Muchos dicen que Transformers es una saga pésima que conviene olvidar en el cajón de los desastres, pero es innegable que como franquicia, es divertidísima y salvo excepciones, una garantía de éxito. Siete son las películas de Transformers que han llegado ya a los cines de todo el mundo, y se agradece que en esta última etapa se haya hecho un esfuerzo en mejorar su calidad. ¿Cuáles son las mejores y cuáles son las peores películas de Transformers? ¿Cuál es su época dorada y cuál su peor etapa?
Michael Bay tenía que alejarse como fuera de la marca Transformers; más allá de que todas sus películas eran repetitivas, lo peor era que el guion brillaba por su ausencia. Transformers: El último caballero solo era una excusa para presentar una orgía de ruido, destrucción y efectos especiales que rara vez funcionaba durante las más de 2 horas y media que duraba.
Hasta 2014, ninguna película de Transformers merecía el suspenso. Quizás su guion era una mera excusa para lucir el presupuesto, pero seguían resultando entretenidas. El problema con La era de la extinción fue alargar durante 165 minutos una idea que podría haberse contado en 40 minutos menos. También fue la primera entrega en la que se confirmaba lo que muchos temíamos: si buscamos alma en esta etapa de Transformers, nunca la encontraremos.
Posiblemente sea la película de Transformers con la mejor idea argumental, pero pésimamente ejecutada. Más sci-fi que nunca, se dejó a un lado el componente aventurero de las dos primeras entregas para caer en los errores habituales del cine de Michael Bay: ruido, mucho ruido. Sin embargo, mola mucho y sigue siendo de mis entregas favoritas.
En su momento, me quedé de piedra en el cine al ver Transformers: La venganza de los caídos. Una película redonda en lo visual que contaba con la guapísima Megan Fox como co-protagonista. Sin embargo, se notó que Michael Bay solo quería repetir la fórmula de la primera entrega, pero con más dinero y más duración. No se mereció, eso sí, recibir 3 Premios Razzie a peor película, director y guion.
La película que lo inició todo fue esta Transformers, y ya han pasado más de 15 años desde entonces. Puede que verla ahora evidencie el paso del tiempo, pero sigue siendo un filme de aventuras sin igual, con un argumento muy atractivo y la mejor adaptación que podía tener esta IP en acción real.
En nuestra crítica, mi compañero Javier Fidalgo fue muy claro: es la película más divertida de la saga. Desde el viernes 9 de junio de 2023 está disponible en cines y llega con el objetivo de recuperar a los fans perdidos por el camino.
"Transformers: El despertar de las bestias no decepciona. El director Steven Caple Jr. ofrece más diversión y emotividad manteniendo la acción desenfrenada que ofrecía Michael Bay. Los efectos especiales lucen más fluidos que las entregas anteriores y los robots transmiten un alma de la que carecían sus versiones anteriores, un trabajo que más allá del CGI se ha conseguido gracias al gran elenco de voces que los interpreta".
Sin embargo, ninguna película ha superado ni superará a Bumblebee, el primer spin-off de Transformers y que tuvo como mayor ventaja alejarse por completo del universo de explosiones creado por Michael Bay. Una película mucho más íntima, aventurera y funcional que el resto, que consiguió que Paramount Pictures cambiara el rumbo de la saga para siempre.
Transformers es una saga con muchos altibajos, pero nadie puede negar que es entretenida como ella sola. Si quieres evadirte en el cine o en casa, ya puedes ir viendo las 7 películas de Transformers disponibles hasta la fecha.
CONTENIDO RELACIONADO
La saga está producida por Paramount, por lo que SkyShowtime es la mejor forma de disfrutar de ella