Marvel y las escenas post-créditos, esa combinación que ha hecho de la franquicia de Kevin Feige algo mágico y que ha construido una propia personalidad. Y es que todos lo hemos flipado alguna vez con estas escenas tan peculiares que nos deja con ganas de asesinar a alguien antes de tener que esperar unos meses que se van a hacer lustros para la próxima película. Lo cierto es que hacía tanto que no veía una escena post-créditos en el cine que cuando vi la de "Viuda Negra" salté de alegría y solo pude pensar: Marvel por fin está de vuelta. Es por eso que se me ocurrió hacer un repaso a las escenas post-créditos que más me han gustado y que para mi son las mejores, por epicidad, por lo que aporta a la trama, o simplemente, porque puedo decirlo y así lo hago. Sinceramente, no hay escenas post-créditos que no me haya gustado, y podríamos meter aquí todas la de la franquicia porque siempre aportan algo, pero me quedo con esta selección porque son las que más recuerdo, ¿Cuáles son las tuyas?
A pesar de que la película no es que sea la mejor de toda la franquicia, lo cierto es que esa escena post-créditos fue lo más rescatable de esta aventura protagonizada por Paul Rudd y Evangeline Lilly. Y es que, mientras la familia Pym está investigando el reino cuántico, se produce el chasquido de Thanos, lo que deja atrapado en esta peculiar circunstancia al bueno de Scott Lang. Esto sería definitivo para que en "Vengadores: Endgame" nuestros protagonistas viajaran al pasado para recuperar las gemas, por lo que es una de las escenas post-créditos más importantes de toda la saga.
Después de toda la debacle ocasionada en "Vengadores: Infinity War", cuando no nos quedaban pelos en la cabeza y alguno que otro se recuperaba de un amago de ictus, apareció Nick Furia que también sucumbe al chasquido del c***** morado. Pero padre es sabio, y justo antes de desaparecer vemos como envía un mensaje de un móvil, que bien podría ser la primera versión de Motorola, para avisar a la Capitana Marvel, la vengadora más fuerte.
Que James Gunn es un cachondo es algo que no pilla por sorpresa a nadie. Solo hay que echar un vistazo a sus dos películas de "Guardianes de la Galaxia", que son con diferencia las dos más divertidas del UCM. Si hasta Starlord no para de hacer chistes durante "Infinity War"... Pero a lo que iba, en esta segunda entrega vemos 5 escenas post-créditos, unas más chorras que otras, pero hay una que fue especialmente poderosa. Y es que, frustrada por la huida de los Guardianes, Ayesha desvela estar creando al 'soberano perfecto', llamado Adam, que se refiere a Adam Warlock, uno de los villanos más temidos de Marvel, y que será importante en la tercera entrega.
Antes de comerse unos buenos monchis que harían temblar al mismísimo Dudu, "Los Vengadores" nos muestra una espectacular escena post-créditos en la que vemos a El Otro informando a Thanos del fracaso de Loki en la Tierra, asegurando que "desafiar a la Tierra y a los Vengadores sería como cortejar a la muerte". Entonces, Thanos se gira y sonríe macabramente, demostrando el primer y siniestro contacto del Titán morado con un universo que a la postre trastocaría para siempre.
Pero si tengo que hablar de mi escena post-créditos de Marvel, tengo que hablar de una que ni siquiera vi en su momento en el cine, pues servidor estaba más preocupado por pasarse el Pokemon Perla que por cualquier otra cosa del mundo, pero vista con perspectiva es una pasada. Hablamos de "Iron Man", con una espectacular escena post-créditos que es el inicio de todo este espectacular universo. No solo por lo que cuenta, sino por cómo lo hace, Nick Furia nos dejaba a todos con el Ohio roto, contándole a Tony Stark que acaba de entrar a un selecto club de personas, y mencionando la iniciativa Vengador. A día de hoy sigue emocionando.
Aparte de ver una escena post-créditos que insinúa que en el futuro podrían unirse los Seis Siniestros (ojalá) cuando MacDonald Gargan habla con Adrian Toomes, El Buitre de Michael Keaton, luego tenemos una escena post-créditos muy chorra en la que vemos uno de los típicos anuncios de Steve Rogers, pero muy especial porque rompe la cuarta pared y asegurando que lo más importante para un soldado es la virtud de la paciencia... una referencia a todos los que estábamos ansiosos por ver algo importante en la post-créditos pero, que como dice el Capi en el vídeo, 'esperaron mucho solo para ver nada especial'.
En la primera película de Guardianes de la Galaxia vemos una de las escenas post-créditos más divertidas del UCM. Aparece Groot como una pequeña rama bailando al ritmo de los Jackson 5 y burlándose de Drax para recordarnos a todo el mundo, especialmente a Baby Yoda, que Groot llegó primero.
Y en una de esas 5 escenas post-créditos de "Guardianes de la Galaxia Vol. 2" vemos también otro de los momentos más hilarantes cuando Kraglin Obfonteri aprende a usar la Flecha Yaka, aunque con menos puntería que un Stormtrooper intentando defender su vida porque le da en el hombro a Drax, quien sale corriendo de la escena para que eso no acabe en una carnicería. Otra escena reseñable es cuando Los Vigilantes de alejan de su informante porque este le está soltando tremenda turra sobre movidas del universo.
En una de las escenas post-créditos de "Guardianes de la Galaxia Vol.1" vemos la aparición de Howard el Pato, que se ríe de el coleccionista cuando Cosmos le lame la cara. "Howard el Pato" protagonizó una de las primeras películas sobre el universo de Marvel, siendo todo un desastre, pero posteriormente se convirtió en una película de culto. El hecho de que aparezca en esta película con una actitud chulesca dentro del UCM no es más que una metáfora de esa revancha del personaje, y me parece maravilloso.
Antes de que nos mordiéramos las uñas para ver si "Bruja Escarlata y Visión" establecía la primera conexión del universo cinematográfico de Marvel con los mutantes de la franquicia, en la escena post-créditos de "Capitán América: El Soldado de Invierno" ya nos dejó con la miel en los labios y bordeando dicho concepto con la aparición de los gemelos Maximoff en sus respectivas celdas.
"Iron Man 3" siempre ha sido una de las películas más criticadas de la franquicia, pero tiene una de las escenas post-créditos más curiosas de la saga, sino la que más. Y es que vemos como Tony le está contando la historia de su batalla contra Aldrich Killian a Bruce Banner, pero el científico se queda dormido, excusándose en que no es un terapeuta. Poco después, Tony sigue contándole movidas de su vida que parecen importarle un pedo al bueno de Bruce.
Y cerramos con otra de las escenas más mágicas de la franquicia, la de "Spider-Man: Lejos de Casa" donde John Jonah Jameson, uno de los personajes más míticos del universo de los cómics, revela la verdadera identidad de Peter Parker, además de culparle del desastre de la batalla en Londres. Esto fue la primera pista que indujo al multiverso, pues el periodista está interpretado por J.K Simmons, que ya interpretó al personaje en las películas de Sam Raimi, y que volverá para "Sin camino a casa", una película que promete ser una locura.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España