La industria del streaming está cambiando, y el tejido artístico nipón no ha sido indiferente ante ello. Mientras Netflix se sigue metiendo -tanto creativamente como financieramente- en los estudios de animación, el resto de plataformas hacían sus propios movimientos. Este 2019 ha servido para manifestar la dependencia cada vez mayor de las islas respecto a los mercados occidentales, y para que grandes distribuidoras como Crunchyroll o Funimation, se posicionen bajo esos inmensos paraguas corporativos.
Lejos de líos de oficinas, el propio medio ha recibido en los últimos 12 meses algunas de las series más importantes de la década; continuaciones muy esperadas que han conseguido sobrepasar las expectativas, y sorpresas que han marcado un punto de inflexión en el inmovilismo que venía presentando el mercado desde los años 90. Japón produce un número incontable de propuestas cada ejercicio, y resulta imposible detectar todas las joyas. Pero sí se puede filtrar de manera interesante y aclaratoria.
Desde este medio destacamos solo una corta selección de animes, pero no dejamos de recordar algunas de las producciones más alabadas del 2019. El shonen, el spokon y el resto de géneros han contribuido a dibujar un panorama esperanzador para el fan de este arte, y por ellos dedicamos un apartado a recuperar los títulos que no han entrado en la lista confeccionada a través de votación interna.
Era una de las grandes esperadas del año, y aunque finalmente no terminó manteniendo el empuje esperado, "The Promised Neverland" sí consiguió expandir la base de fans que ya arrastraba el manga. Esta última temporada de otoño también ha dejado adaptaciones de tanto renombre y calado como. "Dr Stone", "Fire Force", "Fruit Basket", o "Vinland Saga". Y sí, entre ellas también se colaba una sorpresa en forma de sátira y humor absurdo llamada "Kaguya-Sama: Love is War". Pero no solo de traslaciones ha vivido el medio.
En 2019 los espectadores además han podido disfrutar de propuestas increíblemente arriesgadas como la bizarra "Sarazanmai", de la efectista y entretenida "That Time I Got Reincarnated as a Slime", y de "Run with the Wind", una inesperada adaptación de novela, que conseguía enamorar por el carisma de sus personajes y su cuidada animación. La lista sigue y sigue; "Boogiepop and Others" atraía miradas por su complicada narrativa, mientras la readaptación de "La espada del inmortal" cautivaba por su intensidad artística.
No nos olvidamos tampoco de continuaciones como la de "One Punch Man", de la siempre en progresión "One Piece", o del regreso de Mari Okada a televisión con la espontánea "Nuestra salvaje juventud". Y no, no cerramos el repaso sin mencionar también a "Beastars" y a la esperada tercera temporada de "Psycho-Pass". Decantar tanta calidad a unos pocos títulos es complejo, pero creemos que es necesario anteponer ciertas propuestas por encima del resto.
Ver el legado de Osamu Tezuka todavía vivo en televisión no puede ser más que una buena noticia, y efectivamente, MAPPA hacía buena cuenta de ello. Demonios, venganzas, amistades, existencialismos... "Dororo" se iba consagrando con el paso de las semanas como una de las adaptaciones históricas más cuidadas y personales de los últimos años. El road trip del niño y la marioneta conquistaba por su serenidad, y por unos valores de producción que no destacaban pero sí cumplían con expectativas y deseos.
El regreso de Shinichiro Watanabe al medio se saldaba con una propuesta sorprendente y refrescante. Con una obra que sacaba partido de las dos filias más llamativas del cineasta; la música y la ambientación histórica. Lo primero con un retrato cruel y realista de la industria, y lo segundo por acercarse al futuro más cercano de la forma más coherente y funcional. "Carol & Tuesday" ponía encima de la mesa una carta de amor hacia el jazz, y un grito de esperanza hacia la amistad. Si todo eso no te convence, lo harán sus canciones.
Wit Studio se despide del universo de Isayama con una de las producciones más sólidas y satisfactorias de la última década. Aunque la decisión inicial de dividir la tercera temporada en dos partes no gustó, la disposición de la historia pronto le terminó dando la razón al equipo liderado por Tetsurou Araki. Sin barrizales dramáticos de por medio, el estudio era capaz de disponer un sinfín de clímax emocionales; la llegada a Shiganshina, la apertura del sótano de Grisha, el salto temporal, el sacrificio de Armin. Los momentos de gloria son incontables, y la animación que los rodea gloriosa.
Nuevas vivencias, nuevos enemigos, nuevos sentimientos. La segunda temporada de "Mob Psycho 100" le ha servido a Shigeo para madurar, para comprender mejor el mundo, y para enfrentarse a sus propios fantasmas. No ha sido una sorpresa para nadie que BONES lograra facturar una de las producciones mejor animadas de las últimas décadas -ya lo había hecho con la primera temporada-, pero sí impactó su resolución a la hora de absorber escalas y niveles de acción nunca antes vistos en televisión. Si estos episodios no están en el primer puesto es porque la normalización del sakuga no ha podido con el fenómeno samurái.
Muchos lo veían como un fenómeno incipiente, una promesa que podía tanto madurar como fallecer. El manga de Koyoharu Gotouge no dejaba de acumular popularidad en las islas, y no tardó en dar el salto a televisión. Con una ufotable en estado de gracia de la mano, la historia de Tanjirou lograba florecer como ninguna otra serie lo había hecho en la última década. "Kimetsu no Yaiba" enamoraba por su historia, por su animación, y especialmente por unos personajes borrachos de carisma. En pocos meses lograba desbancar incluso a "One Piece", confirmándose como uno de los referentes del shonen para los próximos años.
CONTENIDO RELACIONADO
La defensa del asesino presentó como apoyo a su defensa una escena que mostraba el desequilibrio mental del acusado
Estos tres personajes asumirán el papel de villanos en los nuevos episodios de la serie
Los insiders indican que Loki es el gran protagonista de este episodio
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
La temporada se pone interesante con más drama familiar y un misterioso culto
Chugong confirma que también estuvo muy implicado en la producción del anime