Ha pasado más de una semana desde que Hollywood convocase la primera huelga de guionistas en 15 años, un conflicto laboral que no solo busca reivindicar mejoras en el sector. También denunciar la situación por la que pasan muchos guionistas en los Estados Unidos, tanto en cine como en televisión. Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen en estos momentos está relacionada con las series que consumimos a diario... ¿Afectan a su continuidad los paros programados y sine die?
Para comprender cómo afectará esta huelga de guionistas en Hollywood (la sexta a lo largo de toda su historia), es tan fácil como analizar algunas de sus claves. Y para ello, he buceado en la raíz del problema y en las exigencias que han puesto sobre la mesa.
La última vez que los guionistas se fueron a huelga, en 2007, esta duró 100 días. Pero es que en 1988, la duración fue superior a los 5 meses (más de 160 días de paros). Evidentemente, con huelgas tan extensas, lo habitual es que la producción de series y películas se vea afectada de lleno.
Nunca antes hemos vivido una huelga en época de plataformas de streaming: el Writers Guild of America (uno de los gremios de guionistas más numerosos de los Estados Unidos) y los otro grandes estudios, intentaron negociar la renovación del contrato colectivo de cara a los próximos 3 años. Sin embargo, no consiguieron alcanzar un acuerdo para ello: 7 de las 14 propuestas que hicieron los guionistas fueron rechazadas. Sobre todo, aquella que busca que los escritores también participen en los 'beneficios residuales' que surgen por cada retransmisión de un programa, serie o película en la que participan.
Otra de las exigencias es el incremento del mínimo semanal de los guionistas, que en estos momentos es de 4.546 dólares; en un trabajo que requiera hasta 24 semanas, el salario asciende a unos 110.000 euros. Y muy comentada ha sido la petición de que los estudios acepten a un mínimo de escritores para trabajar en proyectos que se encuentren en su primera etapa de desarrollo (en los conocidos como mini rooms).
Evidentemente, ahora que la televisión lineal ha reducido su consumo, las plataformas de streaming tienen mucho que ver. Y precisamente Netflix, Prime Video y el resto de apps están en contra de algunas de las propuestas que han pedido los guionistas. Imaginad que tengan que dar a cada guionista 'beneficios residuales' por cada reproducción, en una industria que no suele dar números... ¿Qué ocurriría?
Evidentemente, la huelga de guionistas afectará a diversos pilares de la industria del entretenimiento actual:
Los estudios ya creen que hasta 600 producciones pueden verse afectadas por la huelga. Por ejemplo, la temporada 3 de Hacks ya está paralizada, también el rodaje de los nuevos capítulos de Yellowjackets. ¿Cuál será el desenlace de este paro?
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix