2020 fue un año muy complicado para el cine, pero en especial, para el cine español. La industria nacional sufrió por completo los efectos de una pandemia de COVID-19 que provocó el cierre de muchas salas, y la reapertura parcial de otras tantas en condiciones de aforo insuficientes para obtener rentabilidad. Mala suerte es lo que tuvo Achero Mañanas, director y guionista de 'Un mundo normal', la película de la que quiero hablar hoy.
Achero Mañanas es el cineasta responsable de obras como 'El bola', 'Noviembre' y 'Todo lo que tú quieras'. 'Un mundo normal' simbolizaba su vuelta a la gran pantalla una década después de su última película. Por desgracia, la pandemia le impidió destacar en una cartelera que si de por sí ya tiene mucha competencia, en 2020 aún más. Menos mal que ahora la película ha llegado a Netflix y está gustando mucho.
Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.
Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Magüi Mira y Pau Durá son algunos de los intérpretes que protagonizan 'Un mundo normal', una comedia dramática dirigida y escrita por Achero Mañanas, perfecta para ver con toda la familia.
Diez años han tenido que transcurrir entre 'Todo lo que tú querrías' y el estreno de 'Un mundo normal' (14 si acabas de descubrir la película en el catálogo de Netflix). Ante todo, estamos ante una comedia dramática arriesgada por el peligro de caer en convencionalismos y tópicos, sentimentalismo y moralismo baratos. Sin embargo, a pesar de rozar estos problemas, Achero Mañanas sale airoso gracias a un guion simple, pero efectivo, bienintencionado y con unos personajes y situaciones excéntricas que nos mantienen enganchados a la pantalla.
Un elemento de la película me chirría, el mismo que ya estaba presente en anteriores películas del director como 'Noviembre': el uso del medio para describir la situación en crisis de una industria como la artística. Y es que el protagonista, muy bien interpretado por Ernesto Alterio, es un director teatral que quiere hacer un musical, pero acaba rodando una serie de televisión. Evidentemente, todo es una metáfora de la visión artística (teatro) y el éxito comercial (serie), pero el guion a veces se vuelve pesado cuando trata este asunto y he acabado bostezando en más de una ocasión.
En cualquier caso, 'Una familia normal' sigue siendo una película bastante entretenida, que al finalizarla te deja con una buena sensación. Probablemente no esté destinada a cambiar por completo tu vida, pero cuando funciona, agradecerás que haya directores que aún apuesten por este tipo de cine bienintencionado.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Cuándo se estrena 'Predator: Badlands' en Disney+?
La película en acción real de Blue Lock aterrizará durante este mismo verano
Así es el avance de 'El día de la revelación': llega este año a los cines
Netflix adquiere Warner Bros. y ya valora sus últimos estrenos en cines
Disney apuesta fuerte por 'Piratas del Caribe 6' con nuevo protagonista y nueva era
Hollywood es una mina de noticias relacionadas con el mundo del corazón. La industria cinematográfica más potente del mundo convierte a sus estrellas en personajes sometidos al escrutinio mediático, muchos de ellos sintiendo ira y enfado por tal persecución. Quizás por ello cuando ocurre un escándalo, pocas veces hablan. Y por esto mismo sorprende que […]
La delirante confusión de Jennifer Lawrence que pudo haber acabado muy mal
Fernando Esteso aparecerá en 'Torrente Presidente': qué sabemos
'Iron Lung' costó 3 millones de euros y ya ha recaudado 7 veces más en Estados Unidos
'96 minutos' es un thriller de acción con ritmo y muy buena factura técnica
¿Jason Statham ha saturado su presencia en el cine de acción?
El actor padece anosognosia: su cerebro desconoce que tiene demencia