Este pasado fin de semana puse punto y final a mi regreso a "Cowboy Bebop" en preparación para el live-action de Netflix, y la verdad que me sirvió de forma increíble para recordar muchos aspectos de los personajes que se me habían olvidado por completo. Lo que siempre tuve en mente era la sensación de que el final del anime me pareció que contaba con un desenlace perfecto, y visto por tercera vez solo puedo llegar a la misma conclusión.
Obviamente, todo lo que comente de este punto en adelante serán SPOILERS de "Cowboy Bebop", al fin y al cabo vengo a hablar de las sensaciones que me deja el final. Y, básicamente, hay dos ideas que me llevan a la conclusión de que no cambiaría absolutamente nada de la conclusión:
Desde que empecé a tener uso de razón siempre fui un poco 'el niño emo', el que disfrutaba más con los grises y los negros que no con los blancos. "Cowboy Bebop" es, en su entera disposición, un gris constante que simplemente alarga lo inevitable. Pero quiero entrar un poco más en detalle cuando digo, precisamente, que lo que vemos en el anime 'no ocurre' y que Spike no muere porque, de una forma u otra, ya está muerto.
Obviamente en el anime también hay lecturas de cómo lidiar con el pasado, volviendo de nuevo a la contraposición de Faye y Spike: la primera aprende a mirarlo a los ojos y a convivir con lo que supone mientras que el segundo lo hace su sola razón de 'seguir viviendo'. No obstante, el final que vemos en el anime es, a mi entender, cómo realmente debería haber ido todo la primera vez que Spike y Julia intentan escapar. Es por eso que "Cowboy Bebop" es en realidad la historia de un 'fantasma' que elude temporalmente al destino que había abrazado originalmente.
En su momento, hace unos años me interesé por ver qué opinaba la gente del final de "Cowboy Bebop" y, para mi sorpresa, vi que había quien creía que Spike se había simplemente desmayado al caer tras la batalla final con Vicious. ¿Podría ser? Perfectamente, pero a nivel personal creo que no tendría sentido en absoluto con la historia de Spike. Si vuelve una última vez al Bebop para que Jet le prepare comida es porque él mismo es consciente de que pronto despertará del sueño que lleva años viviendo, y despertar de ese sueño implica morir en la realidad que se le escapó al principio.
A todos nos gusta que nuestros héroes se alcen antes las adversidades y logren sobrevivir, pero Spike no es ningún héroe canónico. Spike es una persona que, como cualquier otra, carga con una mochila de emociones de la que es muy difícil desprenderse. 'Seguir viviendo' para Spike no puede tener el mismo significado tradicional que se le otorga a esa simple idea, y es por eso que no cambiaría absolutamente nada de cómo se desarrollan los instantes finales.
CONTENIDO RELACIONADO
Cowboy Bebop es un icono de la industria del anime, y seguramente alguno se ha preguntado si hay algo más por contar
Tranquilos, por suerte parece que no habrá otro intento de crear un live-action que se invente la mitad de la historia
La legendaria saga de acción bebió de la icónica serie de anime para dar pie a una de sus escenas más memorables
Shinichiro Watanabe piensa, además, que gracias al estropicio que fue el live-action, el anime como tal tiene todavía más valor a día de hoy
La campaña ha reventado por completo la inversión buscada y pinta que va a ser un éxito brutal por el 25 aniversario
Todos los miembros del Bebop brillan en lo que seguramente sea uno de los mejores cosplays del anime