Disney ha impactado a la industria cinematográfica con el hecho de lanzar de forma simultánea Mulán en su plataforma Disney Plus y en los cines que estén abiertos el próximo 4 de septiembre. Las críticas no se han hecho esperar: las exhibidoras no comprenden la nula confianza de la productora en el largometraje, y más cuando el cine local ya está triunfando en las salas de cine como es el caso de Padre no hay más que uno; los espectadores no quieren pagar 29,99 dólares para su visionado en 'streaming'. ¿Es este nuevo modelo efectivo?
No nos engañemos: 29,99 dólares para un estreno en una plataforma de streaming, por la que ya pagas unos 60 euros al año, es un disparate. Hace pocos meses, Trolls: Gira Mundial se estrenó de esta forma en servicios VOD, aunque a cambio de 19,99 dólares. Esta cifra le permitió lograr el éxito en pleno confinamiento, y recaudó más incluso que la primera parte de la película cuando llegó a los cines (en parte, gracias a que de esta forma, su productora se queda con más beneficios).
El punto a favor por aquel entonces fue que Trolls: Gira Mundial era una película familiar, así que mínimo se vería por los padres de la casa y los hijos que formasen parte de ella. Es decir, a cambio de 19,99 dólares, un mínimo de 3 personas veían la película (unos 7 dólares por individuo, precio más bajo que una entrada de cine). En cambio, Mulán apela a un público diferente, maduro, que creció con la película original, y que por lo tanto, aunque pueda ir al cine acompañado, es probable que sea con amigos o con otros círculos de personas.
Si hacemos las mismas cuentas, 29,99 dólares entre tres espectadores nos da un resultado de 10 dólares aproximadamente, cantidad superior al precio medio de una entrada de cine, al menos en España. ¿Por qué Disney no se ha adaptado al valor fijado hace escasos meses por Universal Pictures con Trolls: Gira Mundial y que tanto le funcionó?
La otra barrera que Disney tendrá que superar con este estreno simultáneo de Mulán son las exhibidoras: las propietarias de las salas de cine no deben estar contentas con el hecho de que uno de los largometrajes más importantes de 2020 pueda verse también a través de un dispositivo portátil en casa, o mediante un televisor tradicional con SmartTV. Por este mismo motivo, AMC tuvo que negociar con Universal Pictures tras el éxito de Trolls: Gira Mundial para intentar que en el futuro, sus largometrajes garanticen su emisión en salas tradicionales para no terminar con el trabajo de millones de personas en todo el mundo.
El miedo está en que si Mulán termina siendo vista más en Disney Plus, su productora puede optar en el futuro por seguir la misma táctica, y las salas de cine se queden vacías ante los estrenos de una de las productoras más importantes del mundo. Aunque claro, ¿hay otra solución en tiempos de pandemia? Porque retrasar de forma permanente la película crea una mala imagen de marca para Disney.
En definitiva, creemos que si bien el estreno simultáneo en cines y Disney Plus de Mulán es acertado, incluso a cambio de una 'tasa', hay un problema evidente: su precio. 30 dólares es una barrera complicada de superar, y Disney tendrá que lidiar con ello. Quizás la táctica es apostar por esta cantidad para hacer que los espectadores acudan en masa a las salas de cine por menos dinero, pero no sabemos si será acertada. De momento, las exhibidoras se encuentran observando estos movimientos que está realizando la industria cinematográfica para saber si tienen aún futuro por delante tras una pandemia que les ha dejado tocados de por vida.
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