El tiempo ha convertido a Sean Baker en uno de los directores más valientes del cine estadounidense contemporáneo. Con 'Anora', vuelve a demostrar que su sensibilidad para retratar a aquellos que quedan en los márgenes no es una pose, ni un gesto de corrección política: es una firme postura estética y ética que le permite mirar sin condescendencia, narrar sin juzgar. Y esta vez lo hace con una comedia romántica que también sabe volverse dramática, alejándose del 'Tangerine' y su historia acerca de las trabajadoras sexuales trans o la estrella del cine de adultos venido a menos de 'Red Rocket'. Un humor que le permite adoptar una mirada mucho más humana, más real.
'Anora' se encuentra ya disponible en SkyShowtime. Ha costado, pero la mejor película de 2024 por fin llega a plataformas de streaming con el objetivo de conquistar a esas millones de personas que se niegan a pagar una entrada de cine para ver una película independiente. Y menos mal que SkyShowtime permitirá conocer un largometraje que sabe ser un cuento de hadas en Brooklyn y una dura crítica al mercado ultracapitalista en el que crecemos.
Desde el primer momento, somos testigos del estilo que adoptará Sean Baker en 'Anora': una mirada espectadora que no critica ni juzga lo que sucede en los bajos fondos. Una secuencia inicial que arranca con mujeres de espaldas, bailes sensuales y cuerpos expuestos, sin fetichismo, sin romanticismo. La escena puede resultar incómoda para muchos espectadores que se sienten asqueados por el mundo de la prostitución, pero es una realidad que está ahí, una realidad que muchos tratan de ocultar.
Ani es la protagonista de 'Anora' y no puede estar mejor interpretada por Mikey Madison. Lo más interesante del personaje es que no busca ser la heroína de esta historia, ni tampoco una víctima. Es trabajadora sexual, pero también es una joven inteligente, marcada por su entorno, pero ni mucho menos definida por él.
Como si se tratase de un cuento de hadas de Disney, el primer encuentro entre Ani y Vanya, el ingenuo heredero ruso, es improbable, pero real. Un recurso narrativo que parece extraído de 'Pretty Woman', que tiene como objetivo situarnos en una especie de distopía que Ani vive durante algunas horas.
Y 'Anora' es ante todo una película elegante, una historia de amor verdadero que apuesta por la comedia más que por el drama, aunque la trama de fondo sea triste como la vida misma. Detrás de este sentido del humor, se esconde una crítica a las clases sociales y al clasismo, al capitalismo afectivo y sexual y a la desigualdad de poder que se gesta en muchas de nuestras relaciones.
'Anora' es una película de apariencia simple, cuya complejidad reside en las emociones y en un guion que sabe cómo avanzar sin tropiezos. Una tragicomedia griega contemporánea imprescindible que sitúa a Sean Baker como uno de los mejores directores de nuestra época. Y ahora disponible en SkyShowtime.
CONTENIDO RELACIONADO
'Sirat' es una de las mejores películas españolas de la década
Se nos va una de las mayores leyendas del cine: Robert Redford muere a los 89 años
El director palestino triunfó en los Oscar con la película 'No Other Land'
Bruce Willis y su esposa, Emma Heming, han encontrado una nueva forma de comunicarse
'El otro París' es una comedia romántica de las muchas que hay en el catálogo de Netflix
Yoshi también estará entre los personajes protagonistas, como dejó caer el final de la primera película
El primer vistazo a Super Mario Bros: La película 2
Hollywood adaptará un 'fanfiction', aunque evitará caer en problemas de derechos, evidentemente
'Bioshock' contará con una película en Netflix, dirigida por Francis Lawrence
Se ha confirmado que Netflix y Legendary trabajan activamente en un largometraje muy esperado
'Black Beach' es un thriller protagonizado por Raúl Arévalo que te enganchará
Warner Bros. expande 'Expediente Warren' con una precuela... ¿sin James Wan?