"John Wick" marcó un antes y un después en el género de acción más reciente. La película protagonizada por Keanu Reeves hacía gala de una historia divertida, aliñada a la perfección con espectaculares coreografías que nos han dejado una trilogía que ya forma parte de la historia del cine. Ahora, llega a los cines españoles "Nadie"; una película que llega de la mano del creador narrativo de la saga, Derek Kolstad, y que tiene como protagonista a Bob Odenkirk, el popular Saul Goodman de "Breaking Bad" y "Better Call Saul", que aquí deja la abogacía a un lado para ponerse en la primera línea de fuego.
Aquí interpreta a Hutch Mansell, un hombre de mediana edad que lleva una vida lo más normal posible y bastante aburrida. Pero un día, unos ladrones que entran en su casa despertaran algo en su interior, un ser que llevaba mucho tiempo oculto y que hará sacar lo peor de él... ¿o lo mejor? Para acompañarlo en el reparto tenemos otros nombres como Connie Nielsen, Christopher Lloyd, RZA o Alexey Serebryakov, que completan un elenco bastante coral y que deja paso a que brille el bueno de Odenkirk como todo un héroe de acción. En Areajugones ya hemos visto "Nadie", y a continuación os dejamos con nuestra crítica.
Un digno sucesor de John Wick
El tono de la película es muy parecido al que vimos en la película de John Wick pero con un matiz importante. Si bien en la franquicia de Keanu Reeves todo es más serio por situaciones muy surrealistas e incluso absurdas que nos presente, aquí se apuesta más por explotar los clichés del cine de acción y no tomarse muy en serio a sí misma, algo que funciona a la perfección. De hecho, en varias ocasiones tenemos a los propios personajes resaltando que el exceso de sus actos es bastante notable e incluso ridículo, dejándonos con varias escenas desternillantes que es el aliño perfecto para la sangría que ocurre en la pantalla. Bob Odenkirk se sale, porque la película va de alguien como él, alguien que no es nadie, pero que no hay que subestimar, pues por mucho que las apariencias digan lo contrario, todos tenemos una historia detrás, y la de Hutch Mansell es especialmente oscura.
En este sentido el personaje se parece mucho a John Wick, pero en su tono más ridículo, algo que Odenkirk explota a la perfección con una actuación magistral, demostrando que es todo un terreno. Cuando ves el comienzo de la película, te crees que este tío es un don nadie, pero cuando pasa a la acción, sabe sacar todo el potencial del personaje. "Nadie" es la mejor sucesora de John Wick que vas a encontrar, porque tiene ese misma esencia, de cómo un hombre contra el mundo puede hacer absolutas barbaridades, y aun así, una parte de ti se va a creer que eso es posible.
La crisis de la mediana edad
Y es que, la película también tiene un tema bastante claro, esa crisis de la mediana edad en la que aparece que ya has hecho todo lo que tenías que hacer en la vida y ahora solo te queda envejecer y ver crecer a tus hijos. Aquí tenemos a un hombre que necesita dar un vuelvo a su vida, pues ya no les respetan ni sus hijos, y si bien otra persona abogaría por apuntarse a un gimnasio o empezar a tomarse en serio el inglés, Hutch Mansell prefiere enfrentarse a un ejército de rusos mafiosos. ¿Absurso? sí, ¿Divertido? muchísimo.
Las coreografías no son quizá tan buenas como en John Wick porque en la trilogía de Keanu Reeves se pone todo en escena mucho más estilizado, aquí, y en consecuencia con el tono de la película, "Nadie" aboga por la brutalidad pura y dura, por echar el resto, por superar como sea y sin consecuencias esa crisis de la mediana edad, esa necesidad de vivir que el personaje de Bob Odenkirk pide a gritos.
Conclusión: Nadie es una gran película de acción
Haciendo un repaso, tenemos un personaje principal que funciona y que es carismático, una trama que aunque absurda es divertida y no se toma en serio a sí misma, y una brutalidad excesiva que se disfruta mucho en la gran pantalla. Con estos ingredientes solo puedo decir que "Nadie" es una gran película de acción y perfecta para disfrutar en el cine. Además, tiene los componentes perfectos para que Derek Kolstad siga desarrollando este curioso universo con más películas ¿Alguien ha dicho crossover con John Wick?
Tenemos un personaje principal que funciona y que es carismático, una trama que aunque absurda es divertida y no se toma en serio a sí misma, y una brutalidad excesiva que se disfruta mucho en la gran pantalla. Con estos ingredientes solo puedo decir que "Nadie" es una gran película de acción y perfecta para disfrutar en el cine. Además, tiene los componentes perfectos para que Derek Kolstad siga desarrollando este curioso universo con más películas
Bob Odenkirk lo peta
El tono es perfecto y adecuado, sabe lo que quiere