Han Solo fue el caso que hizo reventar la maquinaria, pero no el inicio de los problemas. El tropiezo del spin-off en taquilla fue en un primer momento achacado a la escasa promoción llevada a cabo semanas antes, pero en última instancia todos apuntaron a una saturación del calendario. Una película por año, más la llegada de esta última solo 6 meses después de "Star Wars: Los Últimos Jedi", fue a ojos de los expertos un gran fallo por parte de Disney y Lucasfilm. Sin embargo, parece que las compañías han aprendido del error, y algunas cosas fijadas el pasado 2012 cambiarán de cara a los próximos años.
Si bien los múltiples spin-offs que estaban en desarrollo no han sido cancelados, la prioridad para el futuro será centrarse en la línea principal de películas. Una idea a la que se llegó el pasado mayo, y que ahora respalda el propio Bob Iger, asumiendo responsabilidades. "Tomé la decisión respecto al timing, y mirando atrás ahora creo que cometí un error", confesaba en una entrevista para THR. "Asumo la responsabilidad; fue demasiada cantidad, demasiado rápido. Podéis esperar alguna ralentización, pero eso no significa que no vayamos a hacer más películas".
Iger es consciente del golpe económico que ha supuesto el spin-off de Han Solo, pero también conoce la cantidad inmensa de proyectos que siguen en marcha. "J.J. [Abrams] está ocupado haciendo el Episodio IX. Tenemos equipos creativos, incluído el formado por los creadores de Juego de Tronos, Benioff y Weiss, que están desarrollando sagas por sí mismos de las que no hemos especificado nada. Y estamos en en el punto de comenzar a tomar decisiones sobre lo que vendrá después de J.J.", aseguraba, para a continuación volver a mostrarse conservador. "Pero creo que vamos a ser un poco más cuidadosos con el volumen y el ritmo."
Así pues el universo galáctico seguirá generando películas al mismo ritmo, pero su llegada a las salas de cine será más pausada. Un cambio de estrategia que llega después del enfado de los accionistas, y que no comenzará a dejar señales hasta al menos 2020. Lo que parece asegurado es que Star Wars seguirá regalando su dosis anual de entretenimiento durante muchos, muchos años.
CONTENIDO RELACIONADO
La película llega este agosto a los cines de Japón, después del Mundial de Fútbol, y puede tener una gran acogida
'Backrooms' es el mayor éxito de A24 en Estados Unidos
'Masters del Universo' se expande en el cine y prepara el terreno del futuro
La actriz de 'Euphoria' cuenta con una larga trayectoria cinematográfica aunque muchas de sus películas ni te suenen
'Scary Movie' regresa con una secuela y reboot que viene acompañada de muy buenas críticas
La autora de Persépolis se despide: ha muerto de 'tristeza'
El acuerdo entre Honey Trap, la productora de Sweeney, y Sony Pictures desbloquea el remake más esperado de la actriz
'Hoppers' llega a Disney+ tras sumar 372 millones de dólares en todo el mundo
'Revenge' es la película más desconocida de la directora de 'La sustancia'
'Buscando a Eva' se marcha de Netflix muy pronto
'La Asistenta', de la autopublicación a 400 millones de dólares
'Torrente Presidente' estará disponible en Netflix el 26 de junio