La saga X-Men de 20th Century Fox ocupa un lugar importante en lo que sería la formación del cine de superhéroes tal y como lo conocemos hoy en día. Antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel existiera, Fox se hizo con los derechos audiovisuales de este grupo de mutantes, además de Los 4 Fantásticos. Esta situación provocó que Marvel Studios comenzara su universo compartido sin algunos de sus personajes más icónicos. No obstante, ambas franquicias sentaron las bases de las adaptaciones de cómics, y plantaron una semilla en el corazón de millones de espectadores. No todos los títulos triunfaron en taquilla, pero consiguieron realizar obras de culto para el género comoDeadpool (2016)y Logan(2017). Más tarde, cuando la Saga del Infinito se convirtió en un éxito mundial sin precedentes, Disney recuperó los derechos de sus héroes. Desde entonces, tanto seguidores como reparto soñaban con una combinación inevitable: Deadpool y Lobezno en el Universo Cinematográfico de Marvel.
La importancia de la cuarta pared
Siempre he pensado que la franquicia de Deadpool sirve de conexión entre la industria y los aficionados de Marvel. La habilidad del personaje para romper la cuarta pared y dirigirse al espectador establece una conexión más profunda que especialmente, recompensa a los seguidores del día a día del estudio. Durante las dos primeras entregas, el mercenario bocazas ha hecho constantes referencias a la situación actual de género: Los cambios de actores para rejuvenecer al reparto, los infortunios del universo DC y ahora, como no podía ser de otra manera, la compra de 20th Century Fox por parte de Disney. Este elemento se encuentra desde el primer minuto de la película, y es un recurso que facilita la explicación del argumento y que sobre todo, le aporta ligereza a conceptos que de otra manera podrían resultar enrevesados.
Humor excelente como distracción de la coherencia
Estamos hablando de un universo de ficción compuesto por más de treinta películas al que acabamos de sumar otra saga con más de 10 entregas. Por este motivo, las bromas de Masacre frente a la cámara resultan más importantes que nunca. En este sentido, no puedo esconder que he comprado cada chiste de la cinta, acompañado de las risas de la sala. El humor es una distracción fundamental de la falta de coherencia de la historia. No es que como espectador no observe los vacíos que esconde la trama, es que lo he disfrutado tanto que cada sonrisa desplazaba cualquier pensamiento intrusivo. En este sentido, la nostalgia tiene un rol muy importante en el veredicto de esta obra.
Una recompensa para los seguidores y nostálgicos del cine de superhéroes
Como decía al principio del texto, Deadpool recompensa a los seguidores más fieles, los que siguen la actualidad del UCM, los entresijos de la industria, los memes de Twitter...Deadpool y Lobezno es potencialmente disfrutable para ellos. Es al mismo tiempo, un homenaje y una parodia del universo de Marvel construido por Fox. Cada cameo resulta un guiño, una despedida e incluso una oportunidad para quienes no la tuvieron. En ocasiones, la nostalgia es un recurso pobre al que recurrir para plasmar algo de alma en la película. En este escenario, cada recuerdo resulta un soplo de aire de fresco a un género que parecía estar oxidado. Deadpool y Lobezno escoge bien cada momento y la importancia que requiere cada una de sus apariciones. Algunos héroes nos regalan momentos verdaderamente épicos, y otros, saben reírse de si mismos.
Conclusión final de Deadpool y Lobezno
Deadpool y Lobezno es al mismo tiempo un homenaje y una parodia del universo Marvel construido por Fox. La película trata con un humor excelente la falta de coherencia que pudiera tener la historia, y recompensa a los seguidores más fieles de la franquicia. La nostalgia ha sido una herramienta de despedida, regalándonos momentos verdaderamente épicos, pero también una excusa para reírse de sí misma y del género de superhéroes.
Deadpool y Lobezno es al mismo tiempo un homenaje y una parodia del universo Marvel construido por Fox. La película trata con un humor excelente la falta de coherencia que pudiera tener la historia, y recompensa a los seguidores más fieles de la franquicia. La nostalgia ha sido una herramienta de despedida, regalándonos momentos verdaderamente épicos, pero también una excusa para reírse de sí misma y del género de superhéroes.
Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.