Análisis Far Cry 4

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

¡Prepárate! Tu viaje hacia Kyrat comienza hoy mismo, una vez allí tendrás que luchar contra el Ejército Real de Pagan Min, enfrentarte a criaturas salvajes mucho más grandes que tu e incluso sobrevivir a los peligros que esconden las montañas nevadas del Himalaya. Está claro que no será fácil, pero ¿acaso alguien dijo que lo sería? Se trata sin duda de una gran aventura, junto a los rebeldes que quieren quitar a Pagan Min del poder, pertenecerás a la Senda Dorada, pues ese es tu destino Ajay Ghale.

Como no queremos desvelaros la historia, estos serán todos los datos que proporcionaremos de la misma, el resto tendréis que descubrirlo por vosotros mismos si os llama la atención el juego. A partir de aquí, hablaremos de la historia de forma más crítica, sin dar detalles de la misma, simplemente argumentando los motivos por los que llega a ser buena o mala en ciertos puntos.

Obviamente, antes de comenzar con el análisis del juego merece la pena pararse un momento para dedicarles unas palabras a los desarrolladores del juego, pues a pesar de las críticas que ha recibido Ubisoft últimamente, no podemos negar que en esta ocasión han hecho un trabajo magnífico, un juego bien hecho, pulido y muy divertido, capaz de darnos muchas horas de juego e incluso de ofrecernos información sobre la cultura que habita aquellas tierras.  A continuación vamos a ir viendo poco a poco si el juego cumple o no con todo lo que se esperaba de él, aunque podemos adelantar que en la mayoría de los puntos se comporta fenomenal, mucho mejor de lo que cualquiera pudiera imaginar, eso sí, no esperéis muchas cosas diferentes de las que pudimos ver en Far Cry 3, al menos en la mayor parte del juego.

far-cry-4-logo-analisis

Nos adentramos en la historia de Ajay Ghale

 

Quizás la historia es uno de los puntos donde podemos decir que Far Cry 4 ha sido capaz de superar a su predecesor, pues en esta entrega de la saga el protagonista, Ajay Ghale tenía un objetivo real para estar en Kyrat en ese preciso instante, no pasaba por allí de vacaciones. En esta ocasión Ubisoft ha sido capaz de atar mejor algunos cabos logrando una historia muy íntegra de principio a fin.

El juego vuelve a repetir lo que ocurría en su predecesor, cuenta con varios finales alternativos, a los cuales llegaremos según las acciones que elijamos en cada momento, pues durante toda la partida tendremos que ir haciendo elecciones, las cuales nos llevarán a uno u otro final, aunque hay que decir que cualquiera de ellos, excepto quizás uno, no terminan de cerrar bien la historia, o bien simplemente la cierran de forma demasiado rápida, algo que no encaja del todo bien con la pausada historia, o mejor dicho relativamente pausada historia, que vemos hasta el final del juego.

Durante toda la partida tendremos tres clases de misiones, además de unos eventos dinámicos que irán apareciendo por nuestro camino, quizás más de lo que nos gustaría, pero de eso hablaremos más adelante. Por ahora centrémonos en tres clases de misiones, principales, secundarias y de recogida/búsqueda de objetos.

Far Cry® 42014-11-18-22-4-26

Las misiones principales son las que nos llevarán por toda la historia, conoceremos cómo la Senda Dorada quiere acabar con Pagan Min, e incluso cómo Ajay podrá ayudarles a lograrlo. Por el camino tendremos que superar diversos obstáculos, tomar ciertas decisiones importantes en el desarrollo del juego e incluso saltarnos algunos principios por el camino. Todo depende de qué senda queramos recorrer, pues existen diversas posibilidades, en nosotros cae la posibilidad de hacer una u otra cosa.

Al momento de comenzar estas misiones principales tendremos lo que el juego llama una decisión de equilibrio entre Amita y Sabal, los dos cabecillas de la senda dorada, ambos enfrentados por unos ideales opuestos, aunque los dos personajes dicen querer lo mejor para su pueblo, y obviamente para la Senda Dorada, ¿a quién deberás elegir? En la mano del jugador caerá esa decisión, en algunas ocasiones será más complicado elegir, pues el juego está pensado para confundirnos entre caminos, pero cada uno tendrá que pensar que le conviene más a él mismo, al pueblo de Kyrat o al conjunto.

Si nos centramos en completar estas misiones principales, o misiones de historia, tendremos diversión para unas 20 horas, aunque depende de nuestra habilidad  y la complejidad que hayamos elegido para jugar. Si añadimos todo el contenido adicional que comentaremos a continuación, el tiempo de juego puede llegar a duplicarse, llegando a unas 35-40 horas aproximadamente, lo que no está nada mal, pues eso es solo misiones, luego tenemos la parte sandbox y el cooperativo, por lo que tendremos Far Cry 4 para rato.

Por otro lado tenemos las misiones secundarias, que a su vez se dividen en dos tipos, las que nos propondrán algunos personajes conocidos para conseguir desbloquear algunas misiones principales, dinero o experiencia, o aquellas con las que lograremos desbloquear algunas habilidades o armas, además de obtener también dinero y experiencia.

Las misiones secundarias que nos propondrán algunos personajes secundarios como Hurk o Willis nos servirán para conocer mejor la historia, además de avanzar en la misma. También nos recompensarán con dinero o experiencia, según la persona que nos ofrezca la misión. Estas misiones están señaladas en el mapa con la letra inicial del nombre del personaje. Aquí cabe destacar que la mayoría de personajes secundarios sufren ciertos problemas de locura, sobre todo Yogi & Reggie, dos personajes muy singulares que nos encontraremos durante nuestra aventura. Durante la partida, el juego nos obligará a realizar algunas de estas misiones secundarias, pues son vitales para avanzar en la partida.

El otro tipo de misiones secundarias son las realmente secundarias, es decir, puedes obviarlas si no te apetece completarlas, aunque las recompensas pueden llamar la atención de los jugadores en cierto modo, pero ya hablaremos de esto más adelante. En este grupo de misiones podemos encontrar algunas como Rescate de rehenes, asesinato de comandantes del ejército de Pagan Min o desactivación de bombas. También podemos incluir aquí las misiones de caza o las carreras de Kyrat Films.

Las misiones de búsqueda/recogida de objetos nos llevarán de aventura por Kyrat, tendremos que buscar mucho en algunos casos para encontrarlos, aunque la mayoría están bastante a la vista. Existen diversos tipos de coleccionables por todo el mapa, desde las máscaras de Yalung hasta los diarios de Mohan Ghale, el padre del protagonista, cuyo papel será bastante relevante en la historia. También podremos leer ciertas notas repartidas por todo Kyrat, las cuales nos ayudarán a introducirnos un poco más en la historia del lugar. Y obviamente esto no es todo lo que podremos encontrar durante nuestra partida, pero dejaremos que el resto lo busquéis por vosotros mismos, pero lo que es seguro es que hay coleccionables para aburrir, pues por ejemplo existen 150 carteles de Pagan Min que tendremos que arrancar de las paredes, ¿tendréis paciencia para quitarlos todos?

Para terminar con las posibilidades jugables que nos ofrece Far Cry 4, además de lo obvio de un sandbox de hacer lo que queramos, podemos hablar de los eventos dinámicos. Son sucesos que aparecerán de pronto, sin esperarlo, y en muchas ocasiones, interrumpiendo nuestro camino. Estos acontecimientos dinámicos influirán en el sistema de karma que llegue con este nuevo título de Ubisoft. Pero, ¿qué es el sistema de karma? Es un sistema mediante el cual el juego nos recompensa por las buenas acciones que realicemos, es decir, cuando ayudamos a nuestros aliados, salvamos ciudadanos de los animales salvajes u otros eventos similares.

Estos eventos dinámicos son muy interesantes al principio, sobre todo si queremos desbloquear ciertos descuentos en las tiendas, pero tras un tiempo de juego se hacen algo pesados e incluso llegamos a pasar de ellos, dejándolos de lado, pues llegado un punto no tienen utilidad y solo sirven para interrumpir nuestro camino.

El resto del juego se resume de forma sencilla, capturar campamentos enemigos, liberar torres de radio y asaltar, y capturar, fortalezas enemigas. Tanto los campamentos como las fortalezas podremos capturarlas con sigilo o en modo rush, obviamente la primera será más sencilla, aunque deberá ser meditada previamente. Si observamos algunos campamentos, sabremos que conviene hacerse con ellos de forma sigilosa, pues de lo contrario podríamos acabar muy mal, incluso teniendo que salir de la zona sin obtener el campamento en cuestión. Por otra parte, las torres de radio son lo mismo que vemos en Assassin’s Creed, The Crew, Far Cry 3…puntos desde donde sincronizaremos el mapa y obtendremos mayor visión.

far-cry-analisis-3

Sobre el apartado jugable

 

Todos los que hayan jugado Far Cry 3 notarán que el movimiento del personaje es básicamente el mismo, y cuando digo esto no me refiero a similar, parecido o cualquier otro sinónimo que podamos encontrar para esa palabra, sino que utiliza las mismas animaciones que podíamos ver en la entrega anterior de la saga, aunque quizás alguna esté un poco mejorada, pero apenas se aprecian cambios. En general, el movimiento de Ajay Ghale es correcto en todos los puntos, aunque quizás podríamos echar en falta una animación de escalada más correcta en algunos puntos, pues vemos como de dos salientes de misma altura solamente es capaz de escalar uno, pues la animación de escalada se ejecuta de forma automática al acercarse a un saliente que el juego permite escalar y pulsar la tecla correspondiente.

Por lo demás, el movimiento básico de nuestro protagonista es correcto, como ya hemos mencionado anteriormente, pero esto no significa que sea perfecto, tiene ciertos puntos mejorables, además de la escalada, pues también se puede apreciar, aunque afortunadamente en pocas ocasiones, como el personaje se cae de un precipicio y muere al tocar el suelo, aunque realmente debería deslizarse hasta llegar abajo. Estamos hablando, claro está, de pendientes, no de caídas totalmente libres.

far-cry-analisis-4

Combates

 

Si hablamos del control del personaje también podemos referirnos a los combates, pues es uno de los puntos más importantes de este sandbox, tendremos que combatir contra los soldados de Pagan Min, y contra los animales salvajes, para sobrevivir y liberar Kyrat del yugo de Pagan. Existen diversos tipos de combates, por lo que pasaremos a enumerar cada uno de ellos, o al menos los más destacados del juego, y los detalles que nos han parecido algo extraños durante diversas peleas:

  • Combate uno contra uno desde cerca, es decir, con los puños o cuchillos. En este caso estaremos en desventaja a no ser que el enemigo no nos haya visto antes. Si somos sigilosos y logramos acercarnos al enemigo y atacarle mientras está desprevenido, realizaremos una eliminación limpia y silenciosa. En cambio, atacar de frente de esta misma forma puede llegar a ser un error, pues los enemigos nos tumbarán de un golpe, y mientras nos levantamos del suelo y volvemos hacia ellos pueden hacernos bastante daño.
  • Combate a distancia con armas de fuego. Volvemos a un tema bastante parecido, mientras el enemigo esté distraído no tendremos muchos problemas, pues de un tiro en la cabeza podremos acabar con prácticamente cualquier enemigo, exceptuando a los pesados, que necesitarán alguno que otro más para morir. En cambio, nos harán bastante daño, y nos dificultarán la puntería, si nos están atacando mientras tratamos de eliminarles. Este punto quizás le da un toque bastante realista al juego, pues si nos dejase apuntar con tranquilidad por muchos tiros que recibamos perdería la gracia, pero si es cierto que en algunas ocasiones es demasiado abusivo, pues contra varios enemigos puede llegar a ser complicado sobrevivir.
  • Combate a distancia con arco. A pesar de ser a distancia, tal y como sería un arma de fuego, el comportamiento del arco es muy distinto, pues con una sola flecha podemos eliminar a casi cualquier enemigo, volvemos a tener la misma excepción de antes, los enemigos pesados. La gracia del arco es que no genera sonido, y elimina de una sola flecha, la parte mala es que es más lento que cualquier otra arma de fuego, por lo que contra un grupo grande de enemigos no nos servirá.
  • Combate en vehículo. Esto es una novedad de Far Cry 4, pues en la anterior entrega no podíamos disparar desde el puesto de piloto, de un vehículo cualquiera. Ahora podremos combatir contra cualquier enemigo desde cualquier vehículo que estemos conduciendo, ya sea el helicóptero extraño, un coche o un quad. De igual forma, más adelante nos introduciremos algo más en los nuevos vehículos del juego, y la conducción.
  • Combate contra vehículos. Al contrario que antes, ¿qué pasaría si nos enfrentamos a un vehículo? Pueden atropellarnos, o masacrarnos si hablamos de un helicóptero al cual apenas podremos alcanzar con según que armas. Quizás es un poco extraño que tras muchos disparos a las hélices del helicóptero, este no sufra daño alguno, además de lo raro que se siente que siempre sepa dónde estás, aunque salgas por la puerta trasera de un edificio. Para los combates contra helicópteros lo mejor es contar con un arma explosiva, un lanzagranadas o similar, pues caerán de un solo disparo si apuntamos bien.

 

A pesar de existir más tipos de combate, el resto encajan mejor en otro punto del análisis, por lo que pasaremos a verlo más adelante. Si es interesante destacar que se mantiene el sistema de vida de la anterior entrega de Far Cry, pues toda nuestra vitalidad se divide en “zonas”, comenzando por cuatro y siendo posible llegar hasta seis. Si los enemigos nos dañan irán vaciando estas “zonas”, las cuales se regenerarán de forma automática si no se pierde cada zona por completo, en caso contrario deberemos curarnos con una jeringuilla o la habilidad propia de Ajay.

Llegados a este punto si es cierto que se siente bastante raro que nuestro protagonista sea capaz de curarse de forma infinita, aunque obviamente se agradece, pues el espacio no es ilimitado como para llevar muchas jeringuillas, el máximo que podemos guardar son seis. Aún así, cuando no llevamos ninguna jeringuilla encima, podemos continuar curándonos utilizando diversas técnicas aleatorias como devolver un dedo a su forma original, sacarse una flecha que llevamos clavada en el brazo o cosas más brutas.

far-cry-4-analisis-6

Inventario

 

Ya que hemos mencionado las jeringuillas, vamos a comentar un poco el inventario completo que manejará Ajay Ghale, comenzando por las propias jeringuillas, y terminando por los objetos varios que podremos vender para sacar algunas rupias kyraties, algo que llegado un punto no será necesario, pues finalmente acaba sobrando el dinero, desde el principio puedes ir comprándolo todo sin pasar un mal momento económico. También dejaremos de recoger muchos objetos varios por la capacidad del inventario, que al menos al principio está bastante limitada, aunque podremos mejorarla, pero más tarde hablaremos de esto.

En lo que vendría a ser la mochila principal de Ajay tendremos que guardar todos los objetos varios, plantas y pieles de animales que hayamos recogido. Una vez lleno, no nos permitirá coger nada más a no ser que tiremos, vendamos o gastemos algo antes. Otros objetos como las armas o las jeringuillas, e incluso la munición, se guarda en bolsas distintas, por lo que si nos imaginamos un Ajay real sería algo así como una persona con bolsas colgando de cada parte de su cuerpo, todo lleno de cosas, pero durante el juego todo eso será invisible, algo muy característico de estos juegos, pues ¿dónde meteríamos tantas cosas si no?

El inventario de armas es aún más limitado, algo que dificultará nuestra partida, sobre todo al principio, pues tendremos un hueco en la cartuchera de armas. Por suerte, es posible aumentarlo hasta cuatro, para poder llevar cuatro armas distintas al mismo tiempo. En nuestro caso hemos utilizado una combinación de pistola, rifle francotirador, arco y subfusil. Todo ello acompañado de sus respectivos silenciadores, y miras donde era posible, pues el sigilo viene bastante bien durante toda la partida. De la mitad del juego hacia delante, cuando llegamos a la segunda parte del mapa, conviene llevar encima un lanzagranadas, o algo similar, ya descubriréis por vosotros mismos el motivo.

Tanto la munición ligera, como la pesada irá en bolsas separadas, y según vayamos mejorándolas podremos llevar más y más munición para nuestras armas al mismo tiempo, es algo que conviene mejorar pronto, de lo contrario tendremos que volver muchas veces a la tienda para reponer balas. También tendremos un hueco en el inventario para las jeringuillas antes mencionadas. Estas jeringuillas nos servirán para curarnos, o mejora algunas de nuestras habilidades como la resistencia. Se crean mezclan diversas plantas, y en Far Cry 4 se crean de forma automática cuando tengamos las plantas necesarias, algo que no ocurría en la entrega anterior y es bastante agradable, pues ya que es lo único que podemos hacer con las plantas, ¿por qué esperar a que el jugador lo haga?

Algo muy interesante que han incluido en el inventario en este nuevo título de la saga Far Cry son los aliados a sueldo, se trata de unas señales que podemos llevar en nuestro inventario, y que podemos utilizar cuando queramos para que un aliado de la Senda Dorada venga en nuestro apoyo,  y comience a eliminar soldados enemigos con nosotros. Este aliado nos seguirá hasta su muerte, por lo que puede llegar a ser bastante útil al asaltar campamentos o fortalezas complejas. Estas señales de aliados a sueldo podremos o bien comprarlas en las tiendas, o ganarlas al ayudar a nuestros compañeros en eventos dinámicos de karma.

Sistema de niveles

 

En Far Cry 4, al contrario de lo que ocurría en la anterior entrega, contaremos con solo dos caminos para subir de nivel, el Tigre y el Elefante. Uno de ellos nos convierte en un ser más peligroso, en un depredador. En cambio, el elefante nos hará ser más resistentes contra los enemigos, e incluso nos permitirá llegar a montar uno de estos animales, ya sea para viajar, o para enfrentarnos a nuestros enemigos. ¿Os imagináis estar tan tranquilos en un puesto e Pagan Min y que de pronto llegue un loco montado en un elefante y pegando tiros a diestro y siniestro? Pues eso.

Si tenemos la paciencia suficiente como para completar el juego al 100% será posible obtener todas las habilidades del juego, aunque muchas de ellas requieren que hayamos realizado algunas misiones secundarias al menos una vez. Algo que tendremos más que superado si nos hemos pasado el juego al completo.

Un detalle que no me ha gustado mucho de las habilidades es que hay una de ellas que puede volverse imposible de conseguir, pues para obtenerla es necesario haber liberado al menos dos puestos sin llamar la atención de los enemigos. A primera vista podría parecer sencillo, pues son 24 puestos y 4 fortalezas, pero… ¿y si no se logra? Pues ya hemos perdido una habilidad.

Por lo demás, parece que Ubisoft ha sabido elegir bien la posición de cada una de las habilidades, situando cada una en un lugar correcto no solo respecto a las anteriores o posteriores, sino también con respecto a lo que necesitaremos para obtenerlas.

far-cry-4-analisis-5

Vehículos

 

Si hablamos de los vehículos de este nuevo juego de Ubisoft sí que observamos diversos cambios con respecto a la anterior entrega, ya no solo en la sensación de conducción, que ha mejorado notablemente, sino también en la cantidad de vehículos o las posibilidades que tenemos con ellos. Quizás el aumento de vehículos se deba a la verticalidad con la que cuenta Far Cry 4, recordemos que estamos entre montañas, y la entrada de un extraño helicóptero era más que necesaria. Otros vehículos como el ala delta, o el traje de vuelo, ya existían en Far Cry 3, pero en esta ocasión podremos realizar viajes más largos, o al menos con más sentido, pues para saltar desde la parte más alta de una montaña, siempre viene bien tener un traje de vuelo.

También la sensación de conducción ha mejorado bastante, se nota como desde Ubisoft han intentado darle un toque más realista a conducir por esas carreteras tan abruptas. A pesar de no llegar totalmente a ese realismo que se nota estaban buscando, podemos asegurar que se nota una conducción bastante más interesante que en la anterior entrega de Far Cry.

Por otro lado, un añadido que gustará a muchos en el tema de vehículos es la conducción automática, aunque no estará disponible en cualquier carretera, solo en las principales. Si queremos ir por medio de la vegetación, o por carreteras secundarias no podremos utilizar esta función. Igualmente resulta muy interesante si tenemos que combatir contra enemigos desde el vehículo, pues podemos dejar la conducción automática y dedicarnos a eliminar a todos nuestros adversarios. A pesar de que parece que el coche avanza muy lentamente, podemos ayudarle con la aceleración pulsando el botón adecuado, continuará conduciendo por sí mismo, pero a mayor velocidad. Lo mismo ocurre con la dirección, podemos ayudar al coche a girar si lo vemos necesario, no afectará al rumbo como tal, a no ser que seamos demasiado brutos.

Armas

 

En cuanto al armamento no veremos mucha variedad con respecto a la anterior entrega de la saga, aunque sí que hay alguna cosa nueva por el arsenal de Longinus, otro personaje secundario con la cabeza algo tocada. Sobre todo, en este punto, podemos ver mejores texturas, reflejos o desgaste de cada una de las armas que usamos en Far Cry 3.

También contamos con una balística algo mejorada, aunque en el caso de algunas armas si que podría decirse que ha ido a peor, pero es solo en algún caso aislado de rifle. Por lo demás, las armas nos hacen sufrir algo similar a un retroceso, que aumenta la dificultad al aumentar, haciendo que no sea posible eliminar a los enemigos a base de ráfagas de disparos. Buena estrategia por parte de Ubisoft para aumentar realismo y dificultad al mismo tiempo.

Existen distintos tipos de armas, de una mano, dos manos o únicas, además de los clásicos explosivos o arma blanca, de lo cual hay poca variedad, aunque realmente no se hace necesario tener más variedad en este caso. Las armas de una o dos manos son personalizables, permitiendo que podamos ponerles miras, silenciadores o aumentos de cargador, aunque no todas se podrán personalizar de cualquier forma, ni tampoco podremos ponerles todas las personalizaciones a cada una de las armas de nuestro arsenal, cada una de ellas está restringida de forma única, por lo que debemos fijarnos en lo que cada arma permite para dejarlas a nuestro gusto.

En general podemos decir que existen bastantes armas, pero si habéis jugado Far Cry 3 previamente, notaréis como vuelven a ser prácticamente las mismas armas, con los mismos puntos a favor y en contra, exceptuando el cambio que Ubisoft ha realizado con la balística, aunque esto quizás no lo noten todos los jugadores, pues no es un cambio muy notorio.

Creación de objetos

Durante la partida tendremos que ir aumentando cada uno de los inventarios que llevamos encima, desde la mochila base donde almacenamos todo tipo de objetos variados, hasta la pistolera de armas o el cinturón de jeringuillas, para lograrlo seguiremos el mismo camino que en Far Cry 3, cazar animales y realizar estas mejoras con la piel de los mismos. En algunos casos será bastante sencillo, porque cazar cuatro perros salvajes apenas tiene complicación, a nos pillen desprevenidos. El problema llega cuando tenemos que hacernos con la piel de tres rinocerontes, ahí lo pasaremos bastante mal para hacernos con el total de pieles necesarias, y demos gracias a que no se utilizan demasiado estas pieles.

Al contrario que las jeringuillas, estos aumentos con las pieles no se hacen de forma automática, ya que en algunas ocasiones puedes escoger entre dos mejoras distintas con las mismas pieles. El juego permite que sea el usuario quien decida cómo gastar las pieles conseguidas.

Para facilitar la acumulación de pieles en nuestro inventario principal, conviene eliminar a los animales salvajes de los cuales queramos extraer piel con un arma que no las dañe, como puede ser un arco o el cuchillo. Si logramos hacerlo así recibiremos un plus de karma y el doble de piel, es decir, dos por cada animal.

En algunos aumentos necesitaremos la piel de un animal bastante especial, si queremos hacernos con dicho aumento tendremos que realizar algunas misiones secundarias que nos llevarán hasta el animal deseado.

Otros detalles del juego

 

far-cry-4-analisis-7

 

Animales salvajes

Durante nuestro viaje por Kyrat tendremos que enfrentarnos a multitud de animales salvajes, como ya hemos comentado anteriormente, en algunos casos será tan sencillo como dispararles un par de balas, una flecha e incluso atropellarlos con algún vehículo, pero a ver quién se atreve a atropellar a un rinoceronte, le faltará montaña para correr a quien lo intente, pues estos animales son más duros que ningún otro, sinceramente, y tras haber luchado contra ellos en varias ocasiones, tenemos que decir que Ubisoft se ha pasado u poco con la dificultad de estos animales, pues si bien son duros por ellos mismos, esta compañía parece que les pone chalecos antibalas y cinco capas más de piel.

Dejando un poco de lado el particular caso de los rinocerontes, quienes por cierto podrán embestir cualquier coche hasta romperlo, podemos encontrar dos clases de animales, los pasivos y los agresivos. Los pasivos no nos atacarán nunca, simplemente huirán de nosotros si intentamos atacarles o generamos demasiado alboroto. Podemos encontrar en este grupo los cerdos, las cabras, algunos pájaros… Por otro lado tenemos los animales agresivos, los que más abundan, los cuales nos atacarán nada más vernos, y solo huirán si están a punto de morir. Podemos encontrar animales como los perros salvajes, los leopardos, las águilas…

Mercaderes ambulantes

¡Bravo por Ubisoft! Me parece una idea fenomenal la de poner mercaderes ambulantes que caminan por los terrenos de Kyrat para comprar y vender mercancía al protagonista de la historia. Argumentalmente no tiene mucho sentido, pero jugablemente se agradece muchísimo no tener que volver hasta el campamento más cercano para tener que vaciar tus bolsillos o llenar las bolsas de munición.

Se trata de un personaje neutro, ni la Senda Dorada ni el ejército de Pagan Min le atacará, pero sí que recibirás karma negativo si los matas, puesto que son personajes inocentes, y como bien te recuerda el juego cuando matas alguien inocente, no debes hacerlo.

En cuanto a los precios no existe ninguna diferencia de comprar en los campamentos a comprarles a estos individuos, por lo que nos será totalmente indiferente hacer los intercambios en un lugar o en otro, la selección será más bien por cercanía o placer.

Inteligencia artificial

A pesar de tener modelados idénticos a los de Far Cry 3, tanto los aliados como los enemigos controlados por la Inteligencia Artificial han mejorado muchísimo, aunque siguen teniendo fallos tan tontos como ponerse delante del jugador cuando está disparando un arma, con la consiguiente muerte… Aún así, podemos estar seguros de la mejora cuando observamos el movimiento estratégico de estos personajes por el mapa, ya sea montados en vehículos, o caminando. Siempre intentan buscar la mejor posición para dispararnos, intentando evitar que tengamos ángulo suficiente para apuntarles bien.

Aún así, y dejando claro que me parece que ha mejorado mucho la IA de Far Cry 4, tengo que decir que aún le queda mucho camino por delante, pues no es normal que dos personajes enemigos se queden mirándose y no lleguen a matarse nunca hasta que no llegue el protagonista, cualquier jugador, para acabar con su enemigo.

far-cry-4-analisis-8

Escenarios

Sea como sea el juego, hay que destacar que es bonito, el juego en si gana muchos puntos por la belleza de los paisajes del Himalaya que ha sabido calcar en la aventura que viviremos en Kyrat. Desde las primeras vistas a las montañas, hasta los viajes con tormentas de nieve, o mientras sobrevolamos bosques en ala delante podremos apreciar los hermosos paisajes que Ubisoft ha sabido retratar en este juego.

Es importante destacar también otro punto a favor de Ubisoft, ha sido capaz de utilizar muy bien la verticalidad que ofrecen las montañas, haciendo que tengamos que saltar de un lado a otro para llegar hasta nuestro destino. O escondiendo algunos coleccionables en distintas alturas, para que tengamos que investigar cuevas, o diversos huecos que encontraremos en algunas montañas. Está claro que han tratado el diseño de niveles con bastante mimo, y eso se nota.

Gráficos

 

En Far Cry 4 podemos observar como utilizan algunas texturas de su predecesor, aunque generalmente siempre estamos ante unas texturas bastante mejoradas, con mayor resolución y, sobre todo, más orientadas a crear un juego de nueva generación. Aquí llega una cosa que nos ha chocado mucho, y es que de buenas a primeras es posible encontrarse con algunas texturas malísimas. Quizás se trate de un fallo de carga, o simplemente dejaron algunos puntos menos visibles mal queriendo, no lo sabemos, pero está claro que cuando disfrutamos de un hermoso paisaje y nos damos de bruces contra una mala textura, se nota y lo recordamos por mucho tiempo.

far-cry-4-analisis-9

La iluminación podríamos destacarla como uno de los puntos fuertes del juego, y es que la han hecho parecer muy realista. No solo la iluminación de algunos objetos, sino también el paso de la luz a través de otros como por ejemplo las hojas de los árboles. Hacen parecer la luz solar algo real dentro del juego. Una iluminación que no llega a convencer tanto es la de las explosiones, aunque no está mal, al lado de la iluminación solar queda bastante por debajo.

Otro punto bastante destacable del juego es la interacción con otros objetos, por lo general notaremos como nuestro protagonista es capaz de interactuar con cualquier cosa que toque, desde un cubo que se encuentre en el suelo, hasta la rama de un árbol que se encuentre a la altura de Ajay Ghale. Ambas cosas reaccionarán a nuestro paso con el movimiento que cualquier persona esperaría. Bien hecho Ubisoft.

En cuanto a los puntos malos del juego gráficamente sí que me gustaría hablar de las sombras, y es que quizás se trate de un bug que estén pensando en corregir, pero por lo general están bastante mal tratadas, con multitud de dientes de sierra capaces de cortar a una persona en dos con solo acercarse. Bueno, quizás es un poco exagerado decir eso, pero es el efecto producido tras ver lo bonito que es el juego gráficamente, y lo bien tratada que está la iluminación, cualquier cosa que salga de esa belleza queda aún peor de lo que podría quedar por sí misma.

Para completar el apartado gráfico podemos hablar de la expresión facial de los personajes, e incluso de los modelados, todos puntos negativos del juego, aunque quizás no tanto como para llevarse una mala impresión del mismo. Si es cierto que parece que Ubisoft no ha tocado la expresión de los personajes, al menos de la mayoría de ellos, pues podemos encontrar personajes de Far Cry 4 con las mismas expresiones faciales de Far Cry 3, algo que debería ser imposible dados los avances del motor Dunia Engine 2 que utiliza este juego, pero así es. Otro fallo lo encontramos en los modelados utilizados en el juego, pues la mayoría son reutilizados del juego anterior, algo que obviamente hace que el juego se vea algo más feo. No le hubiera costado mucho a Ubisoft poner a 10 personas más creando varios modelados de enemigos y aliados para hacerlo todo más realista y unificado gráficamente, pues ahora observamos mucha diferencia entre los personajes principales y lo que serían los enemigos y aliados base.

far-cry-4-analisis-10

Sonido

 

Durante la partida nos veremos inmersos en la sociedad de Kyrat, y ya no solo porque los escenarios nos hacen sentir allí, sino también por el magnífico sonido que ha logrado crear la compañía. Aún sabiendo que nunca hemos estado en un lugar así, seremos capaces de sentirnos como si hubiéramos estado realmente, pues la sensación que te transmite está muy bien trabajada.

Tanto la música que encontraremos en los campamentos, como el sonido de fondo de la vegetación y los animales o el simple ruido de algunos vehículos moviéndose por esas desgastadas carreteras nos harán sentir en un entorno distinto al que la mayoría estamos acostumbrados. Y ya que hablo de los vehículos aquí si que tengo que sacar un punto negativo, pero que al mismo tiempo es positivo, aunque pueda sonar raro. Mientras vas en coche suena una música de la radio, pero a la vez puedes escuchar a Raby Ray Rana y su radio, donde irá informando de diversas cosas que le pasan por la cabeza, desde mensajes hacia Pagan Min, hasta cualquier tontería que se le ocurra. ¿Dónde está el problema? Pues que con el ruido del vehículo sumado a la música de la radio, apenas se le puede escuchar bien en algunas ocasiones. Esto es bueno porque es bastante realista, pero estaría mejor si Ubisoft nos permitiera moderar el volumen de la música, para entender bien a este personaje tan peculiar.

Doblaje

El doblaje hace que sintamos dos cosas totalmente opuestas, pues por un lado nos ha parecido magnífico en todo momento, sobre todo cuando hablamos de los personajes principales. Pero por otro lado sentimos que le ha faltado un toque muy importante para ser perfecto, y que le habría dado al juego una dosis más de realismo que, al no tenerla, nos saca un poco del juego en ciertas situaciones. ¿A qué nos estamos refiriendo? Muy sencillo, ¿cómo pueden hablar personas asiáticas como son los habitantes de Kyrat un perfecto castellano? Entiendo que hablen castellano porque es un doblaje, quieren que podamos meternos en el juego sin leer subtítulos, pero podrían haberle puesto un ligero acento al menos, tal y como han hecho con la versión inglesa del doblaje. Esto le daría un punto más de realismo muy interesante.

Por lo demás, no creo que se le puedan poner más pegas al doblaje, pero está claro que ese punto le ha faltado para ser un doblaje magnífico. Pues incluso podemos encontrar algunas voces muy conocidas por toda la partida, aunque os dejamos a vosotros el identificarlas, así sumáis un punto más al rato del juego.

far-cry-4-analisis-11

En conclusión

 

Quizás muchos estaban esperando que dijéramos algo como “este juego es igual que Far Cry 3“, pero no creemos que sea necesario hacerlo tan directamente, pues durante todo el análisis hemos ido mencionando todo lo que resultaba similar, o igual a la anterior entrega de la saga Far Cry. Si bien es cierto que Ubisoft podría haber creado una aventura nueva, y no una “segunda parte” de este título, estamos ante un muy buen juego, eclipsado por lo genial que fue Far Cry 3.

Es decir, si Far Cry 3 no hubiera sido el bombazo que fue, ni tan bueno como todos lo recordamos, Far Cry 4 se hubiera llevado alabanzas de todos los jugadores, pues se trata de un juego divertídisimo, precioso y muy cuidado, solo que con un gran toque de Far Cry 3.

Por lo tanto, podemos decir que es al mismo tiempo bueno y malo que ambos juegos sean tan parecidos, pues Far Cry 4 se ha llevado todo lo bueno del anterior mejorándolo, pero al mismo tiempo está claro que es el mismo juego mejorado. Es lo mismo dicho de dos formas distintas, pero así es este juego, bueno y malo en este punto al mismo tiempo.

Por otro lado, y por dejar un poco mejor a Ubisoft de lo que ha estado con Assassin’s Creed Unity, es cierto que este juego está muchísimo mejor optimizado, apenas encontraremos problemas de texturas, el juego carga muy rápido y los bugs se pueden contar con los dedos de una mano. Además, la velocidad de carga del juego nos ha sorprendido mucho, pues para tratarse de un sandbox tan abierto no le lleva casi nada comenzar la partida, aunque si es cierto que en algunas ocasiones si le cuesta un poco más, pero sin ningún motivo aparente.

Y por último algo que no hemos mencionado durante todo el análisis, las posibilidades del cooperativo. Simplemente tenemos por un lado la oportunidad de hacer el loco por todo el mapa con algún amigo, asaltar campamentos o fortalezas, o simplemente ir por el mapa haciendo misiones secundarias. Podremos hacerlo todo, excepto las misiones de campaña, las principales o secundarias que tienen que ver con la propia campaña, pero aún así resulta muy interesante.

El multijugador online incluye algunos modos de juego más como pueden ser los clásicos 5 vs 5 sin nada nuevo, divididos en dos bandos, capturando una bandera, destruyendo unas máscaras o cosas por el estilo. Aquí Ubisoft no ha ido demasiado a buscar la novedad, pero tampoco le hace falta, es divertido así.

En definitiva, si os gustó Far Cry 3, adelante, os va a encantar. Si no os gustó, dudamos que os pueda gustar este título. Si nunca habéis probado algo así, puede daros muchas horas de diversión, ¡dadle una oportunidad!


Positivo

  • Buena historia bien integrada en el juego
  • Mejores personajes principales que Far Cry 3
  • Gran belleza de los escenarios
  • La calidad de la iluminación es muy realista
  • Muchísimas cosas que hacer, montones de misiones todo el tiempo
  • Conducción automática de vehículos
  • Mercaderes ambulantes
  • Mejoras en la balística y combates
  • El juego es casi como continuar Far Cry 3 con muchas mejoras

Negativo

  • Malas texturas puntuales
  • Varios modelados sacados de Far Cry 3
  • A veces hay demasiadas cosas que hacer al mismo tiempo
  • Rinocerontes, si, rinocerontes
  • El juego es casi como continuar Far Cry 3 con muchas mejoras
8.3

Muy bueno

Política de puntuación