Esta semana, Netflix lo ha vuelto a hacer. Cuando me toca revisar la lista de estrenos a principios de cada semana, descubro que hay muchas series, películas y documentales que tienen muy complicado triunfar en la plataforma de streaming. Eso sí, a veces, hay proyectos que sorprenden precisamente por salirse de la norma y conectar con el público. Uno de los últimos ha sido La inspiración más profunda, un documental sobre el buceo que está dando mucho que hablar por su temática y por lo bien hecho que está.
La inspiración más profunda sigue a la campeona de buceo Alessia Zacchini y al buzo de seguridad Stephen Keenan en el objetivo de hacer historia en el campo de la apnea, un deporte extremo que consiste en mantener la respiración del agua y que supone un grave riesgo para quien lo practica.
Lo cierto es que La inspiración más profunda está tan bien hecho, que a pesar de no ser fan del buceo, he sentido 'muchas cosas' durante las casi dos horas que dura. Su directora, Laura McGann, ha acertado en crear un largometraje de no ficción que se transforma en toda una maravilla a nivel visual, con fotografías submarinas de una belleza intimidante que nos enseña cómo de pequeños somos los seres humanos comparados con la inmensidad del océano.
Puede que si sientes claustrofobia o tengas talasofobia, no sea en absoluto recomendable ver La inspiración más profunda, porque muchos planos resultan agobiantes. Este es precisamente el mayor acierto del documental: trasladar a los espectadores a un mundo submarino inmenso, gigante, siguiendo a una joven, Alessia Zecchini, que quiere romper el récord del mundo de apnea.
La inspiración más profunda narra una historia real: el vínculo forjado entre esta especialista en apnea y el experto en seguridad Stephen Keenan a lo largo de sus muchas expediciones de buceo. En julio de 2017, él tuvo que arriesgar su vida para salvar a Alessia, quien estaba nadando en la dirección equivocada en una de sus inmersiones. Tras rescatarla, Stephen murió de camino al hospital, pero esto no hizo más que alentar a Alessia Zecchini a luchar por el deporte que tanto le apasiona. ¿No te llama la atención saber quién es ella y de dónde nace tanta fuerza de voluntad?
La inspiración más profunda es un documental original de Netflix, por lo que no hay más opciones para disfrutarlo que hacerlo en la plataforma de streaming.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España