Por qué Dragon Ball es el manga más importante de toda la historia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Por qué Dragon Ball es el manga más importante de toda la historia

La obra de Akira Toriyama entra en una nueva etapa ilusionante, pero su legado es lo que la hace tan especial en este punto

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Este 2024 se cumplen 40 años desde el nacimiento de "Dragon Ball", algo que ocurrirá específicamente durante el 20 de noviembre, día en el que Akira Toriyama vio publicado el inicio de un trabajo legendario. Es en este mismo año que veremos también el lanzamiento de "Dragon Ball: Sparking Zero!", el nuevo videojuego de la franquicia que recuperará la esencia de los Budoka Tenkaichi, así como también el estreno de "Dragon Ball Daima", un anime completamente nuevo. Ante todo esto, hoy quiero hablar de por qué "Dragon Ball" es el más manga importante de toda la historia.

Fue durante muchos años el corazón de Shonen Jump

Cuando hablo de 'La Gran Depresión', uno puede pensar en la crisis de 1929 o, en su defecto, el traumático estado psicológico de tener que volver a trabajar después de unas buenas vacaciones. Pues bien, lo cierto es que existe otra 'Gran Depresión', y una que tuvo a "Dragon Ball" en el centro de todo ello.

  • Durante los años 1995 y 1996, Shonen Jump vio finalizar dos de sus trabajos más importantes a nivel histórico: Dragon Ball y Slam Dunk. Y eso tuvo consecuencias salvajes.
  • Después de vivir un buen puñado de años en auge con ambas publicaciones como máximas referencias, el fin de las obras de Akira Toriyama y Takehiko Inoue impuso una caída drástica en las ventas de la revista. De hecho, hasta la fecha se trata de la mayor crisis de ventas que se recuerda en el sector, calculando que millones dejaron de interesarse por la revista durante años.
  • Actualmente, Dragon Ball se trata del cuarto manga más vendido en toda la historia y del segundo con mejor ratio de venta por manga lanzado, en este parámetro siendo solo superado por Kimetsu no Yaiba.
dragon ballz manga anime
Dragon Ball impulsó junto a Slam Dunk una de las mejores épocas de venta de manga

Es un estandarte de la economía de Bandai

Tenga anime activo o no, sean los videojuegos un éxito o no y esté el manga interesante o literalmente se tire todo un año sin avanzar en la historia, lo cierto es que el poderío económico de "Dragon Ball" es descomunal. La tabla que veréis seguidamente corresponde a las cifras registradas entre julio y septiembre de 2023:

dragon ball
El impacto económico de Dragon Ball, representado en cifras oficiales

Los números hablan por sí solos, pero incluso en un año en el que la actividad de "Dragon Ball" fue verdaderamente reducida, a nivel de trimestres la franquicia de Akira Toriyama seguía liderando los ingresos generales de todas las IPs gestionadas por Bandai (y no es poco decir viendo a marcas como Naruto, One Piece, Gundam y más). Sí, es cierto que en años recientes "One Piece" se le ha echado encima, y que 'Gundam' compite siempre al máximo, pero el mero nombre de 'Dragon Ball' ya hace que el símbolo del dólar aparezca a patadas.

Una influencia para muchas obras y mangakas posteriores

Obviamente, lo que es innegable es que "Dragon Ball" ha dejado huella en una barbaridad de trabajos posteriores en el mundo del manga y el anime. No por nada se le conoce como 'el padre del shonen', y es que muchos de sus elementos más básicos se pueden ver reflejados en obras más tardías:

  • Dragon Ball puso especialmente de moda el concepto de las transformaciones y las auras de poder. Con la aparición del Super Saiyan, la obra de Akira Toriyama marcó el camino para las expresiones de energía de muchos otros mangas.
dragon ball one piece akl (1)
Dragon Ball fue una pieza clave en la inspiración de Eiichiro Oda para crear One Piece
  • Lo que también influenció fue el carácter de muchos protagonistas del shonen; Goku es alguien alegre, generalmente despreocupado y con un corazón puro que inspira a los de su alrededor. Ah, y un apetito salvaje. Sí, muchas de estas cualidades pueden encontrarse, por ejemplo, en personajes tna humildes como Luffy o Naruto.
  • De la misma forma que muchos protagonistas de shonen han sido inspirados por Goku, a los propios mangakas les ocurrió lo mismo con Dragon Ball. Un ejemplo bien claro, volviendo a One Piece, es la figura de Eiichiro Oda. El creador de Luffy y demás piratas ha mencionado en más de una ocasión que siendo un crío alucinaba al leer el manga de Dragon Ball.

El primer gran anime de muchos en Occidente

En un tono más personal, y sin desmerecer a muchos otros trabajos mayúsculos como "Slam Dunk", "Yu Yu Hakusho", "InuYasha", "Detective Conan" y más con los que podría seguir y seguir, creo que es innegable que "Dragon Ball" fue lo que inició la fiebre del manga y el anime en Occidente hace ya unas cuantas décadas.

dbz anime
No tengo ni idea de cuántas horas habré pasado con el anime de Dragon Ball Z

Una forma que siempre me ha parecido bien sencilla de contrastar algo así es ver cómo padres y abuelos pueden conocer a 'Goku' o como mínimo sonarle el nombre, pero si entran en la conversación Naruto y Luffy la cosa ya cambia. Esto se debe a que el impacto de "Dragon Ball" en su momento no fue meramente mediático, sino también de carácter generacional (seguramente de la misma manera en que "Kimetsu no Yaiba" lo ha estado siendo para muchos en Japón durante estos últimos años).

Obviamente este argumento no es contrastable con datos como los anteriores, pero de la misma forma lo veo como algo totalmente irrefutable. "Dragon Ball" puede no tener la mejor historia ni los mejores personajes del mundo del manga y el anime, hasta ahí de acuerdo. Sin embargo, Akira Toriyama logró crear un relato que dio con las teclas exactas para que sus momentos más épicos marcaran un antes y un después de calibre histórico.


Y estos son todos mis argumentos para hablar de "Dragon Ball" como la obra más importande todos los tiempos. Sí, soy consciente de que franquicias como "Evangelion" o "Gundam" han tenido un impacto enorme en muchos trabajos de estas últimas décadas, pero creo que nada se pone a la altura del 'antes y después' que logró Akira Toriyama en su momento (sobre todo a consecuencia de la transformación en Super Saiyan). Puede que hoy en día "Dragon Ball" ya no brille tanto como lo hacía antes, aunque por suerte quedan muchos años por delante en los que puede ocurrir cualquier cosa.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1