A lo largo de los años, los cines han convertido la experiencia de ver una película en mucho más que simplemente ver la cinta. Desde hace algunos años, una de las tendencias más populares es la venta de productos promocionales, como los cubos de palomitas temáticos, que se lanzan junto con grandes estrenos. Estos recipientes decorados, inspirados en los personajes y temáticas de las películas, se han transformado en artículos de coleccionista para muchos fans. Sin embargo, lo que en un principio parecía un simple "souvenir" accesible ha ido subiendo de precio hasta niveles que podrían considerarse excesivos.
El caso más reciente y llamativo es el del estreno de 'Deadpool y Lobezno', cuyo estreno en cines vino acompañado de un cubo de palomitas promocional cuyo precio ronda los 40 euros o más en algunos establecimientos. Esta cifra ha generado un debate considerable, no solo entre los fans de estas franquicias, sino también entre el público general que acude al cine, quienes no entienden cómo un simple cambio de diseño en un cubo puede justificar un incremento de precio tan considerable.
El aumento en los precios de los cubos de palomitas promocionales no es un fenómeno nuevo. Hace unos años, estos recipientes solían costar entre 15 y 20 euros, lo que ya representaba un precio elevado en comparación con el coste de los menús normales. Sin embargo, en los últimos tiempos, es común encontrar cubos de palomitas promocionales que se venden por alrededor de 30 euros, como el de 'Alien: Romulus'. El problema, según muchos de los consumidores que han criticado los precios, es que esta subida de precio no está justificada por el valor real del producto.
Aunque los cubos tienen un diseño único, la única diferencia es que cuentan con imágenes relacionadas con la película en cuestión y suelen ser metálicos, con algún accesorio de plástico. Por ejemplo, en el caso de los cubos de 'Deadpool y Lobezno' nos topamos con que llevan enganchadas las manos de Deadpool, además del diseño del cubo, pero este añadido no justifica que cueste más de 40 euros. Por otro lado, el diseño de los de 'Alien: Romulus' incluye una figura del alien que se engancha al cubo.
Si comparamos estos dos cubos con el de 'Furiosa', que cuesta 13 euros y también tiene una imagen especial, queda claro que la diferencia de precio está en los accesorios. Es decir, en el caso de 'Deadpool y Lobezno' estaríamos pagando más de 30 euros por el accesorio de las manos de Deadpool y en el caso de 'Alien: Romulus' más de 20 euros por el pequeño alien de plástico.
Para poner en contexto esta diferencia de precios, vale la pena mencionar que un menú regular de palomitas grandes y refresco en muchos cines oscila entre los 12 y 14 euros. Esta cifra puede considerarse alta, pero es más razonable cuando se tiene en cuenta que incluye una cantidad considerable de comida y bebida. Sin embargo, la diferencia entre un cubo de palomitas promocional y uno normal no justifica los 20 a 30 euros de diferencia en el precio. Ambos contienen una cantidad similar de palomitas y, a pesar de que el cubo temático puede ser bonito, está bastante claro que no cuesta tanto producirlo.
Cabe señalar que muchos de los coleccionistas también se han quejado del hecho de que el cubo promocional que ha llegado a España es distinto al que se vendió en Estados Unidos. Y es que, el cubo original que se mostró tenía un diseño que transformaba el cubo por completo, convirtiéndolo en la cabeza de lobezno, con la boca abierta donde se meterían las palomitas. En cambio, el diseño que podemos adquirir actualmente en España es mucho más sencillo, siendo un cubo normal, pero con el toque añadido de las manos de Deadpool.
El éxito de ventas de estos cubos sugiere que, a pesar de las quejas, muchos seguidores de las películas están dispuestos a pagar estos precios. Sin embargo, también existe el riesgo de que la estrategia se vuelva contraproducente. Y es que, aunque haya super fans de Deadpool o Alien que estén dispuestos a desembolsar 30 o 40 euros por estos cubos, es innegable que la gran mayoría del público los va a evitar.
Por otro lado, cabe destacar que, si se van a subir los precios, sería una buena idea que se mejoraran los diseños. Y es que, algunos de los cubos promocionales de películas como el diseño original de la cabeza de Lobezno para 'Deadpool y Lobezno' parecen más caros de producir y transforman el cubo hasta tal punto que puede merecer la pena llegar a pagar unos 30 euros por ellos. Sin embargo, sería mucho mejor que se ajusten estos precios para que los artículos de coleccionista de las películas resulten más atractivos y accesibles al público general.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque en un principio se informó de que la película estaría disponible el 1 de octubre, finalmente no fue así
Cómo ver 'Deadpool y Lobezno' en Disney+ a partir del 1 de octubre de 2024
Este personaje ha ganado muchísima popularidad gracias a su aparición en 'Deadpool y Lobezno'