No es un cambio propiciado forzosamente por los estudios. Durante los últimos años la presencia de la mujer tanto dentro como fuera de la pantalla ha ido creciendo, al tiempo que iba educando tanto a las compañías como al público. Hollywood ha detectado un gran potencial económico en las superheroínas, y el público más conservador ha encontrado en esta nueva primavera de la igualdad una nueva forma de ver el género. Ese aprendizaje ha ido traspasando capa a capa de la sociedad, hasta el punto de modificar por completo el pensamiento de las personas que decidirán el rumbo de la industria.
Según un nuevo estudio organizado por BBC América y la ONG Women’s Media Center como parte de la iniciativa "Galaxy of Women" que busca destacar mujeres exitosas a través de Internet, y conectar a los fans con los personajes femeninos más poderosos con los fans, los más jóvenes desean ver más mujeres protagonistas en la gran pantalla. La muestra de 2.431 chicos y chicas de entre 5 y 19 años ha dejado una conclusión clara: más heroínas tanto en el género de los superhéroes, como en la ciencia ficción.
"En este momento de grandes cambios sociales, es importante que la televisión y el cine provean una abundante cantidad de roles, y modelos a seguir para diversas chicas y jóvenes", apuntaba la presidenta de la ONG Julie Burton. "Sabemos que la representación importa, tal y como evidencia este reporte. Nuestra investigación ha encontrado que los personajes femeninos de la ciencia ficción y los superhéroes ayudan a cerrar la brecha de confianza entre las chicas, haciéndolas sentirse fuertes, valientes, seguras, inspiradas, positivas, y motivadas".
La lógica dice que si los espectadores quieren algo, los estudios responderán acercándose todo lo posible a esos deseos. Sería una reacción que empujaría a las majors a cambiar sus modelos de producción, de no ser porque estas ya están subidas al tren de la diversidad, respaldadas en los grandes resultados que han cosechado las últimas películas protagonizadas por mujeres. Analistas del mercado ya apuntaban en esa misma dirección, y con el apoyo del público, estos estudios ahora no tendrán ninguna barrera para dar voz a los menos escuchados.
"Si no puedes verlas, no puedes ser ellas", apostilla la presidenta de BBC America Sarah Barnett. "Es momento de expandir lo que se ve, y esperamos que este informe contribuya a contribuya a generar un cambio en las historias que vemos en pantalla. Con una mayor representación de heroínas en la ciencia ficción y en el género de los superhéroes, podemos ayudar a proveer de superpoderes a la próxima generación de mujeres".
CONTENIDO RELACIONADO
El mundo del streaming está a punto de cambiar para siempre con el nuevo movimiento de Netflix. ¿Qué futuro le depara a Warner Bros.?
El salto de este manga a la acción real contará por lo menos con dos largometrajes, aunque para el segundo aún habrá que esperar bastante
¿Se ha confirmado ya 'Five Nights at Freddy’s 3'? ¿O es posible que se cancele?
'Manhattan' es para muchos la mejor película de Woody Allen: él no estaría de acuerdo contigo
¿Quién es Callum Turner y por qué encaja como nuevo James Bond?
En el día de hoy se han compartido las dos primeras imágenes que existen del largometraje de Look Back
'Trol 2', el nuevo éxito cinematográfico de Netflix
Justin Lin será el director y Gary Dauberman ('Annabelle'), su guionista
¿Dónde puedes ver 'Assassin's Creed' en pleno 2025?
Una película navideña apta para todos los públicos
Jonathan Bailey tiene novio aunque muy pocos le hayan visto en público
'Las guerreras K-Pop' es una película de animación que ha hecho historia en Netflix