aquel en el que Garp demuestra su monstruoso poder por primera vez
Este mes se desvelará quién sustituirá a Kazuki Yao en la serie de ahora en adelante
El siguiente episodio de la obra de Oda tardará un poco en estar disponible
El arco de Elbaph nos presenta su primer gran momento emotivo