A la hora de desarrollar un videojuego se tomas decisiones de todo tipo; desde diseño de niveles, narrativa, diseño de personajes y un sin fin de elecciones que terminan marcando lo que será el producto global. No obstante a veces hay cosas que nos sorprenden, pues elementos que nosotros creemos que son totalmente aleatorios, realmente tienen un significado muy razonado detrás. Este es el caso del protagonista de Silent Hill 2 y su chaqueta.
James Sunderland, protagonista del juego, porta una mítica chaqueta de color verde inconfundible, producto que, casualmente, Konami ha puesto a la venta como merchandising en más de una ocasión. El caso es que la chaqueta de James no es verde por algo aleatorio, es decir, hay un motivo para que esta chaqueta no sea roja, ni azul ni amarilla, si no que sea de color verde.
James porta en el videojuego una chaqueta militar modelo M-51 como las que utilizó el ejército americano en la guerra de Vietnam. En la historia del juego, el propio James Sunderland no tiene ninguna vinculación con la milicia, por lo que se extendió una leyenda popular que a día de hoy no está confirmada, sobre que esta chaqueta aparece en el juego porque uno de los directores de Team Silent, equipo detrás del desarrolló del juego, combatió en esa guerra. Al decidirse que la chaqueta tenía que ser verde, por otros factores que ahora explicaré, se pensó que sería un buen homenaje.
Esta historia no tiene una confirmación oficial, pero los datos que os aporto a continuación si están confirmados a través de entrevistas de los propios creadores de Silent Hill 2:
El desarrollo de Silent Hill 2 estuvo muy marcado por un estudio psicológico que acompañó el trabajo del equipo. Por ejemplo existen psicólogos que confirman que la banda sonora mezclada con los elementos en pantalla que se muestran en esos instantes concretos donde suenan las distintas melodías, tiene una capacidad muy fuerte en influir sobre las emociones del jugador. En ese sentido la chaqueta verde de James en Silent Hill tiene ese color porque se asocia a la nostalgia, tristeza y la decadencia del juego. Representa un sentido de estancamiento emocional y psicológico. A lo largo del juego, James se encuentra atrapado en sus recuerdos y en su propia culpa por la muerte de su esposa Mary. Ese mismo color verde refuerza la idea de estar atrapado en un pasado que el personaje no puede superar.
Psicológicamente y basándonos en el contexto del juego, esto refleja el estado físico y mental de James, pues ese verde descolorido indica la fatiga, el desgaste y la enfermedad -mental- del protagonista. Los desarrolladores de Silent Hill 2 han explicado en diversas entrevistas que cada nota de color que existe en el juego está puesta ahí para reflejar algo. Ese verde por lo tanto tiene mucho que contar.
Luego existe un motivo de diseño mucho más básico para que la chaqueta de James sea de color verde. El color verde de la chaqueta es perfecto para que el protagonista se mezcle con el entorno nublado y decadente de los escenarios. Es decir, es un color perfecto para que "perdamos" al protagonista por la pantalla y potenciar esa sensación de agobio y de desorientación que Team Silent quiere transmitirnos en todo momento.
Aunque el exceso de niebla en Silent Hill 2 fue un recurso técnico empleado para evadir las limitaciones técnicas de la consola, quedaba como anillo al dedo que teniendo que abusar de este recurso, pudieran mimetizar lo máximo posible al personaje con el entorno para maximizar el "agobio" que esto podía causar al jugador.
Puede parecer una tontería pero también se optó por el verde, además de por lo explicado antes, porque simplemente contrasta muy bien con los colores de los otros personajes. Colores que por cierto también tienen una razón de ser. Por ejemplo, Maria viste de rojo, un color asociado con la pasión, el peligro y la seducción. Este contraste resalta las diferentes temáticas y roles de los personajes en la narrativa.
Esto es una prueba más de cómo a la hora de desarrollar un videojuego, los estudios de trabajo piensas hasta el más mínimo detalle de sus obras. Silent Hill 2 fue una obra maestra de su tiempo y aunque todos los aspectos del juego lo elevaron como un juego sobresaliente, viendo este tipo de detalles nos podemos dar cuenta como su grandeza no fue algo fruto del azar, si no fruto del trabajo, del estudio y del esfuerzo de Team Silent.
CONTENIDO RELACIONADO
Descubre cómo algunos de los personajes más icónicos de los videojuegos tuvieron unos diseños muy distintos en sus primeros bocetos
Marvel es una palabra muy conocida para fans de los comics y superhéroes, pero... ¿Cuál es su verdadero significado?
La compañía ha estado a punto de retirar uno de los productos más queridos de los supermercados
Antes de que Budokai Tenkaichi redefiniera las peleas en 3D, un título de Super Nintendo ya había trazado antes el camino
Carlos Boyero es un conocido periodista cultural que no soporta el cine de Almodóvar
Salen a la luz algunas de las inspiraciones de 'Metaphor: RaFantazio', uno de los JRPG del año