Shingeki no Kyojin: Estos son los mejores momentos de TODO el anime
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Shingeki no Kyojin: Estos son los mejores momentos de TODO el anime

El anime de Attack on Titan tiene momentos verdaderamente increíbles, y estos son los mejores que te vas a encontrar

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio | MAPPA
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

El anime de "Shingeki no Kyojin" es sinónimo de 'épico'. Creo que a estas alturas de la movida, todos los que hayan visto como mínimo alguna de las temporadas del anime estará de acuerdo en que este cuenta con algunos de los momentos más espectaculares que la industria ha vivido en la última década. Por eso precisamente se hace muy difícil escoger entre los mejores momentos de la franquicia... pero es lo que pretendo hacer. Dicho esto, a continuación os dejo con mi colección de los mejores momentos de "Attack on Titan" (OJO PORQUE HAY SPOILERS).

Los titanes superan los muros y devoran a la madre de Eren

"Shingeki no Kyojin" empieza presentándonos a una humanidad recluidad en unos muros que les protegen de una serie de criaturas gigantescas llamadas titanes. A raíz de la existencia de estos, se crea la la falsa narrativa (que se descubre eventualmente) sobre que toda la vida más allá de los muros ha quedado plenamente extinguida... qué sorpresa cuando la de dentro de los muros TAMPOCO está a salvo.

En efecto, el principio de "Shingeki no Kyojin" muestra a los titanes burlando las defensas exteriores compuestas por los primeros muros para provocar una serie de muertes salvajes. Entre estas observamos la muerte de la madre de Eren, a quien él mismo ve ser devorada. De ese punto en adelante, Eren será un personaje cargado de odio y que solo ve en las opciones drásticas una solución posible.

Eren se transforma por primera vez en titán

Después del brutal arranque de "Shingeki no Kyojin" con la destrucción desatada por los titanes y la muerte de la madre de Eren, le damos un poco al fast-forward y llegamos a un momento de la historia en que Eren, Armin y demás ya forman parte de los cuerpos de exploración.

Precisamente, es durante uno de los asaltos de los titanes con Eren ya como un 'soldado' oficial que se produce la primera transformación en titán del mismo. Siendo devorado por un titán, Eren sufre heridas graves que acaban propiciando su transformación en titán dentro de ese otro titán, lo que nos deja con Eren reventando por dentro a uno de estos seres y repartiendo a diestro y siniestro a todos los titanes que se encuentra en su camino ya bajo su primera forma de poder.

El escuadrón de Levi queda hecho completamente añicos

Todo el mundo sabía que los titanes eran una amenaza real, pero la trama de los titanes singulares y todo lo especial que vino después de estos era algo que nadie imaginaba. Aunque ya conocíamos a bestias como el colosal, el peligro que desentrañaba el Titán Hembra era mucho más directo y personal. Tan personal que Levi fue uno de los que sufrió grandes pérdidas al comienzo de la historia de "Shingeki no Kyojin".

En un despliegue brutal, el Titán Hembra desmontó por completo al escuadrón especial de Levi cuyas bajas combinadas se sumaba en centenares fácilmente. Estamos hablando de que un solo titán destruyó por completo a los mejores asesinos de titanes hasta la fecha. En lo personal, jamás olvidaré la figura de Petra estampada contra aquel enorme árbol. Hajime Isayama siempre ha sabido cómo hacer que una muerte se te quedara grabada en la memoria.

Levi y Mikasa derrotan a la Titán Hembra

Por mucho que Eren adquiriera sus poderes de titán, no era más que un novato con estos, y desde luego que estaba muy lejos de poder plantar cara a la Titán Hembra. Es así que Levi y Mikasa deben saltar al rescate del protagonista de la franquicia, y lo hacen demostrando por qué se le considera como de los mejores cazadores de titanes que han existido jamás.

En una serie de combos que pasan por destruir los distintos ligamentos musculares del Titán Hembra, así como también lograr acabar con su visión, Levi y Mikasa reducen por sí solos a uno de los portadores de los 9 titanes. Esto es todavía más impresionante si tenemos en cuenta la previa victoria de la Titán Hembra sobre Eren además del hecho de que, como he destacado, esta había acabado con todo el primer escuadrón especial de Levi.

Reiner y Bertolt revelan a Eren sus identidades secretas

Sí, el arco de la titán hembra hasta que Annie se ve cristalizada es absolutamente espectacular, pero más espectacular es la cara de tonto que se le quedó a Eren (y a todos nosotros) cuando de la nada Reiner y Bertolt revelan sus verdaders identidades: son el titán acorazado y el colosal. En efecto, aquellos que estuvieron detrás de los mayores ejercicios de destrucción dentro de los muros, y que de hecho propiciaron en su momento la muerte de la madre de Eren, no eran otros que propios compañeros de Eren.

Posteriormente descubriríamos también que Reiner y Bertolt, así como la propia Annie, eran en realidad agentes infiltrados de Marley con la misión de acabar con todos aquellos residentes de Eldia en la Isla de Paradis que todavía podían suponer una amenaza por el poder de los titanes. Pero vamos, que dejando toda esta sopa de lore a un lado, la forma en la que estos tíos comentaron quiénes eran de verdad, como el que te da los buenos días, es de lo más loco que recuerdo en anime.

Aparece el Titán Bestia por primera vez

Claro que el acorazado, el colosal y el hembra no eran suficientes: también tenía que haber un Titán Bestia. La primera aparición de este titán fue absolutamente loca sobre todo por el hecho de que tenía un aspecto de simio gigante; era algo de un estilo que no habíamos visto nunca hasta la fecha en "Shingeki no Kyojin", y ya es decir con la de barbaridades que nos habían presentado hasta entonces.

Por si el mero aspecto y presencia de este Titán Bestia no fuera suficiente, resulta que tenía cualidades únicas en combate: podía controlar a otros titanes con sus gritos, pero sobre todo era lo más parecido a un francotirador gigantesco que uno se pudiera imaginar. El Titán Bestia, pues, se encargaba de destruir cualquier cosa a su alrededor para crear 'munición' que le permitiera disparar una lluvia de proyectiles absolutamente letal.

El adiós de Erwin tras un espectacular discurso

Seguramente la rivalidad más longeva de todo el anime de "Shingeki no Kyojin" es la de Levi contra el Titán Bestia, básicamente porque acaban contando con múltiples asaltos a cada cual más espectacular. Eso sí, creo que el momento en el que realmente nace este cara a cara como tal es la última vez que vemos a Erwin en "Shingeki no Kyojin". El comandante del cuerpo de exploración lidera a los suyos en un asalto 'definitivo' contra el Titán Bestia, y se despide con toda la grandeza de su personaje.

Erwin es consciente de que tanto a él tanto como al resto de sus soldados les espera la muerte con una probabilidad del 99.9% de que ocurra, y en su caso no acaba estando equivocado. Pese a ello no duda un solo segundo: su puesto como comandante le hace tener que mirar mucho más allá de su propia sombra por el bien de la humanidad. Fue, con diferencia, uno de los personajes más épicos y determinantes en la resolución de "Shingeki no Kyojin".

El primer gran asalto de Levi al Titán Bestia

El punto previo se sigue con un despliegue en combate de Levi como pocos se han visto. Porque sí, ha luchado contra decenas de titanes y ha mirado a los ojos a más de uno de los 9 titanes, pero la destrucción que generó como el que se veía como un titán inalcanzable por su estilo de combatir fue de lo más memorable. Se puede decir con seguridad que, de no ser por lo que hizo Levi en aquel entonces, seguramente la historia del anime habría concluido de forma muy temprana.

Las cosas como son: de no ser por el carguero y demás refuerzos, Levi habría acabado con el Titán Bestia muchísimo antes de lo que seguramente este último pudiera haber anticipado en sus planes. Porque en efecto, uno puede hacer que entren en juego muchas variables posibles en un plan, pero ninguna variable es lo suficientemente flexible como para tener en cuenta el impacto que un solo soldado puede generar contra uno de los titanes legendarios.

La batalla contra las fuerzas de Kenny

¿Existe alguien a quien Levi le pueda tener miedo? Cuando ves al tío destrozando a toda clase de titanes a diestro y siniestro, realmente esta parece una idea absolutamente absurda pero... ¿y si no lo es tanto? En efecto, si hay alguien que puede contar con el 'respeto' del hombre más fuerte del mundo ese no es otro que el que le enseñó prácticamente todo cuanto aprendió creciendo: Kenny.

Este consolidado asesino presenta una especie de conflicto que no se había ni contemplado hasta el momento en "Shingeki no Kyojin": el de humano contra humano. En efecto, las frenéticas acciones de los titanes habían provocado que no se pudiera ver a otros humanos siendo una amenaza real en el relato, pero qué equivocados estábamos. Un asesino del calibre de Kenny (así como todos los soldados que tuvo a su disposición) hizo que fácilmente viéramos una de las batallas más hasta el extremo que ha tenido que librar un guerrero del calibre de Levi.

El sótano de Eren y el contacto con Historia

Puede que no fueran sucesos ocurridos de manera cronológicamente continua en el más estricto sentido de la palabra, pero sí que tuvieron implicaciones gigantescas a nivel de lore durante la fase previa al final de "Shingeki no Kyojin". Con el sótano de Eren, o mejor dicho, del padre de Eren, se descubrió oficialmente toda la trama en torno a los titanes, la existencia de Marley y el historial de guerra con Eldia, el pasado del propio Grisha Jaeger y mucho más.

Esto nos lleva directamente al momento en el que Eren toca la mano de Historia. En ese instante, Eren realizó una expresión que no pudo comprenderse lo más mínimo, pero que dejaba una idea bien clara: el protagonista de "Shingeki no Kyojin" había visto algo a lo que absolutamente nadie más tenía acceso. Quién nos iba a decir que lo que vio Eren fue todo el futuro que le esperaba, desde ese punto hasta lo que narra al detalle la Temporada Final de Attack on Titan.

El mar

Durante prácticamente toda su existencia, Eren y compañía habían vivido creyendo que no existía nada más del mundo de cuanto uno podía encontrarse entre los muros. 'Los titanes han arrasado con todo', que se contaba dentro de esa telaraña de mentiras que se tejía constantemente entre muros. Es por eso que uno de los momentos más significativos de "Shingeki no Kyojin" llega con el vistazo al mar que Eren consigue realizar junto a sus compañeros de toda la vida.

Esa vista con el mar brillando en el horizonte, los rostros de los personajes y cuanto habían vivido y lo que sabían que les deparaba, cuenta con una carga narrativa como pocas. No hay ningún combate ni tampoco ninguna revelación excepcional, solamente el constrate de darse cuenta de que realmente habían estado viviendo en una falsa realidad.

Eren se transforma en pleno discurso liberador de Marley

El principio del final de "Shingeki no Kyojin" nos hace seguir a un tipo de pelo largo y barba que se encuentra en Marley... y que en última instancia se trata de Eren infiltrado como un soldado más del ejército. En efecto, la Isla de Paradis acaba saltando al ataque tras las incesables acometidas de Marley y todo detona con el mismo Eren, quien se acaba transformando en pleno corazón de Marley y con Reiner ante sus ojos.

El protagonista de la franquicia demuestra en este punto que ha sufrido un cambio de mentalidad total, pues él es ahora el titán que destruye sin piedad a los inocentes que le rodean. Si este momento ya fue épico de por sí, lo cierto es que el que conecta directamente fue uno que no se quedó para nada corto.

Eren se enfrenta al Titán Martillo de Guerra y al Titán Mandíbula

Siguiendo su aparición de la nada, Eren utiliza su forma de Titán de Ataque para tomar a todo el mundo por sorpresa, y con la ayuda de otros como Mikasa propicia un asalto descomunal. La idea es clara: hacer que Marley pierda todas las fuerzas que pueda en cuanto a sus usuarios de Titanes. Sin embargo, Eren tiene todo un desafío ante sí: batir al Martillo de Guerra y al Mandíbula. ¿Pero cómo puede hacer algo así si el Martillo de Guerra es capaz de crear estructuras y armas impenetrables?

Estoy seguro de que absolutamente nadie olvidará el momento en el que Eren consigue poner sus manos sobre el Titán Mandíbula y, precisamente, usa esas mismas mandíbulas reforzadas para destruir el contenedor en el que se encontraba la propietaria del Martillo de Guerra. En efecto, en un acto de superioridad total y de ética inexistente; Eren utiliza a uno de los titanes de Marley como simple herramienta para acabar con el enemigo y obtener un nuevo poder de titán en el proceso.

La muerte de Sasha

Sasha era un personaje que conocíamos desde el comienzo de "Shingeki no Kyojin". Claramente no se encontraba de entre los más excepcionales cazadores de titanes, pero se había labrado un nombre como una guerrera de gran habilidad y apetito a la altura. Es por eso que su muerte, o mejor dicho, el 'cómo' de su muerte fue algo que cogió por sorpresa a más de uno y que muchos no acabaron de digerir bien.

En efecto, más de uno recordará que quien motiva la muerte de Sasha es no otro personaje que Gabi, quien le dispara directamente tras colarse en uno de los zepelines que Eren y compañía utilizaron para asaltar Marley. En ese momento Gabi era un personaje en no muy alta estima por muchos, pero es que lo de Sasha fue un detonante adicional. En lo personal, creo que se trata de una muerte un poco gratuita porque, literalmente, por las condiciones de la misma podría haber muerto cualquier personaje de la franquicia.

Levi contra el Titán Bestia, nuevo asalto

En esta fase de la historia de "Shingeki no Kyojin" las intenciones de Eren no están del todo claras, y menos todavía para los que le acompañaron saliendo de Paradis. Pero vamos, que había un objetivo claro para el protagonista de la franquicia: reunirse con Zeke y lograr activar así los poderes del Titán Fundador, que yacían en el interior de Eren desde el momento en el que devoró a su padre. Para eso, Zeke debía lograr escapar de Levi tras ser 'capturado' durante el asalto inicial de Eren a Marley.

Esta batalla cuenta con dos fases marcadas, mayormente una primera en la que, de nuevo, Levi destruye por completo al Titán Bestia así como a todos los titanes que este último consigue amasar, y una segunda en la que Zeke se la juega para salir con la suya. En efecto, el pésimo estado de Levi en la fase final de "Shingeki no Kyojin" así como todas las cicatrices que acumula se debe al momento en el que Zeke ejerce una maniobra suicida activando una lanza relámpago. En definitiva, otro momento increíble de un cara a cara que, en lo personal, es mi favorito de "Attack on Titan".

Eren manipula a su padre en el pasado desde el futuro

En cierto punto de la Temporada Final de "Shingeki no Kyojin" se produce la que tranquilamente es, para un servidor, la revelación más 'absurda' y loca de todo cuanto ha ocurrido en este anime: Eren es en realidad el que ha motivado todos y cada uno de los sucesos presentes en la trama principal. No es broma. ¿Cómo logra algo así? Pues a través del único titán que de una forma u otra permite tener un impacto directo en líneas temporales: El Titán de Ataque.

Es así que descubrimos que el Eren del futuro, el de la Temporada Final, presiona a su padre en el pasado a través de la conexión que tienen como portadores del Titán de Ataque para hacer que este robe el Titán Fundador. Y es que en cierto punto Grisha estuvo muy cerca de tirar la toalla... algo que Eren jamás iba a permitir, no estando tan cerca de alcanzar esa 'libertad' que deseaba para los suyos.

Eren obtiene 'la bendición' de Ymir

Por un instante, por un pequeño y breve instante, Gabi consigue esa venganza contra los titanes que Eren deseó de manera original... pero solo por un instante. En efecto, me remito a la icónica secuencia de la cabeza de Eren saliendo por los aires solo un segundo después de entrar en contacto con Zeke, lo que implica una cosa: tenía acceso a los poderes del Titán Fundador y a una regerenación física de tal nivel que le permitió hasta reestructura su cuerpo.

Obviamente, en un 'segundo plano' lo que estaba ocurriendo era que Eren le daba la espalda a su hermanastro Zeke y los planes de la Eutanasia de los eldianos. Eren quería algo muy distinto: conseguir despertar El Retumbar para acabar con todos aquellos que pudieran suponer una amenaza para la gente de Paradis y, sobre todo, para sus queridos amigos. Aquí vemos también en acción a Ymir, de quien se originaron todos los titanes, y esa expresión de rabia y frustración que libera por primera vez tras verse persuadida por Eren.

Empieza el Retumbar

El comienzo de 'El Retumbar' es una de las imágenes más bestias que he visto en anime, posiblemente ahí ahí con las sensaciones que le transmiten a uno 'El Eclipse' de "Berserk". Es, simplemente, un apocalipsis. La imagen de todos los titanes de los muros empezando a caminar por la faz de la Tierra deja una estela de destrucción sin igual en el universo de "Shingeki no Kyojin", que ya es decir.

El efecto de El Retumbar va a más a medida que uno descubre todos los detalles de la destrucción final que desata Eren, pero la realidad es que las primeras imágenes que deja este son simplemente inolvidables. Personalmente, lo tengo en mi pódium de momentos más salvajes de cuanto he visto representado en un anime... en general.

El sacrificio de Hange

Hange es un personaje que va de menos a más de una forma salvaje. Quien empieza siendo alguien importante en el Cuerpo de Exploradores, pero no mucho más que una científica loca, acaba siendo una pieza crucial en la preservación de la humanidad, y sobre todo de cara a detener a Eren y su plan de máximo caos. Es por eso que el momento de su muerta deja huella, una agridulce he de añadir, pero al fin y al cabo una huella bien notoria.

MAPPA sabía de la relevancia de Hange y le da una salida por todo lo alto: se enfrenta por su cuenta a un buen puñado de titanes de los muros y le da a los suyos el tiempo suficiente como para que puedan 'escapar' dirección hacia Eren. En el proceso, Hange muere convirtiéndose en una bola de fuego humana derivada de toda la presión y calor que desprenden los cuerpos de los titanes de los muros.

Más contenido de Shingeki no Kyojin que te puede interesar

Etiquetado en :

Shingeki no Kyojin

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Plagio en Attack on Titan? Acusan a MAPPA de haber robado contenido de un videojuego

Se desconoce si el estudio terminará defendiéndose o pasando de esta polémica

Publicado: 18 ENE 2024 1

Shingeki no Kyojin fue 'el mejor anime en streaming de 2023', para Hollywood

La Hollywood Creative Alliance consideró que la emisión del final de Shingeki no Kyojin se impuso a todo lo demás

Publicado: 11 ENE 2024 0

Shingeki no Kyojin: Detienen a un hombre por amenazar de muerte a la actriz de Mikasa

Al parecer, no era la primera vez que el mismo detenido realizaba amenazas de muerte a miembros de la industria del anime

Publicado: 27 DIC 2023 2

Shingeki no Kyojin: La parte 2 de la temporada 4 del anime aterriza finalmente en Netflix

La recta final de Shingeki no Kyojin sigue ampliando su paso a través de una de las plataformas más populares del mundo

Publicado: 03 DIC 2023 0

Shingeki no Kyojin: Más de 100 personas se llaman Eren en España, y todas nacieron con el anime

El Instituto Nacional de Estadística muestra que los últimos años del anime han tenido un impacto real en la sociedad española

Publicado: 28 NOV 2023 2

Shingeki no Kyojin: así es la increíble edición coleccionista del manga que llega hoy a las tiendas

Norma Editorial inicia su colección Integral de una de las mejores obras de la historia

Publicado: 22 NOV 2023 0