Narvik es una de las últimas películas de Netflix en llegar al catálogo de la plataforma de streaming. Un drama bélico con todas las letras, de corte clásica y muy ambicioso, producido íntegramente por Noruega y protagonizado por Kristine Hartgen, Carl Martin Eggsebo y Henrik Mestad, entre otros. Su estreno tuvo lugar el lunes 23 de enero de 2023, pero algunos ya han visto esta propuesta que promete arrasar en la aplicación y se preguntan si Narvik está basada en hechos reales, o la historia relatada es totalmente inventada.
Narvik es una ciudad de Noruega ubicada en la provincia de Nordland, al norte del país, y cuenta con una población de casi 19.000 habitantes según el censo de 2015. Dada su elevada latitud, se incluye dentro del área geográfica del círculo polar ártico. Sin embargo, la importancia de Narvik viene dada por su papel en la II Guerra Mundial.
La historia de Narvik está inspirada en hechos reales, aunque el equipo responsable de su guion ficcionase algunos personajes que aparecen en la película.
El puerto de Narvik se consideraba un enclave estratégicamente valioso en los primeros años de la II Guerra Mundial. En el año 1939, la industria bélica de Alemania dependía del hierro extraído en dos municipios suecos; si bien en verano no había problema en embarcar este mineral en territorio de Suecia, en invierno las aguas del golfo se congelaban, por lo que el hierro tenía que pasar por el puerto de Narvik. ¿Por qué Narvik? En aquel entonces, era una ciudad conectada con Suecia vía tren, pero no con el resto de Noruega, de ahí que fuese una localidad vital para Alemania.
Winston Churchill se percató de que Narvik ayudaba al enemigo a mantener el control del hierro para impulsar su industria bélica, por lo que ordenó que los aliados se hicieran con el control del puerto y del resto de la localidad. ¿El problema? Cualquier opción implicaría violar la neutralidad y la soberanía de Noruega.
Fue el 8 de abril de 1940 cuando las fuerzas británicas emprendieron este objetivo, un día antes de que Alemania comenzó con la invasión de Noruega. Una batalla sorprendentemente desconocida que encontró la victoria del bando aliado gracias a tropas noruegas, francesas (casi todos los soldados eran españoles republicanos), polacas y británicas. Dada la importancia del hito, se considera a día de hoy por los historiadores como la primera victoria de la infantería aliada en la II Guerra Mundial. Eso sí, menos de tres meses permanecieron la mayor parte de las fuerzas aliadas en Narvik, las cuales se replegaron para ayudar a otros frentes del guerra.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake