Todos los fans de Star Wars están familiarizados con la Fuerza, una misteriosa energía cósmica que une a todos los seres vivos de la galaxia. Aunque la Fuerza es inherentemente neutral, se ha dividido en dos lados. Algunas personas han aprendido a manipularla para usarla con intenciones maliciosas, estos son los llamados usuarios del Lado Oscuro. Mientras que los que usan la Fuerza con intenciones nobles pertenecen al Lado Luminoso. Cada lado es único y tiene sus propias características. ¿En qué se diferencian y cuál de los dos es más poderoso?
Los Sith creen en abrazar las emociones, especialmente las negativas. En cambio, los Jedi optan por evitar todas las emociones, sean o no positivas. Según el Código Jedi, uno debe ser un recipiente vacío para que la Fuerza lo llene. Por lo tanto, se mantienen desprovistos de cualquier emoción aunque sea positiva, como el amor. Los Sith también evitan el amor, pero lo hacen por motivos muy diferentes, ya que creen que los acabaría debilitando.
Mientras que los Jedi evitan las emociones como si fuesen una plaga, el Lado Oscuro abraza a la mayoría de ellas y las utiliza como un potenciador para sus guerreros. Cuanto más rabia, irritabilidad, descontento y odio siente un Sith, más fuerte se vuelve. De hecho, los sentimientos fuertes pueden arrastrar a los Jedi hacía el Lado Oscuro, tal y como le pasó a Anakin Skywalker por culpa de su romance con Padmé.
Los que viven en el Lado Luminoso aprenden que toda la vida es preciosa y que no debe ser arrebatada por nadie. Por lo tanto, los Jedi luchan solo en defensa de sí mismos y de los demás. Por el contrario, los Sith no se preocupan por la vida de los demás y suelen estar a la ofensiva. Al no valorar la vida como los Jedi, son capaces de hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos, algo que los vuelve muy peligrosos.
Ha habido muchos casos de Sith que han asesinado a sus maestros o a sus seres más cercanos con tal de conseguir algo que querían. Por ejemplo, Darth Malgus asesinó a su esposa, Eleena Daru, porque vio su amor por ella como una debilidad. Además, al acabar con ella su resentimiento creció así que se volvió aún más poderoso en los caminos del Lado Oscuro.
En cierta forma, los Sith son más libres que los Jedi. Esto se debe a sus diferentes códigos morales. Es cierto que los Sith son oprimidos y enfrentados por los Jedi constantemente, pero ellos no tienen que seguir unas leyes tan estrictas. Los usuarios del Lado Luminoso tienen que estar cerca de ser perfectos, ya que creen que solo así conseguirán hacerse uno con la Fuerza. Por esta razón, tienen que seguir las normas del Código Jedi a rajatabla.
Por otra parte, los Sith no tienen que reprimirse tanto: no contienen sus emociones y pueden practicar cualquier poder de la Fuerza por el que sientan curiosidad. Esto no significa que los Sith no tengan reglas. Tienen el Código Sith, la Regla de Dos y otras normas que los convierten en Sith. Aun así, todas estas leyes son bastante más flexibles que las que rigen a los Jedi.
El Lado Luminoso quiere la paz. Los Jedi buscan igualdad para todos, independientemente de su origen étnico, afiliación política, especie y edad. Su código estipula que siempre tienen que estar difundiendo la paz por toda la galaxia. Además, los Jedi anhelan convertirse en uno con la Fuerza. Por lo tanto, hacen todo lo que está a su alcance para ser los anfitriones perfectos para este poder, lo que incluye librarse de sus emociones.
Los usuarios del Lado Oscuro tienen un objetivo muy diferente: la búsqueda del poder. El principal deseo de todo Sith es volverse lo más fuerte posible y alcanzar el poder definitivo. Los Sith también quieren ser libres para poder practicar su oficio en paz. Ya que son considerados como malvados, suelen ser perseguidos constantemente. A raíz de esto, los Sith decidieron que la única forma de ser libres era apoderándose de toda la galaxia y deshaciéndose de sus opresores, los Jedi.
La cuestión de qué lado es más poderoso ha sido muy debatida entre los fans de Star Wars. El Gran Maestro Jedi Yoda sugirió que el Lado Oscuro era más débil porque su camino era más sencillo de recorrer, pero esto es algo cuestionable. Aunque suele ser más común que las personas se sientan tentadas por el Lado Oscuro, esto no quiere decir que sea más débil que su contraparte.
Los Sith tienen la ventaja de usar las emociones para volverse más fuertes, mientras que los Jedi necesitan de una gran fortaleza mental y espiritual para controlar sus sentimientos y dominar el Lado Luminoso. Podría decirse que Jedi y Sith están parejos en términos de poder, pero los Jedi tienen una debilidad clara: solo luchan para defenderse y siempre tienen que estar pendiente de proteger a otros. Esto podría dar una ligera ventaja a los Sith, que son egoístas y despiadados.
CONTENIDO RELACIONADO
'Darth Vader' da nombre a un insecto marino por su enorme parecido físico
'Capitán América: Brave New World' durará menos de dos horas para sorpresa de todos
'Hombre lobo' es el nuevo trabajo del responsable de 'El hombre invisible' y tiene muy buena pinta
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio