Mientras en España nos acostábamos con más de 30 grados en muchas ciudades, en Estados Unidos se desataba la tormenta perfecta: la huelga de actores es oficial tal y cómo ha confirmado el SAG-AFTRA a través de un comunicado. Después de no llegar a un acuerdo con las productoras y grandes empresas cinematográficas, más de 160.000 intérpretes entran en un paro de duración indefinida que amenaza con paralizar toda la industria cinematográfica y televisiva de Hollywood. ¡¿Qué será de mi como periodista especializado y cine y series?!
Antes de entrar en materia, hablemos con propiedad. El SAG-AFTRA es el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión. ¿Podía ser más largo aún?
En resumen, es el sindicato mayoritario de actores, locutores, periodistas de radio y televisión, bailarines, DJs, redactores, editores de noticias, presentadores, titiriteros... Es decir, representa a todas aquellas personas que trabajan en los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y cinematográficos. En la práctica, la inmensa mayoría de miembros de este sindicato son intérpretes, de ahí que medios nacionales e internacionales hablen de más de 160.000 actores que secundarán la huelga.
La convocatoria de huelga del SAG-AFTRA paraliza de forma inmediata e indefinida todos los rodajes que se estaban haciendo en Hollywood, excepto algunas excepciones independientes: 160.000 intérpretes que no solo dejarán de rodar cine y series. Tampoco podrán participar en anuncios de televisión, ni promocionar todas las películas en las que hayan participado cuyo estreno sea próximo. Es decir, no veremos a prácticamente ningún actor en las alfombras rojas ni en las apariciones de la Comic-Con de San Diego 2023, por poner tan solo un ejemplo. Evidentemente, los grandes estudios se lo imaginaban ya y por eso Marvel no formará parte de la Comic-Con.
Nos tenemos que remontar a la década de los años 60 para recordar una huelga tan grave como esta: en aquel entonces, los sindicatos lograron paralizar Hollywood durante mes y medio. Después hubo otra en 1986, pero únicamente duró mediodía. Sin embargo, los representantes del SAG-AFTRA han admitido que esta huelga duraría mucho más allá de los 3 meses, hasta que los responsables de su situación vean afectadas sus cuentas y se sienten a negociar con ellos.
A la huelga de actores de Hollywood se le suma también la huelga de guionistas, aún vigente desde el pasado 2 de mayo y que busca mejorar las condiciones de trabajo de este sector tan denostado en la industria cinematográfica y televisiva.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España