Colabora
Sam Mendes lo confirma: 1917 está rodada por completo en plano secuencia
Fichas
Noticias

Sam Mendes lo confirma: 1917 está rodada por completo en plano secuencia

Universal presume de la técnica que buscará igualar el hito de Birdman hace más de cinco años

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 10/01/2020
  • Género: Bélico
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Director: Sam Mendes
  • Guionista: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns

A lo largo de la historia del cine se han registrado muchos planos secuencia. Algunos memorables, otros no tanto, todos ellos embadurnados en la visión atrevida del cineasta tras la cámara. Casi siempre destinados a favorecer la inmersión y el dinamismo, a aumentar la complejidad de la filmación y por tanto la habilidad del director. Sam Mendes es el último que se mete en este jardín, y parece que con grandes resultados visuales.

El director de "Skyfall" quería captar toda la crudeza que se vivió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y por eso no dudó ni un segundo en escoger esta técnica para dar forma a "1917". Universal estrenaba esta misma semana un nueva featurette tras las cámaras en las que tanto el cineasta como el aclamado Roger Deakins desgranan el plano secuencia empleado.

Desde el estreno de "Birdman", ningún otro cineasta se había atrevido a rodar una película entera empleando el plano secuencia. De hecho, son contados los casos a lo largo del último siglo, de cintas cocinadas de esta manera. Se recuerda con polémica la violación de Monica Belucci en "Irreversible" de Gaspar Noé, o el primer caso documentado; el de "Amanecer" (1927).

Alfred Hitcock se atribuyó el mérito de haber rodado la primera cinta enteramente con esta técnica ("Festín Diabólico"), pero la realidad es que tuvo que cambiar el rollo de la cámara en varios momentos de la filmación. Ese título se lo llevaría en 2002 la particular "El arca Rusa". Lejos de medallas, lo que Mendes ejecuta en "1917" es un trabajo con paralelismos a la perfección técnica de Cuarón, elevado a un nuevo nivel de expresionismo cinematográfico.

Travelling infinitos, operarios extenuados y escenarios inabarcables. Todo ello es lo que se muestra en el rodaje de su nueva película. "Desde el principio sentí que esta cinta debía ser narrada en tiempo real", explica en el vídeo. "Cada paso del viaje, cada respiración con estos hombres, se sentía integral. Y no hay mejor manera de contar esta historia que con una toma continua".

"Siempre existe ese tipo de comodín en una película, 'bueno, podríamos ser capaces de evitar esto, o podríamos eliminar esa escena', eso no es posible en esta película", matiza Mendes, quien es consciente de las complicaciones derivadas de la técnica. "La danza de la cámara y la mecánica tienen que estar en sintonía con lo que hace el actor. Cuando lo consigues es realmente hermoso y estimulante".

Deakins, conocido por sus impecables trabajos en "No es país para viejos", "Blade Runner 2049", y otras tantas películas, también tuvo que acomodar su metodología al plano secuencia. "Para empezar, nos dimos cuenta de que no se puede iluminar", explica. "Si estás en una trinchera y giras 360 grados no hay dónde poner una luz en ningún sitio. Algunas mañanas salía el sol y no podíamos rodar".

1917

Sam Mendes se sumerge en el infierno de la Primera Guerra Mundial con 1917

Primero fue Christopher Nolan y ahora es Sam Mendes. El género bélico ha cambiado profundamente en los últimos 20 años; de historias heroicas y espectaculares, a experiencias lastimosas y horribles más cercanas al enfoque histórico. Así nacía el pasado...

Mendes también firma el guión de 1917 junto con Krysty WilsonCairns. La película está producida por el propio director y por Pippa Harris («Revolutionary Road») a través de su compañía Neal Street Productions, junto con JayneAnn Tenggren («Spectre»), Callum McDougall («El regreso de Mary Poppins», «Skyfall») y Brian Oliver («Rocketman», «Cisne negro»).

En el reparto cuenta con George MacKay («El secreto de Marrowbone»), DeanCharles Chapman («Juego de tronos»), Mark Strong (Shazam!), Andrew Scott (Fleabag), Richard Madden («Juego de tronos»), Claire Duburcq, Colin Firth («Kingsman: Servicio secreto», «El discurso del rey») y Benedict Cumberbatch («Doctor Strange»).

«1917» llegará a cines exclusivos de Estados Unidos el próximo día de Navidad, y se distribuirá de forma convencional el 10 de enero de 2020. En España podremos disfrutar de esta particular aproximación al género durante el primer mes del año gracias a eOne.

Sinopsis

«En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.»

Etiquetado en :

1917 Sam Mendes

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

NOTICIAS RELACIONADAS

1917 y otras 4 grandes películas para ver gratis este fin de semana (12 - 14 de noviembre 2021)

La película dirigida por Sam Mendes es una de las grandes opciones que nos ofrece la televisión en abierto este finde

Publicado: 12 NOV 2021 0

Un fan recrea en Animal Crossing una mítica escena de 1917

El videojuego de Switch tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de crear universos

Publicado: 12 ABR 2020 0

1917: Fechas y contenidos del lanzamiento en Blu-Ray

La película bélica de Sam Mendes es una de las grandes recordadas del pasado 2019

Publicado: 22 FEB 2020 0

1917: Tom Holland estuvo a punto de protagonizar la película

El conocido actor del universo cinematográfico de Marvel estuvo cerca de hacer el papel de Dean Charles Chapman

Publicado: 17 FEB 2020 0

1917: Así fue el espectacular rodaje en plano secuencia de la película

Una técnica que coloca a Sam Mendes como uno de los favoritos para los Oscars 2020

Publicado: 17 ENE 2020 0

1917 se beneficia de los Globos de Oro y da la sorpresa en la taquilla

La nueva obra maestra de Sam Mendes está convenciendo en todo el mundo

Publicado: 12 ENE 2020 0
Cargando el siguiente artículo...