La crítica alaba It: Capítulo 2 pero la sitúa por debajo de la primera entrega
Colabora

La crítica alaba It: Capítulo 2 pero la sitúa por debajo de la primera entrega

Fichas

La crítica alaba It: Capítulo 2 pero la sitúa por debajo de la primera entrega

Con el levantamiento del embargo han llegado unas valoraciones que no terminan de fundirse con la expectación de los fans

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 06/9/2019
  • Duración: 165 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Terror
  • Productora: KatzSmith Productions, Lin Pictures, New Line Cinema, Vertigo Entertainment
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  • Director: Andy Muschietti
  • Guionista: Gary Dauberman

Hace unas pocas semanas parte de la prensa estadounidense tuvo la oportunidad de ver por primera vez "It: Capítulo 2", y de sus impresiones se dibujó un panorama ciertamente alentador. Muchos alababan el papel de Bill Hader, el terror intensificado de Pennywise, y las sensaciones generales tras el final. Sin embargo el montaje por fascículos y el abuso de flashbacks lastraba la experiencia para muchos otros. Estos pareceres se han terminado consolidando este martes en unas críticas positivas pero notablemente contenidas.

¿Es mejor que la primera? Esta pregunta forzada por la condición de secuela ha dejado a la película de Andy Muschietti en un terreno muy peligroso. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, por el momento la segunda entrega de la adaptación ha debutado con valoraciones inferiores a las de la película original. En Metracritic luce un 61 de nota basado en 24 reviews (la primera tiene 69), mientras que en Rotten Tomatoes debuta con un 84 de aprobación (la primera tiene 86) basado en 32 artículos.

Ahora bien, quedarse en los números sería algo reduccionista. Por eso hacemos una selección de las críticas más destacadas, intentando dibujar un mapa que permita hacerse una idea más o menos clara de lo que esperarse este próximo viernes en las salas de cine.

New York Post sobre las sensaciones con el reparto adulto en contraposición de los niños:

"Los adultos de "Capítulo Dos" están muy bien seleccionados, lo cual es una tarea difícil después de los excepcionales niños de la primera película. Hader es graciosísimo, y los grandes ojos de McAvoy son pozos  llenos de tormento. Todo el grupo hace clic, así como sus contrapartes jóvenes. Dicho esto, echo de menos a esos pequeños gamberros. Aparecen aquí y allá en flashbacks, pero no es lo mismo que tener a niños inocentes derrotando al malo mientras crecen y alcanzan la mayoría de edad. Esa es una historia más apasionante que la de los adultos que necesitan terapia."

The New York Times alaba la cierta fidelidad de la película respecto al libro de Stephen King:

"El director, Andy Muschietti, y el guionista, Gary Dauberman, se han tomado algunas libertades narrativas, pero siguen siendo fieles a algunas de las principales ideas de King: sobre cómo la inocencia puede ser corrompida y preservada por el conocimiento; sobre los caminos ocultos entre el mundo inconsciente y el natural; sobre el poder ético de la amistad. La breve aparición de King en la pantalla (interpretando al propietario de una tienda de antigüedades) puede ser tomada como un sello de aprobación."

The Hollywood Reporter acusa de sobrecarga a la secuela, y la condena por ello:

"¿Por qué no es una miniserie de prestigio para una cadena de televisión o plataforma de streaming? La película en dos partes de Andy Muschietti claramente anhela ese formato, no sólo por su duración a prueba de paciencia -casi tres horas sólo para el Capítulo Dos, con el director bromeando con los reporteros sobre la perspectiva de un supermontaje de 6 horas y media- sino también por una estructura episódica que frustra a aquellos que esperan cierto tipo de dinámica en el drama y el suspenso.

Duplicando literalmente el número de actores que desempeñaron papeles clave en su predecesora, el Capítulo Uno de 2017, la película obtiene excelentes resultados en determinadas partes, pero termina sintiéndose mucho menos satisfactoria. Aún así, es probable que sea vista por un porcentaje considerable de los cinéfilos que hicieron de la primera película un éxito mundial."

The Playlist sobre el uso de los flashbacks para conectar a los dos Clubs de Perdedores:

"Si el "Capítulo Uno" fue una historia coming-of-age sobre niños que experimentan la amistad y traumas extremos, entonces el "Capítulo Dos" es una historia coming-of-age sobre adultos que finalmente se despojan de sus miedos más profundos y se liberan. Cada uno de los Perdedores está perseguido por un miedo que ha reprimido desde la infancia, y es ese miedo el que Pennywise explota. No es terror en forma de fobia, sino más bien una barrera psicológica que los perdedores tienen que superar para derrotar al payaso.

Muschietti se entreteje maravillosamente dentro y fuera de los flashbacks para explorar cada uno de los perdedores que luchan con estos miedos, mostrando la lucha interna que los héroes han librado durante todas sus vidas. Y aunque técnicamente es un sello de buen gusto, existe una desafortunada dependencia excesiva de los flashbacks que obstaculiza el ritmo y quita el desarrollo y la conexión con los perdedores adultos."

Bloody Disgusting destaca un inesperado humor que condiciona por completo la experiencia:

"La película de Muschietti lucha por evolucionar de un sueño febril infantil a algo contemporáneo e inmediato. Incluso los sustos, muchos de ellos construidos con la intensidad que esperamos del director, a menudo concluyen con un chiste divertido. La mayor parte del humor en It surgía de los personajes que interactuaban entre sí. It: Capítulo 2 tiene más de una acorde de comedia de terror, llena de gags demoníacos vomitando y guiños autoconscientes para el espectador, lo que hace que la película sea menos inmersiva y más vistosa.

Por supuesto, muchos de los problemas con la película son inherentes al material original, pero en este caso, la fidelidad no siempre es una virtud. La segunda mitad de la historia es demasiado dispersa y expositiva y, al final, demasiado caricaturesca para tener el mismo efecto emocional abrumador que la anterior. La estructura es un obstáculo, se basa en recuerdos de la infancia que se tratan como si fueran primordiales ahora pero que, aparentemente, no eran lo suficientemente relevantes como para incluirlos en la primera película. A menudo juegan como una selección de escenas borradas (en su mayoría aterradoras) en lugar de como valiosas contribuciones a la segunda mitad de una narrativa."

En Areajugones tendremos disponible la crítica el viernes 6 por la mañana.

“It: Capítulo 2” cuenta en su reparto por el lado de las novedades adultas con Jessica Chastain como Beverly, James McAvoy como Bill, Bill Hader como Richie,  Jay Ryan como Ben, Andy Beancomo Stanley, y James Ransone como Eddie Kaspbrak. En cuanto a viejos conocidos, Bill Skarsgård regresa como el payaso Pennywise, Jaeden Lieberher como Bill Denbrough, Jeremy Ray Taylor como Ben Hanscom, Finn Wolfhard como Richie Tozier, Jack Dylan Grazer como Eddie Kaspbrak, Chosen Jacobs como Mike Hanlon y Wyatt Oleff como Stanley Uris.

Sinopsis

“El mal reaparece en Derry cuando el director Andy Muschietti reúne al Club de los Perdedores, jóvenes y adultos, para regresar a donde todo comenzó con “IT CAPÍTULO 2”. La película es la continuación de “IT” la cinta de Muschietti que arrasó en las taquillas de todo el mundo en 2017 con una recaudación de más 700 millones de dólares a escala mundial. “IT” redefinió y trascendió el género y se convirtió en una película de culto, así como la cinta de terror más taquillera de la historia. El mal regresa al pueblo de Derry (Maine) cada 27 años. Una razón de peso para que “IT: CAPÍTULO 2” vuelva a reunir a unos personajes que se separaron hace mucho tiempo. Ahora, casi tres décadas después de los acontecimientos de la primera película, se han convertido en adultos.

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

It: Capítulo 2 descartó un cameo de Stephen King joven interpretado por su hijo

No quería rivalizar ni con Stan Lee ni con Alfred Hitchcock, pero el escritor terminó aceptando la proposición de Andy Muschietti. De entre todas las curiosidades de "It: Capítulo 2", el cameo de Stephen King era efectivamente una de las más inesperadas. Sin embargo, el regalo del director argentino a los fans iba a ir […]

Publicado el 10 SEP 2019 0

It: Capítulo 2 arrasa en taquilla aunque no supera a su predecesora

"It: Capítulo 2" era una de las películas más esperadas del año y partía con todas las papeletas para conseguir unos números excepcionales en taquilla. La segunda entrega de la terrorífica saga se posicionaba como una de las apuestas fuertes de Warner Bros. para tratar de arañar algunos billetes en un curso que está siendo […]

Publicado el 09 SEP 2019 0

Padres en Australia piden la retirada de carteles de It: Capítulo 2 para proteger a los niños

En Australia las restricciones de edad dejan fuera de las salas de cine a todos aquellos que no las superan. Pero fuera, en las calles, los estudios siguen teniendo libertad plena para promocionar esas películas clasificadas MA18+ . Impactando sobre el público de interés para Warner Bros. pero también haciendo colisión contra el público infantil. […]

Publicado el 04 SEP 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
Robert Pattinson llegó a reunirse con Kevin Feige para saltar al Universo Marvel