Parece que Hollywood ha descubierto a toda una estrella en Ana de Armas, pero nosotros lo hicimos antes. Esta actriz de origen hispano-cubano triunfó hace casi dos décadas con El Internado, y ahora lo hace en Estados Unidos con películas como Aguas profundas, El agente invisible y Blonde, esta última merecedora de todos los premios posibles por la magnífica interpretación que hace la joven. ¿En qué momento saltó a la fama Ana de Armas en Estados Unidos? ¿Por qué se dice que reniega de España cuando hace tan solo 9 años estaba protagonizando su última película en nuestro país?
Sorprendentemente, su salto a Hollywood se gestó en 2014 tras divorciarse del actor catalán Marc Clotet, con quien se casó dos años antes. Ese mismo año, decidió que lo mejor era abandonar España, vender todo lo que había conseguido fruto de su trabajo e instalarse en Estados Unidos para dar el salto que necesitaba. Y ojo, porque no tardó demasiado en aprender inglés y en aceptar trabajos, siendo su primer proyecto Toc Toc, una película de Eli Roth en la que estuvo acompañada por Keanu Reeves.
Es duro decir que un divorcio fue lo que le permitió a Ana de Armas saltar a Hollywood, pero es que lo fue: se deshizo de sus lazos más personales y comenzó una vida desde cero en Estados Unidos con un 50% de posibilidades de tener éxito, y un 50% de posibilidades de regresar a España sin haber encontrado el triunfo.
No creas que después lo tuvo fácil: Toc Toc permitió que muchos le conocieran, pero era una película de serie B. En 2016 formó parte del reparto de La hija de Dios, de nuevo con Keanu Reeves, pero fueron Manos de Piedra y Juego de armas los proyectos que le permitieron lucirse. El primero, al compartir pantalla con Edgar Ramirez y Robert de Niro, y el segundo por aparecer junto a Bradley Cooper o Miles Teller. Y en 2017 llegaría Blade Runner 2049 y su salto definitivo a Hollywood: todos querían contar con ella en sus películas, motivo por el que estuvo en Puñales por la espalda (2019), La red avispa (2019) o Sin tiempo para morir (2021). Eso sí, 2022 fue su coronación como estrella haciendo triplete: Aguas profundas, Blonde y El agente invisble.
El problema parte de un monólogo que Ana de Armas pronunció en Saturday Night Live, el exitoso programa nocturno de Estados Unidos: "Gracias, gracias, muchas gracias. He tenido un año increíble y estoy muy contenta de estar aquí presentando el programa de esta noche. (...). Es una broma, hablo inglés", empezó diciendo en tono humorístico la intérprete. Pero claro... Dijo que nació en Cuba (cosa que es verdad) y que llegó a los Estados Unidos a los 26 años sin entender ni una palabra en inglés. ¿Dónde queda España en este monólogo? No se menciona.
Siete años que estuvo en España protagonizando El Internado y películas como Mentiras y gordas o Por un puñado de besos que, simplemente, se le olvidaron mencionar. Y es aquí donde surge el debate... ¿Reniega realmente Ana de Armas de España? ¿O simplemente utiliza su historia de superación (llegar de Cuba a la tierra prometida con la esperanza de un futuro laboral mejor) para ganarse aún más al público?
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida