Colabora
Ready Player One: 5 curiosidades y secretos de la película de Steven Spielberg
Fichas
Noticias

Ready Player One: 5 curiosidades y secretos de la película de Steven Spielberg

Con la secuela del libro ya en camino, repasamos las mejores anécdotas de la producción de Ready Player One, una de las más taquilleras de los últimos años

Publicado:
Actualizado:
0

"Ready Player One" es uno de esos libros que desde su plantemiento ya está tocado por los ángeles. La idea de Ernest Cline fue adquirida meses antes de su publicación completa por parte de Warner Bros. con el fin de hacer una película. La premisa no podía ser más atractiva para un gran estudio; un mundo nuevo por explorar en el que las referencias populares a los años 80 y 90 eran la vía de escape de una sociedad deprimida. Y que mejor persona para hacerlo realidad que Steven Spielberg, uno de los genios que más ha contribuido con su trabajo a la creación de dicha creencia popular. Spielberg se embarcaba en este proyecto con la responsabilidad de estar a la altura de lo que la historia de Cline prometía.

Y es que, "Ready Player One" es más que una demostración de licencias. La película habla de la existencia de dos mundos, el real, en el que nadie quiere estar y donde te encuentras condicionado por todo lo que te rodea y el fantástico, en el que puedes ser lo que tu quieras y donde todo es posible. Este segundo mundo viene a ser internet, y a Spielberg le interesaba mucho esta historia porque quería contar cómo muchas veces nos olvidamos del mundo en el que debemos o preferimos estar, en el real o el imaginario, y cual de los dos perdura más en el tiempo. La película fue un auténtico éxito, y se quedó cerca de recaudar 600 millones de dólares en la taquilla mundial.

Un triunfo que se ve reflejado en la petición de los fans por una secuela. De una posible "Ready Player One 2" se lleva especulando desde prácticamente su estreno y es una de esas películas que la gente no va a parar de demandar hasta que se produzca, un caso parecido al de "Alita: Ángel de Combate". La buena noticia es que el libro secuela de Ernest Cline saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo 24 de noviembre por lo que Spielberg y Warner Bros. tienen material de sobra para pensar en una continuación. Mientras esperamos a que se haga realidad "Ready Player One 2" aquí os traemos 5 curiosidades y secretos de "Ready Player One", la película de Steven Spielberg sobre el mundo de Oasis.

Spielberg, el elegido

Como suele pasar en las producciones de este gran tamaño, Warner Bros. tenía sobre la mesa muchos nombres para la silla de dirección. Algunos de los mayores talentos contemporáneos fueron sopesados para hacerse con este peculiar proyecto que pretendía reventar la taquilla ayudándose de una producción plagada de licencias y efectos especiales. Buenos mimbres que sería del agrado de cualquier director, y es que el estudio tenía una larga lista de nombres en la que figuraba gente como Robert Zemeckis, un experto en este tipo de cine y una de las cabezas visibles de la cultura popular ochentera, que es una de las bases de la historia, Christopher Nolan, probablemente el director más en forma de la actualidad, Edgar Wright, cuyo estilo y personalidad hubiera casado a la perfección con lo que requiere la película, o Peter Jackson, todo un experto en trasladar novelas al cine con la trilogía de "El Señor de los anillos" a sus espaldas.

Sin embargo, había un nombre que partía con ventaja antes, incluso de empezar el proceso de contrataciones, el de Steven Spielberg. Ernest Cline era un auténtico fanático del director de "Tiburón", e incluso, en el libro original de la historia, el director sale mencionado varias veces. De hecho, esta fue una de las condiciones de Steven Spielberg para realizar la obra, que no quería ninguna referencia a su cine en la película. Sin embargo, el estudio, aún con esas, quiso que aparecieran guiños tales como el tyranosaurus de "Jurassic Park", o el delorean de "Regreso al Futuro", película que aunque es de Robert Zemeckis está producida por Spielberg. Al final fue él el encargado de este proyecto que el mismo aseguró que es uno de los más difíciles de su carrera, solo por detrás de "Tiburón" y "Salvar al Soldado Ryan".

Con la música a otra parte

Cuando hablamos de bandas sonoras y Steven Spielberg hay un nombre que automáticamente viene a la cabeza: el de John Williams. El músico ha sido el encargado de poner melodía a algunas de las películas más importantes del maestro como "Jurassic Park" o "Salvar al Soldado Ryan", películas cuyas bandas sonoras han trascendido las pantallas de cine y ya forman parte de la cultura popular. Y el mismo John Williams iba a ser el elegido para poner alma a "Ready Player One", sin embargo, experimentó un problema de agenda irreversible, y es que, estaba preparando otra banda sonora, también Steven Spielberg, concretamente para la película "Los Archivos del Pentágono". Finalmente, y ante la imposibilidad de que Williams pudiera estar al frente de la batuta, el elegido fue Alan Silvestri, creador de bandas sonoras para películas como "Vengadores: Endgame" o "Forrest Gump", otra apuesta más que segura que volvió a hacer un gran trabajo. Puedes escuchar la banda sonora de la película a través de este enlace.

Actores... ¿Desconocidos?

Ernest Cline, el autor del libro "Ready Player One", además de ceder los derechos de su obra para la realización de la película, también asumió las labores de guionista, siendo el autor de un primero borrador que posteriormente fue retocado, por lo que tuvo un gran impacto en la película. El escritor era parte activa de la producción, e incluso realizaba sugerencia a Warner. Una de ellas era que Cline aseguraba que para esta película el cásting perfecto estaría compuesto de actores desconocidos que hicieran brillar más a Oasis, además de catapultar alguna carrera por el camino. En un primer momento, el estudio accedió a esta petición, e incluso para interpretar a Wade Watts animó a que actores jóvenes y desconocidos enviarán sus pruebas al estudio ya que, aseguraban, que le querían dar el papel a alguien sin experiencia.

Tye Sheridan interpretó a Wade Watts en Ready Player One
Tye Sheridan interpretó a Wade Watts en Ready Player One

Dicho y hecho, jóvenes aspirantes de todas partes del mundo empezaron a ilusionarse con el hecho de poder ser el protagonista de la próxima película de Steven Spielberg. Sin embargo, el enfado fue generalizado cuando Warner Bros. decidió fichar para el papel protagonista a Tye Sheridan, un actor que, aunque no era de la primera línea mediática ya había aparecido en películas de relumbrón como "X-Men: Apocalípsis", interpretando a un joven Cíclope o la conocidísima "El árbol de la vida" de Terrence Malick. Parece que la sugerencia de Cline no fue acatada por Warner, porque el reparto lo acabaron componiendo nombres importantes como Simon Pegg, Mark Rylance y Olivia Cooke, actores que ya tiene trayectoria contrastada.

El (casi) último adiós de Gene Wilder

Uno de los papeles que más bailó durante la pre producción fue el de el creador de Oasis, James Halliday, clave a la hora de desarrollar la historia. Como parece obvio, Spielberg quería a un actor veterano para este papel y empezó a barajar el nombre de Michael Keaton, que finalmente no fichó por la película. Otro candidato, y este era una apuesta personal del director, era Gene Wilder, un veterano actor conocido por haber interpretado a Willy Wonka en "Charlie y la Fábrica de Chocolate", la película de 1971. Tanto era este aprecio que Spielberg fue personalmente a la casa de Wilder a pedirle quje aceptara el papel. Sin embargo, el veterano actor, que llevaba ya unos 10 años sin trabajar rechazó el papel. Poco después se confirmaba que el actor moría a los 83 años de edad. Finalmente, el papel fue para Mark Rylance, quien lo cierto es que realiza una gran interpretación en la película.

Gene Wilder murió poco después de rechazar su papel para Ready Player One
Gene Wilder murió poco después de rechazar su papel para Ready Player One

Halo, El Gigante de Hierro, Jurassic Park... 1001 referencias

Uno de los cometidos de la historia de Ernest Cline es el de hacer un homenaje a la cultura de los 80 y 90 a través de un mundo, el de Oasis, que no entiende de épocas y en el que hay cabida para todo. Pero claro, no es tan sencillo meter a los personajes que quieran y ya está, para ello hace falta una cosa llamada licencia. Esto fue uno de los trabajos más duros de la producción de esta película. Para ello, la productora tuvo que negociar uno a uno con todos los estudios para conseguir el derecho a que ciertos personajes aparecieran en la película. Fue así como en la película de Steven Spielberg pudimos ver a algunos de los nombres más importantes del mundo del cine y los videojuegos pasearse por Oasis.

En la película hay una gran infinidad de referencias, pero por mencionar a unas cuantas, podemos ver, por ejemplo, a varios personajes de Street Fighter como Ryu o Sagat o Lara Croft, haciendo acto de presencia en la batalla final de la película. Varios soldados de Halo también se dejan ver formando filas en esta batalla final, además de Sonic, quien está haciendo cola en un lobby. Otros videojuegos mucho más clásicos como Duke Nukem, Pc-Man, Space Invaders o Asteroids también se dejan ver, pero hay muchos más. De hecho, el propio Spielberg aseguró que para ver todos los guiños que hay en la película habría que verla, al menos, en 5 ocasiones.

El mundo del cine y la televisión también está muy representado en "Ready Player One" con escenas enteras como la mítica y espectacular parodia de "El Resplandor", que quizá es uno de los momentos más destacados de la película, "King Kong", con el mítico gorila atacando desde la distancia en la primera carrera de coches de la película como si se tratara del Empire State o "Viernes 13", con un Jason Verhoees que aparece en la batalla final en todo un clásico al slasher. En definitiva, Spielberg supo cómo meter todas estas referencias sin necesidad de sobrecargar el producto y con ganas de revisionar la película para que no se escape ninguna.

Otros artículos y curiosidades de películas

Todo sobre God of War Ragnarok

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta actriz de Jurassic World denuncia desigualdad salarial respecto a Chris Pratt

Bryce Dallas Howard asegura haber cobrado más por los juegos y atracciones

Publicado: 17 AGO 2022 0

Consigue 1 de las 5 entradas dobles de ¡Nop! que sorteamos: cómo participar

La nueva película de Jordan Peele se estrena en España el 18 de agosto, y te damos la oportunidad de verla gratis con este sorteo

Publicado: 16 AGO 2022 0

Las 4 mejores películas de Anne Heche (y cómo verlas en streaming)

La actriz sufrió un accidente que ha terminado con su vida antes de tiempo

Publicado: 16 AGO 2022 0

La salud mental de Tom Holland, en peligro: se retira de las redes sociales

El actor recibe comentarios que le afectan mucho a título personal

Publicado: 16 AGO 2022 0

Ezra Miller pide perdón por su polémica actitud, y encuentra la solución al estreno de The Flash

El actor habría optado por la primera opción de Warner Bros Discovery a la hora de estrenar The Flash

Publicado: 16 AGO 2022 0

Mark Ruffalo defiende a Marvel de las críticas, pero ataca a Star Wars por su "repetición"

El actor cree que Star Wars no tiene la variedad de Marvel en el UCM

Publicado: 16 AGO 2022 0
Cargando el siguiente artículo...