Spike Lee es uno de estos directores que siempre ha mostrado su compromiso con las causas sociales. El director de películas como "Haz lo correcto" o "Infiltrado en el KKKlan" ha sido uno de los mayores activistas entre los rostros conocidos que han querido mostrar su apoyo a la comunidad negra y al movimiento #BlackLivesMatter. El propio Lee lanzó tras el asesinato de George Floyd un cortometraje titulado "Tres hermanos" en honor a la muerte de Floyd, Eric Gaarner y Radio Raheem. El director que ha volcado todo su apoyo a la causa, ha sido ahora cuestionado por defender a Woody Allen.
La cultura de la cancelación apuntó a Allen tras las acusaciones donde su hija, Dylan Farrow, le acusaba de abusar sexualmente de ella cuando era menor. La noticia llevó a que personas y medios rompieran relación el director, incluyendo Amazon, quien canceló un multimillonario contrato con Allen. Spike Lee fue entrevistado por Indie Wire y fue preguntado por toda la polémica que rodea a Allen. Lee declaró "Me gustaría decir que Woody Allen es genial, un cineasta genial y esta cultura de la cancelación no es Woody. Y pienso que cuando miremos atrás hacia todo esto vamos a ver eso, casi matar a alguien, no sé cómo puedes simplemente borrar a alguien como si no hubiera existido. Woody es amigo mío, un fan de los Knicks, así que sé por lo que está pasando".
Muchos de los seguidores de Lee preguntaron al director cómo había sido capaz de decir tales palabras ante una persona acusada de abusar sexualmente a su hija menor. El director tuvo que retractarse en Twitter y pedir perdón por sus palabras. "Me disculpo profundamente. Mis palabras estuvieron MAL. No tolero ni toleraré el acoso sexual, las agresiones o la violencia. Un trato así causa un daño real que no debe ser minimizao. Sinceramente, Spike Lee". Los seguidores del director afroamericano respondieron al tweet agradeciendo a Lee haberse retractado de las palabras concedidas en la entrevista.
Este error, podría haber costado caro al director de "Da 5 Bloods", estrenada esta última semana en Netflix, la cual ha tenido muy buenas críticas. La historia sitúa en Vietnam a cuatro afroamericanos regresan al país donde lucharon dándose cuenta del horror en el que estaba asumida su población tras la Guerra de Vietnam. El director, no ha podido elegir un mejor momento para estrenar esta película en un año que el propio Lee declaraba como "uno de los peores de la historia". De esta manera, el director que más apoyo ha mostrado al movimiento #BlackLivesMatter también se suma al movimiento #MeToo tras sus últimas declaraciones.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida