El anime de Pokémon lleva ya emitiéndose más de un cuarto de siglo (se dice pronto, pero es una pasada...). En todo este tiempo, hemos podido disfrutar de un montón de tramas y aventuras. Si os interesa rememorarlo, podéis consultar el artículo en el que recojo el resumen completo de la serie, o echarle un vistazo al que cuenta simplemente los mejores momentos de este anime.
Hoy, vengo a hacer un repaso de todas las sagas que nos ha dejado el anime de Pokémon. Mi idea es ponerles nota y hablar de lo que me ha parecido cada una un poco por encima. Tened en cuenta que esto es totalmente subjetivo y que seguramente no coincidamos en varias de las valoraciones... ¡aunque ahí es donde está lo interesante!
Una vez perdido casi todo el factor nostalgia, lo cierto es que la siguiente aventura de Ash, Misty y Brock no me convenció tanto como la primera. Es difícil afirmar esto con rotundidad, pero tengo la sensación de que Johto es la saga con más capítulos de relleno poco interesantes. Además, pienso que peca de ser demasiado continuista con respecto a la aventura por Kanto.
Otra pega que le saco a esta temporada es que las batallas siguen siendo, en su mayoría, algo sosas. El mejor ejemplo es el esperado combate de Ash contra Gary, que, quitando el asalto final entre Charizard y Blastoise, me parece demasiado simplón. Además, no entiendo que no se diera más protagonismo a Casey, un personaje que me gusta un montón por su espíritu ardiente y fervor por el béisbol (¡vivan los Electabuzz!).
Pese a todos estos fallos que le saco, la aventura por Johto se salva de tener una nota peor porque también nos deja momentos de lo más memorables, como las historias de Gyarados Rojo o Lugia y su hijo Silver. Además, tenemos como otros puntos fuertes la historia de Larvitar y disfrutar del clásico trío formado por Ash, Misty y Brock.
Cuando el anime de Pokémon había alcanzado su punto más alto... llegó el gran bajón. Y es que Negro y Blanco, sin ser ni mucho menos horrible, sí que me dejó con ganas de mucho más. Parte de culpa la tiene que se dejó sin terminar la trama del Equipo Plasma por causas de fuerza mayor (un terremoto en Japón), pero no todos los fallos son eso.
Para empezar, los personajes no me terminaron de convencer, empezando por Ash. Y es que tengo la sensación de redujeron su habilidad para los combates de manera muy artificial (todavía no me creo que no llevara Pokémon suficientes contra Camila). Tampoco me terminaron de convencer Millo (me gusta mil veces más a Brock) o el papel que jugó el Team Rocket. Y es que el equipo malvado perdió por completo su esencia, además de a Wobbuffet. Otros elementos que se quedaron cortos fueron la Liga Pokémon y el nuevo rival de Ash, Trip.
No obstante, no todo en Teselia fue malo. Iris sí me pareció un gran personaje, aunque duele la ausencia de Aura y Maya y sus Concursos Pokémon. También fueron muy buenas la historia de Meloetta, el “cambio de bando” de Meowth, el gran Oshawott, la trama de N y los Clubombazos de Don Jorge, que nos permitieron ver bastantes combates. Estos elementos son los que salvan a Teselia de un suspenso.
El gran punto a favor del inicio del anime de Pokémon es la nostalgia. Ver cómo comenzó una serie que lleva con nosotros más de 25 años. En estas temporadas fuimos testigos de cómo Ash y Pikachu se conocieron e iban estrechando vínculos, y tiene momentos tan memorables como la marcha de Butterfree, o las capturas de Bulbasaur, Charmander y Squirtle.
El inicio del viaje de Ash por Kanto también nos permite ver cosas que voy serían impensables en la franquicia, como a Ash interesado por las mujeres o algún que otro animal entre tanto Pokémon. Aunque si se mira de manera más objetiva se le pueden sacar pegas, como que los combates son un poco flojos, lo cierto es que estamos ante una temporada bastante buena, con un aroma añejo que le sienta bastante bien.
De las Islas Naranja, simplemente decir que me parece un epílogo correcto, sin grandes alardes, pero sin grandes fallos. Fue muy interesante ver un desafío distinto para Ash con pruebas de lo más originales y diversas. Para terminar, me falta por mencionar que menos mal que se “corrigió” el cambio de Brock por Tracey una vez terminada esta aventura.
Una vez terminado Johto, Pokémon decidió hacer una pequeña revolución, y lo cierto es que le sentó de maravilla. Los nuevos personajes, Max y Aura, aprueban con nota. Además, la llegada de esta última nos permitió vivir la mejor subtrama hasta la fecha: los Concursos Pokémon (aún los echo de menos, por cierto).
La llegada de esta nueva competición, la subida en la calidad de los combates en general y lo bien que le sientan las novedades. Estas son las tres grandes bazas de unas temporadas que, sin ser excelentes, sí me parecieron muy notables.
Mención especial merece el “extra” del Frente de Batalla. Y es que, además de ofrecernos una nueva competición de Concursos y combates muy buenos de Ash, nos permitió reencontrarnos con personajes y Pokémon del inicio del viaje de nuestro héroe. Todo un regalo para los fans.
Si tuviera que definir las temporadas de Alola con una sola palabra, sería “diferente”. Eso puede ser bueno o malo, pero, en este caso, es fantástico. Sol y Luna dejó de lado los Gimnasios, los viajes y quitó bastante protagonismo a los combates Pokémon (hasta que llegó la Liga) pero lo que nos dio a cambio fue increíble.
¿Qué fue eso tan bueno exactamente? Pues unos personajes y unas historias realmente profundas y humanas, que me han hecho emocionarme varias veces. El grupito que forman Ash, Lylia, Kiawe, Nereida, Lulú y Chris vale su peso en oro. Ninguno desentona y todos brillan con luz propia.
La guinda a esta saga fue una Liga Pokémon cuya mayor virtud fue mostrarnos prácticamente todos los combates de forma íntegra, y que nos ofreció algunos duelos realmente magníficos. Personalmente, eché en falta elementos del anime clásico en estas temporadas, pero, aún así, me encantó lo que nos ofrecieron y guardan un lugar especial en mi corazón.
En esta nueva saga, Pokémon decidió repetir la fórmula de Advanced, y consiguió pulirla aún más hasta conseguir la que, para mi, es la primera temporada sobresaliente de todo este anime. Los nuevos personajes, Maya y Piplup (este último cobra un protagonismo similar a Pikachu), son, por lo menos, tan buenos como Aura y Max, y nos permitieron vivir otra interesante trama de Concursos Pokémon.
Una de las pegas de Hoenn es que Ash no tenía un rival. Al llegar Sinnoh, le dieron el mejor de toda la franquicia: Polo. Y es que estos dos no se limitaban a competir por ver quién era el más fuerte. Lo que de verdad hacía brillar esta rivalidad es que ambos tienen puntos de vista distintos sobre los Pokémon y cómo entrenarlos, lo que nos deja momentos sumamente interesantes. Sin duda, Polo es el gran acierto de la saga de Sinnoh, y me sigue pareciendo que su combate contra Ash en la Liga Pokémon es el mejor de todo el anime de Pokémon.
Además, son otros los elementos que elevan a Diamante y Perla al sobresaliente: el Equipo Galaxia, la historia de Aipom y Buizel, la Copa Plubio... Qué ganas de ver la saga de Sinnoh otra vez.
Muchos podían pensar que, tras el bajón de Teselia, el anime de Pokémon se había desgastado tras tantos años. Nada más lejos de la realidad, porque entonces llegó la que para muchos es la mejor saga de toda la serie: XY. Estas temporadas tuvieron un tono algo más maduro que sigo echando de menos (incluso Ash parecía más mayor). Intentaré hablar de sus virtudes sin extenderme demasiado.
Uno de sus grandes triunfos es el grupo de protagonistas que acompañan a Ash: Serena, Lem y Clem son grandes personajes que se ganan un huequito en nuestro corazón rápidamente. Además, el amor confeso de Serena hacia Ash aporta algo nuevo que no habíamos visto hasta ese momento, y Clem es absolutamente adorable. Sus otros grandes aciertos son unos combates más dinámicos que nunca y una trama realmente fantástica (sobre todo con Blandín en XYZ).
No obstante, también hay cosas de XY que no me terminaron de convencer. Una es el Gran Espectáculo Pokémon en el que participa Serena, en mi opinión mucho menos interesante que los Concursos Pokémon (además, no entiendo por qué solo participan mujeres). También me pareció raro que la Liga Pokémon saltara casi nada más empezar a las semifinales, como si fuera una ronda a la que se llega todos los días (eso sí, los dos combates finales de Ash son sublimes).
“Viajes Pokémon” vuelve a lo clásico de la franquicia sin dejar de lado los grandes aciertos de Alola. Por un lado, nos presenta una estancia en el Laboratorio Cerezo, hogar de historias y personajes profundos y humanos. Por otro, no se olvida de los viajes a otras regiones con el objetivo de investigar, y los combates brillan más que nunca gracias a la Serie Mundial de Coronación.
Sin duda, la gran baza de esta saga, y que le hace elevarse hasta convertirse en una de las mejores, es la nostalgia. Porque volver a ver a los personajes de temporadas anteriores es un regalo de valor incalculable para los que somos seguidores de toda la vida. También quiero destacar especialmente al personaje de Chloe, que me parece que está espectacularmente construido.
En cuanto a los fallos, lo que menos me gusta son lo que podemos llamar las “similitudes con Pokémon GO”. Me refiero a la facilidad con la que atrapa Goh a los Pokémon y que suene “¡Genial!” o palabras similares al acertar con la Poké Ball (menos mal que quitaron esto último).
Y hasta aquí llega este artículo, en el que hablo de todas las temporadas del anime de Pokémon. ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo con mis opiniones? Además de las encuestas que he ido dejando, podemos hablar de lo que queráis en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Pokémon ha confirmado estar preparado un nuevo proyecto junto a uno de los estudios de animación más famosos de siempre
El show, que se emitirá a través de Netflix, vuelve a dar señales de vida después de pasar años desaparecido
Una nueva aventura está a punto de comenzar, y en esta ocasión nos llevará a Galar a conocer a Victor y Gloria
El anime de Pokémon protagonizado por Liko ha subido sus primeros capítulos a la conocida plataforma de vídeos
En nuestro país, el anime protagonizado por Liko podrá verse en este canal de Mediaset, y su estreno es ya inminente
A lo largo de los 26 años que ha durado su serie, el chico de Pueblo Paleta no ha dejado de sorprendernos con su capacidad para levantar peso