The Legend of Zelda: En qué orden leer todos los mangas de la franquicia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

The Legend of Zelda: En qué orden leer todos los mangas de la franquicia

The Legend of Zelda lleva décadas siendo una referencia absoluta en la industria de los videojuegos, pero también cuenta con una amplia colección de manga

Publicado:
0

The Legend of Zelda es más conocido por todo el mundo por ser una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos. Debutando en la clásica Famicom en 1986 con 'The Legend of Zelda', la historia del héroe Zelda- es broma, sí, en 2023 todavía con esta broma. En cualquier caso, la realidad es que llevamos ya décadas con la historia de Link y Zelda, pero lo que no tengo tan claro que sepáis muchos es que a lo largo de los años se han publicado una gran variedad de mangas distintos de la franquicia.

A continuación os dejo con lo que creo que se trata del orden definitivo de los mangas principales de The Legend of Zelda que he podido encontrar.

Zelda no Densetsu

El primer manga publicado en toda la historia de The Legend of Zelda, el cual vio la luz tan solo 3 meses después de que lo hiciera el propio videojuego de Famicom, historia que pretendía adaptar. Es así que la sinopsis del manga describe vagamente lo siguiente: "El héroe, Link, se embarca en un viaje para rescatar a la princesa Zelda de las garras de Ganon, y lo hace encontrando las distintas piezas de la Trifuerza". Una interpretación bastante directa que se extendió por 1 solo volumen de manga.

  • Publicado de mayo de 1986 a agosto del mismo año.
  • El autor (historia y arte) fue Ranmarua.
zelda no densetsu
Portada de Zelda no Densetsu, primer manga de Zelda

Link no Bouken

Este es el segundo manga que se creó sobre The Legend of Zelda, y el objetivo que se tuvo con él era el de adaptar la historia que se veía precisamente en el segundo videojuego de la franquicia (que respondía al mismo nombre del manga). Eso sí, no hubo mucha suerte en esta ocasión, básicamente porque se publicó en una revista de nombre One Pack Comic (la cual ya acogió al primer manga) que desafortunadamente acabó cerrando. ¿El resultado? Que de los 3 volúmenes y 20 capítulos que se tenían planeados, la revista en cuestión solo pudo publicar 2 volúmenes y 12 capítulos.

  • Publicado del febrero de 1987 al 1 de julio de 1988.
  • El autor también fue Ranmaru, el creador del primer manga de la franquicia.
link no bouken
Portada de Link no Bouken, el segundo manga de Zelda

Zelda no Densetsu (The Legend of Zelda)

Segunda adaptación de manga del primer videojuego de la franquicia, en lo que entiendo quisieron hacer un primer 'reboot' de la historia ilustrada para seguir impulsando la franquicia. En este caso, la descripción del manga puede verse que es prácticamente idéntica a la de las primeras ediciones: "Link, un jadrinero del castillo de Hyrule, se lanza a la aventura para salvar a la princesa Zelda. A lo largo y ancho de su aventura hace nuevos amigos, recoge piezas de la Trifuerza y consigue eventualmente derrotar al malvado Ganon de la Tribu de los Demonios".

  • El manga fue publicado como un volumen único en septiembre de 1989.
  • Yuu Mishouzaki fue escogido en esta ocasión para hacer el manga.
zelda no densetsu 2
Portada de esta segunda edición de Zelda no Densetsu

Link no Bouken (The Adventure of Link)

La continuación de esta segunda edición de mangas de The Legend of Zelda, como puede comprobarse con un título igualito al del segundo manga de la primera edición. Asimismo, también repitió autor, lo que hacía más que obvio la intención de 'relanzar' la primera fase de la franquicia de videojuegos bajo el formato manga.

  • El manga fue lanzado como un volumen único el 15 de septiembre de 1991.
  • De nuevo, se repitió en el autor con Yuu Mishouzaki.
the adventure of link
Portada de esta nueva edición de manga de Link no Bouken

Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce (The Legend of Zelda: A Link to the Past)

Como se sobreentiende por el título, este manga de The Legend of Zelda se creó para adaptar la historia del tercer videojuego de la franquicia, aunque se optó por realizar varias modificaciones a la trama para así mantener el elemento de la sorpresa y añadir ciertos toques dramáticos. Asimismo, en esta ocasión se contó con Shoutarou Ishimori para crear el manga, que se trata ni más ni menos del autor original de una franquicia tan exitosa como "Kamen Rider".

  • El manga estuvo publicándose del enero de 1992 al diciembre del mismo año.
  • Shoutarou Ishimori creó un solo volumen compuesto por 12 capítulos distintos.
a link to the past manga
Portada del manga clásico de The Legend of Zelda: A Link to the Past

Zelda no Densetsu: Yume wo Miru Shima (The Legend of Zelda: Link's Awakening)

Manga de The Legend of Zelda que buscaba adaptar la historia del cuarto videojuego de la franquicia. La historia se centra en Link y cómo después de pasar un tiempo entrenando fuera de los límites de Hyrule, ve cómo se desvía de su camino de vuelta a casa por culpa de una violenta tormenta. Es así que el héroe dará comienzo a una nueva aventura como jamás había afrontado hasta la fecha. El manga, en este caso, se publicó en 2 volúmenes distintos con un total de 9 capítulos.

  • El manga se publicó del 27 de junio de 1994 al 27 de octubre del mismo año.
  • En esta ocasión el autor del manga fue Ataru Cagiva.
links awakening manga
Portada del manga adaptando la historia de Link's Awakening

Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce (Segunda versión)

Un par de años más tarde del lanzamiento del manga que adaptaba la historia de 'A Link to the Past', se decidió lanzar una nueva versión adaptando exactamente el mismo videojuego. Lo más curioso es que el manga se lanzó una vez acabó la publicación de la adaptación de 'Link's Awakening'. Eso sí, en este caso, este nuevo manga de 'Kamigami no Triforce' contó con una publicación bastante más extensa que no la primera versión que se vio del mismo.

  • El manga contó con 3 volúmenes y 18 capítulos que se publicaron entre el 17 de septiembre de 1994 y el 17 de febrero de 1996.
  • Ataru Cagiva fue también el creador de este manga en cuestión
manga kamigami no triforce 2
Segunda versión del manga adaptando 'A Link to the Past'

Zelda no Densetsu: Toki no Ocarina (The Legend of Zelda: Ocarina of Time)

Seguimos avanzando en la cronología de videojuegos de The Legend of Zelda hasta llegar al manga encargado de adaptar la entrega de 'Ocarina of Time'. En esta historia vemos a Link siendo el encargado de entregar una de las tres piedras espirituales a la princesa Zelda que permiten el uso de la Trifuerza... pero no todo será tan sencillo. Este manga puede encontrarse como parte de una colección especial que podréis hallar en la tienda de Norma.

  • El manga se publicó del febrero del 2000 al mayo del mismo año, y se extendió por 2 volúmenes diferentes con 18 capítulos en total.
  • Akira Himekawa se encargó de darle forma a este manga en concreto.
REBAJADO 1,50 EUR

Zelda no Densetsu: Majora no Kamen (The Legend of Zelda: Majora's Mask)

Con el videojuego siendo lanzado en el año 2000, Nintendo decidió que tocaba hacer una nueva adaptación a manga, esta vez para The Legend of Zelda: Majora's Mask. Es así que veremos a Link en una 'Misión Imposible' por la cual deberá detener la destrucción absoluta de un mundo paralelo con tan solo 72 horas por delante. El manga fue incluido también como otro volumen más de la colección gestionada por Norma.

  • El manga se publicó en marzo de 2001 como un volumen único de 10 capítulos.
  • La autoría, de nuevo, recae sobre Akira Himekawa.
majora no kamen
Portada original del manga adaptando el videojuego Majora's Mask

Zelda no Densetsu: Fushigi no Kinomi - Daichi no Shou (The Legend of Zelda: Oracle of Seasons)

Oracle of Seasons fue el videojuego de The Legend of Zelda lanzado en 2001, y obviamente este también contó con su pertinenten adaptación como manga. Esta historia ve a Link intentando evitar uno de los robos más curiosos que verás: el de las estaciones de un año (que si por mi fuera se podían llevar verano e invierno, sinceramente). Como ya imaginaréis, este manga forma parte también del amplio catálogo de mangas de Zelda que Norma tiene a su disposición.

  • El manga se publicó como un volumen único en diciembre de 2001.
  • Akira Himekawa estuvo también detrás de este manga en cuestión.
oracle of seasons
Manga de Zelda que adapta el videojuego Oracle of Seasons

Zelda no Densetsu: Fushigi no Kinomi - Jikuu no Shou (The Legend of Zelda: Oracle of Ages)

El mismo año del lanzamiento de Oracle of Seasons, se produjo el lanzamiento de Oracle of Ages. En este videojuego de The Legend of Zelda, Link abandonaba el concepto de las estaciones por el de los viajes en el tiempo, a través de los cuales debía hacerse con lo conocido como 'Ocho Esencias del Tiempo'. De nuevo, me remito a la tienda de Norma si estáis interesados en este manga en concreto.

  • Este manga fue lanzado en diciembre de 2001 como un volumen único de 11 capítulos.
  • Sí, Akira Himekawa también se encontró con esta adaptación de la franquicia.
oracle of ages
Portada del manga que se encargó de adaptar el videojuego Oracle of Ages

Zelda no Densetsu: Yottsu no Tsurugi+ (The Legend of Zelda: Four Swords)

Esta sin duda fue una de las entregas más curiosas de The Legend of Zelda originalmente, puesto que la trama giraba en torno a Link tomando posesión de una espada especial que dividía a su portador en 4 clones de su persona. Asimismo, se incluyó la posibilidad de jugar con hasta cuatro usuarios al mismo tiempo. El manga, pues, se encargó de adaptar este mismo concepto del videojuego, y lo podéis encontrar en España gracias a Norma.

  • El manga se publicó entre el 28 de septiembre de 2004 y el 27 de mayo de 2005, y tuvo un total de 2 volumenes con 12 capítulos.
  • En este punto, queda claro que Akira Himekawa se convirtió en la autoría referencia de los mangas de The Legend of Zelda.

Zelda no Densetsu: Fushigi no Boushi (The Legend of Zelda: The Minish Cap)

Si alguno se pregunta dónde está la adaptación a manga de Wind Waker... pues parece ser que no llegó a existir, o por lo menos no he podido encontrar rastro alguno de nada mínimamente similar. Es así que en esta ocasión saltamos a The Legend of Zelda: The Minish Cap, el videojuego que fue originalmente lanzado en 2004. En este caso vemos cómo Link debe ir en busca de la Espada Picori, la cual le permitirá salvar a Zelda de una terrible petrificación... pero no será el único interesado en el arma.

  • Este manga fue lanzado en 2006 y contó solamente con 1 volumen que contenía 6 capítulos.
  • Akira Himekawa dio forma al manga en cuestión.

Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce (Tercera versión)

Dado que las primeras versiones del principio del manga vieron la luz hacía casi 20 años en este punto, se decidió crear un nuevo manga de The Legend of Zelda: A Link to the Past que tuviera la misma disponibilidad que la colección 'moderna' de mangas de la franquicia. En efecto, no os tenéis que esperar ninguna innovación a nivel de historia, solo se trata de una adaptación distinta por el cambio autoría.

  • El manga fue lanzado en 2005 y contó con un único volumen de 4 capítulos.
  • Akira Himekawa sumó esta adaptación a su colección moderna de mangas de Zelda.

Zelda no Densetsu: Mugen no Sunadokei (The Legend of Zelda: Phantom Hourglass)

¿Y el manga de Twilight Princess dónde está? Tranquilidad, que hay tiempo para todo. En efecto, en esta ocasión nos 'saltamos' otro de los videojuegos principales para aterrizar en The Legend of Zelda: Phantom Hourglass. Esta entrega llevaba a Link a navegar en barco y visitar toda clase de islas, pero sobre todo a tener que embarcarse (nunca mejor dicho) en la búsqueda de una serie de espíritus que, al mismo tiempo, le acercarían a un barco fantasma.

  • Este manga fue lanzado como un volumen único de 12 capítulos durante el año 2009.
  • El autor de este trabajo fue, de nuevo, Akira Himekawa.

Zelda no Densetsu: Skyward Sword (The Legend of Zelda: Skyward Sword)

Nos acercamos a la recta final de los mangas de The Legend of Zelda, y es que en efecto en la última década cada vez han sido menos las entregas que se han visto adaptadas a este formato tan histórico para la franquicia. En este caso tenemos el manga de The Legend of Zelda: Skyward Sword, el cual sitúa a Link en una de las situaciones más comprometidas que se le ha visto: se ve encarcelado después de lanzar la profecía de que el Rey Demonio desatará próximamente el caos, y cuando se ve acertado en sus palabras, el pueblo se acaba girando hacia él como su única esperanza (Este manga, a diferencia del resto de obras modernas, no está disponible en Norma).

  • El manga fue lanzado en diciembre de 2011 como un one-shot. Es decir, en este caso no hubo serialización ni nada similar.
  • Pese al cambio de enfoque, Akira Himekawa se mantuvo en la autoría de la obra.
skyward sword manga
Portada del one-shot de Zelda: Skyward Sword

Zelda no Densetsu: Twilight Princess (The Legend of Zelda: Twilight Princess)

Ya os dije que valía la pena esperar, ¿no? Y es que en efecto, The Legend of Zelda: Twilight Princess tuvo su propio manga. No solo eso, sino que se trata de la más grande de las publicaciones con MUCHA diferencia que ha llegado a ver la franquicia en toda su historia. Obviamente, hablando en términos de cronología del lanzamiento de los videojuegos, este manga debería leerse después del de 'Minish Cap', pero en cuanto a publicación se trata del más recientemente lanzado de todos.

Esta historia gira en torno a un objetivo principal para Link: devolver la luz a su mundo, la cual ha sido mayormente arrebatada. Se trata oficialmente del último manga lanzado de The Legend of Zelda, sin ninguno más que le haya seguido posteriormente (por ahora).

  • El manga estuvo en publicación del 8 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2022, y contó con un total de 11 volúmenes y 58 capítulos de manga.
  • Akira Himekawa firma el que se trata el mayor manga de Zelda hasta la fecha.
twilight princes 01
Portada del volumen 1 del manga adaptando el videojuego Twilight Princess

Y esto es absolutamente todo lo que he podido encontrar acerca de los mangas de The Legend of Zelda. La verdad, con el exitazo de esta franquicia y la de mangas publicados y licenciados internacionalmente que existen, se hace difícil imaginar que nunca más se volverá a dar luz verde a una obra serializada como todas las que he expuesto. En cualquier caso, creo que tenéis material de sobras para explorar hasta que pueda llegar cualquier cosa más.

Etiquetado en :

The Legend of Zelda

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.


CONTENIDO RELACIONADO

¿Un anime de Vagabond por el estudio de Arcane? Podría no ser un sueño

Studio Fortiche ha revelado que si pudiera crear una adaptación de cualquier potencial obra, Vagabond sería la elegida

Publicado: 16 JUL 2024 0

One Piece: horario y dónde leer el capítulo 1121 del manga en español

El manga de One Piece vuelve esta semana con un capítulo completamente nuevo antes de pisar un parón

Publicado: 15 JUL 2024 0

Terminator Zero se deja ver en un tráiler: ¡ya falta poco para su estreno!

La mundialmente conocida IP Terminator ha dado el salto al anime, y podremos disfrutar de esta nueva serie este mismo verano

Publicado: 15 JUL 2024 0

El manga de One Piece se va de parón: ¿cuándo sale el capítulo 1122?

Aunque aún estamos pendientes de que se estrene el 1121, resulta que se viene un descanso posterior al manga de Eiichiro Oda

Publicado: 15 JUL 2024 0

given: Fecha de estreno y tráiler de Umi e (To the Sea), la película final del anime que llega este 2024

El anime de given se prepara para el cierre de su historia con un largometraje que está a solo unas semanas de ver la luz

Publicado: 15 JUL 2024 0

Fairy Tail: 100 Years Quest - horario y dónde ver el episodio 3

Este esperado anime sigue adelante por mucho que, por desgracia, en España no tengamos forma alguna de verlo en ninguna plataforma

Publicado: 15 JUL 2024 0