Creo que muchos teníamos marcada la semana pasada en el calendario de 2021 a sabiendas de que "Dragon Ball Super" iba a revelar su nueva película para 2022. Y así fue, valiéndose del nombre "Dragon Ball Super: Super Hero". Sé que ha habido gente a la que le ha ilusionado esta revelación, como a mi amigo y jefe Juan Linares, pero este no ha sido mi caso.
¿Que por qué no me ha convencido el anuncio de "Dragon Ball Super: Super Hero"? Es por un motivo principal, aunque seguramente no sea el que muchos imagináis.
Sí, lo fácil para atacar a "Dragon Ball Super: Super Hero" es hacerlo con el hecho de que, claramente, parece haberse apostado por un cambio a nivel visual respecto a lo que se logró para con "Dragon Ball Super: Broly". Sin embargo, no tengo problema alguno con esto, es más, me gusta ver cómo se exploran nuevas tecnologías y técnicas, incluso si al final no se consigue el resultado que pueda desearse/buscarse.
El problema que tengo con cómo se ha presentado "Dragon Ball Super: Super Hero" es que el planteamiento base no me llama lo más mínimo. La figura del superhéroe es una que no pinta absolutamente nada en el universo de "Dragon Ball", y es que lo más cercano que se ha tenido a ello era el Gran Saiyaman que, bueno, algún momento tuvo, pero no dejó de ser más una figura de comedia que no de la justicia más absoluta.
La verdad, tampoco esperaba un mayor enfoque al slice-of-life, sobre todo cuando históricamente las películas de "Dragon Ball" se han caracterizado por presentar un conflicto en torno a un villano carismático que se resolvía con un momento intenso de combate. Honestamente, el desarrollo por slice-of-life me parece algo que se debería hacer de forma más natural en un anime televisivo, donde puedes desarrollarlo todo a largo plazo y por claros pasos, y no en una película con una historia completamente aislada (hablando siempre desde la perspectiva de "Dragon Ball").
Voy a ser directo: esperaba que "Dragon Ball Super" fuera a presentar una película del corte de "Dragon Ball Super: Broly". Ha sido la propia franquicia la que con el paso de los años le ha dado cada vez menos relevancia a la historia como tal y ha ido focalizando todo en torno a transformaciones, niveles de poder sin sentido y combates de lógica ausente. Si me sumerges en ello del todo, no puedes esperar que ahora tenga interés en volver a una fórmula que, sintiéndolo mucho, hoy en día muchos animes saben hacer y seguramente mejor.
Obviamente no hay que asumir que "Dragon Ball Super: Super Hero" no tendrá acción porque no será así, aunque lo que sí parece obvio es que el o los combates que sucedan tendrá una escala mucho menor que en "Dragon Ball Super: Broly". En esencia, creo que si "Dragon Ball Super: Super Hero" no acaba siendo el éxito que sí fue "Dragon Ball Super: Broly" no se deberá tanto al enfoque visual, algo que también puede pasar factura depende del resultado final, pero por intentar ahora presentarse bajo una idea que ha ido dejando de lado cada vez más por su propia cuenta con el paso de los años.
CONTENIDO RELACIONADO
El dibujante habla detenidamente acerca de cómo fue la distribución de trabajo en este último arco del manga
Su enfrentamiento con Cell Max parece tener un desarrollo algo distinto respecto al del largometraje
Después de muchos meses de Dragon Ball Super: Super Hero en el manga, parece que la transición es ya una realidad
Nuevos spoilers muestran que la pelea con Cell Max no ocurrirá tal y como la vimos en Dragon Ball Super: Super Hero
La película de Dragon Ball, a pesar de llevar un año estrenada, se mantiene como uno de los grandes atractivos del evento
Después de cierta polémica desde el anuncio con la información inicial, el largometraje se encuentra disponible con todo lo deseado