Todas las claves de la huelga de guionistas en Hollywood: ¿afectará a las series que estás viendo?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Todas las claves de la huelga de guionistas en Hollywood: ¿afectará a las series que estás viendo?

Es el primer conflicto laboral de esta magnitud que sacude al cine y a la televisión en 15 años

Publicado:
Actualizado:
0

Ha pasado más de una semana desde que Hollywood convocase la primera huelga de guionistas en 15 años, un conflicto laboral que no solo busca reivindicar mejoras en el sector. También denunciar la situación por la que pasan muchos guionistas en los Estados Unidos, tanto en cine como en televisión. Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen en estos momentos está relacionada con las series que consumimos a diario... ¿Afectan a su continuidad los paros programados y sine die?

Para comprender cómo afectará esta huelga de guionistas en Hollywood (la sexta a lo largo de toda su historia), es tan fácil como analizar algunas de sus claves. Y para ello, he buceado en la raíz del problema y en las exigencias que han puesto sobre la mesa.

¿Cuánto duraron anteriores huelgas de guionistas en Hollywood?

La última vez que los guionistas se fueron a huelga, en 2007, esta duró 100 días. Pero es que en 1988, la duración fue superior a los 5 meses (más de 160 días de paros). Evidentemente, con huelgas tan extensas, lo habitual es que la producción de series y películas se vea afectada de lleno.

El origen de la huelga de guionistas en 2023

Nunca antes hemos vivido una huelga en época de plataformas de streaming: el Writers Guild of America (uno de los gremios de guionistas más numerosos de los Estados Unidos) y los otro grandes estudios, intentaron negociar la renovación del contrato colectivo de cara a los próximos 3 años. Sin embargo, no consiguieron alcanzar un acuerdo para ello: 7 de las 14 propuestas que hicieron los guionistas fueron rechazadas. Sobre todo, aquella que busca que los escritores también participen en los 'beneficios residuales' que surgen por cada retransmisión de un programa, serie o película en la que participan.

Otra de las exigencias es el incremento del mínimo semanal de los guionistas, que en estos momentos es de 4.546 dólares; en un trabajo que requiera hasta 24 semanas, el salario asciende a unos 110.000 euros. Y muy comentada ha sido la petición de que los estudios acepten a un mínimo de escritores para trabajar en proyectos que se encuentren en su primera etapa de desarrollo (en los conocidos como mini rooms).

yellowjackets
Y

El papel de Netflix, Prime Video y otras plataformas de streaming en la huelga

Evidentemente, ahora que la televisión lineal ha reducido su consumo, las plataformas de streaming tienen mucho que ver. Y precisamente Netflix, Prime Video y el resto de apps están en contra de algunas de las propuestas que han pedido los guionistas. Imaginad que tengan que dar a cada guionista 'beneficios residuales' por cada reproducción, en una industria que no suele dar números... ¿Qué ocurriría?

¿Afectará la huelga a las series que estoy viendo?

Evidentemente, la huelga de guionistas afectará a diversos pilares de la industria del entretenimiento actual:

  • Los talk shows ya han visto cómo los guionistas que trabajaban para ellos se han puesto en huelga. Programas en muchos casos diarios que no tienen a escritores para hacerse cargo de la actualidad. ¿Qué ha pasado? Algunos formatos ya están emitiendo repeticiones.
  • En cuanto a las series, todo dependerá de la duración de la huelga. Si los paros se extienden durante semanas como en anteriores ocasiones, habrá producciones que vean reducido el número de capítulos por temporada. Si dura poco, puede que los espectadores no noten esta afectación.
HBO Max Hacks
Hacks, otra de las series que se han visto afectadas

Los estudios ya creen que hasta 600 producciones pueden verse afectadas por la huelga. Por ejemplo, la temporada 3 de Hacks ya está paralizada, también el rodaje de los nuevos capítulos de Yellowjackets. ¿Cuál será el desenlace de este paro?

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Si te gusta 'The Boys' tienes que ver 'Invencible', la mejor serie de animación de superhéroes de Amazon Prime Video

Esta potente producción captura la esencia de cruda y realista de 'The Boys'

Publicado: 14 JUL 2024 0

Temporada 3 de 'Mi otra yo': Estado de renovación y posible fecha de estreno de la serie turca de Netflix

'Mi otro yo' es una serie dramática turca que está funcionando muy bien en España

Publicado: 13 JUL 2024 0

'Separación' es una de las mejores series de Apple TV+ y su segunda temporada ya tiene fecha de estreno

'Separación' es brillante, pero aún queda para ver su segunda temporada en Apple TV+

Publicado: 12 JUL 2024 0

'TardeAR' desvela el lado menos conocido de Lamine Yamal: un chico humilde y de barrio

Una de las grandes sorpresas de la Eurocopa 2024, protagonista de 'TardeAR'

Publicado: 12 JUL 2024 0

Temporada 4 de 'Vikingos: Valhalla': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

Netflix ha confirmado cuál será el futuro de una de sus series estrella, y es poco alentador

Publicado: 12 JUL 2024 0

Temporada 2 de 'Gatitos explosivos' en Netflix: Estado de renovación y fecha de estreno de la adaptación del popular juego de mesa

¿Quién no ha jugado alguna vez a 'Exploding Kittens', el popular juego de mesa?

Publicado: 12 JUL 2024 0