Análisis Far Cry 5

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Una de las sagas más importantes de Ubisoft está de vuelta. Tras viajar por una isla del pacífico, Kyrat e incluso la prehistoria, tenemos que darle la bienvenida a Far Cry 5. Esta vez no habrá lugares exóticos, estaremos en Estados Unidos, pero la violencia, la libertad y la esencia de la saga se mantienen en un título que pretende devolver a la saga a lo más alto.

Bienvenidos al Condado de Hope

Far Cry 5

Como decíamos en esta entrega nos encontraremos en un pequeño condado de Estados Unidos llamado Hope. Después de que las últimas entregas se caracterizasen por desarrollarse en ubicaciones extravagantes, Ubisoft ha querido dar un giro y situarnos en un mundo muy cercano al nuestro.

Pero la ubicación no es lo único que ha cambiado, sino que también lo ha hecho el mapa y la forma en el que nos moveremos por él. En Far Cry 5 han desaparecido las torres y el mini mapa por lo que la manera de desbloquear y descubrir las diversas partes del Condado de Hope no es la misma de siempre.

Hope está dividido en tres grandes regiones. Al Oeste Holland Valley, al Este Río Henbane y al norte las Montañas de Whitetail. Todas ellas están dominadas por un integrante de la familia Seed. John se encuentra en el Valle, Faith en el río y Jacob en las montañas.

Far Cry 5

Esta división no solo cobrará un sentido en la historia sino que tendrá un gran impacto sobre la jugabilidad. Cada una de las tres partes tiene sus propias misiones y por así decirlo como su propia historia, que lógicamente está conectada al resto, por lo que lo que realmente pasa es que un enorme mapa queda dividido por tres. Este aspecto no nos ha terminado de convencer ya que a pesar de que eres libre para ir por todo Hope, el hecho de que haya una división artificial te invita a querer primero acabar por ejemplo con John Seed y luego continuar con el resto.

A pesar de que es una dinámica que sienta bien en la historia, como veremos a continuación, la división del mapa hace un flaco favor a la gran dimensión que tiene el Condado. Además cabe añadir que el abandono de las ubicaciones exóticas es algo novedoso pero que tampoco nos ha gustado del todo. El Condado de Hope es una buena ubicación, los escenarios y la música lucen de forma espectacular, pero es poco creíble que una historia como la que se nos presenta surja en medio de Estados Unidos. A nosotros como usuarios nos ha sacado un poco del juego y se echan de menos las historias fantásticas que se nos presentaba a menudo en Far Cry 3 y 4.

A las Puertas del Edén

Far Cry 5

La historia en Far Cry 5 gira en torno a la familia Seed y a su secta, La Puerta del Edén. Joseph Seed y sus fanáticos religiosos se han hecho con el total dominio del Condado de Hope. Saquean, matan, secuestran y hacen todo lo que les dice su “padre” todo ello con el objetivo de alcanzar la salvación cuando llegue el apocalipsis.

Nosotros somos un soldado más, un novato, y nos han mandado a Hope para que investiguemos que pasa. Lógicamente algo termina saliendo mal y da por comenzada nuestra aventura en Far Cry.

La historia está completamente conectada a la división del mapa y es que aquí encontramos la mayor diferencia jugable de este título con el resto de la saga. La campaña no será lineal, tendremos total libertad. Cada región cuenta con sus propias misiones, principales y secundarias y cada vez que las vayamos completando obtendremos puntos de resistencia.

Far Cry 5

Así mismo las regiones tienen cuatro niveles y a medida que vayamos consiguiendo puntos iremos subiendo de nivel. A más nivel, más dificultad habrá en la región y finalmente cuando lleguemos al último nos enfrentaremos con el miembro correspondiente de la familia Seed.

Esto en parte nos ha gustado y en parte no. Por un lado gozamos de mucha más libertad ya que no hay una linealidad en la historia que nos vaya llevando de un lado para otro. Podemos ir a donde queramos y hacer lo que queramos.

Los puntos de resistencia también no solo se pueden obtener con las misiones principales sino que también con las secundarías, con la conquista de puestos de la secta, la destrucción de propiedades de la secta, rescatando rehenes y un largo etcétera. Por ello la libertad es total, nosotros elegimos como llegar hasta el “jefe final” y eso como jugadores es una experiencia muy reconfortante. Además la sensación de que cada vez que vas avanzando la secta va a por ti con más fuerza es muy buena y hace que nos sintamos siempre en peligro.

Far Cry 5

Pero por otro lado, esta mayor libertad va agarrada de la mano de un hilo argumental mucho más pobre. Al no haber una linealidad en la historia, el argumento es bastante más flojo y las conexiones que tenemos con los carismáticos líderes son casi nulas. Nosotros vamos avanzando y completando misiones y si cuando subimos de nivel nos cogen, cosa muy probable, nos capturarán y tendremos un pequeño avance argumental. Pero después de eso simplemente tendremos que escapar y seguir haciendo nuestras misiones hasta llegar al límite de puntos. Se siente muy artificial y hasta algo monótono.

En anteriores entregas la historia estaba lejos de ser una maravilla argumental pero sí que tenía un trasfondo que nos hacía estar apegados a nuestro personaje. En el 3 teníamos los flashbacks de nuestro viaje, en el 4 la conexión de nuestra madre con Kyrat y Pagan Min, en cambio esta vez no tenemos nada que nos ligue con el Condado de Hope ni con Joseph Seed, algo que hace que líder pierda un poco la carisma habitual de los enemigos en la franquicia. Somos unos simples agentes novatos que han ido ahí como podían haber llevado a cualquier otro. Al final uno se siente como que está ahí salvando a Hope y siendo el chico de los recados. No hay un gancho argumental y eso es un gran fallo respecto a otras entregas de la saga.

far cry 5

La división del mapa en regiones independientes con diferentes misiones no es del todo una mala idea. Al fin y al cabo nos alargan la experiencia y nos presentan a más enemigos fuertes pero el pobre hilo argumental es donde se encuentra el fallo. Entendemos que la mayor libertad es un punto a favor pero no por ello tiene que perder importancia e impacto la historia.

En definitiva se puede decir que aunque el argumento es entretenido y la temática de la secta es buena y divertida, tenemos la sensación más que en cualquier otro juego de la saga en que la historia es una mera excusa para disfrutar de la jugabilidad de Far Cry.

Por suerte, la jugabilidad sigue siendo adictiva.

Far Cry 5

Después de hablar sobre el mapa y la historia, vamos a centrarnos en lo más importante. La jugabilidad, lo que es sin duda lo que más nos ha gustado del juego.

Far Cry es sinónimo de libertad, de variedad de opciones sobre como conquistar un puesto o pasarte una misión y eso sigue intacto. Desde el primer momento la acción está presente y podemos decir que es la entrega de la franquicia con el mapa más vivo y frenético.

La sensación que tenemos al jugar a Far Cry 5 y ver todo lo que podemos hacer es fantástica. Dejando de lado las misiones principales, tenemos multitud de secundarias con gran variedad, la caza, la pesca, la liberación de puestos, la destrucción de propiedades, la búsqueda de prisioneros y de coleccionables. En conclusión es un mapa enorme lleno de vida en el que podemos elegir en todo momento lo que queremos hacer.

Far Cry 5

La jugabilidad es realmente adictiva y entretenida. La posibilidad de poder actuar con el mayor sigilo o causando una gran destrucción es algo que lleva mucho tiempo en la saga pero que a pesar de ello sigue dando un soplo de aire fresco y evita en gran parte la monotonía en el mapa. Si queremos podemos conquistar un poblado con nuestro francotirador y a los cinco minutos masacrar otro con un avión, dinamita o un lanzallamas, la violencia está más que nunca al servicio de la diversión.

Un punto negativo eso sí es la eliminación de la creación con pieles de animales. Aquí la caza solo sirve para vender y eso hace un gran daño a la exploración. En otras entregas nos recorríamos el mundo para encontrar un animal que nos diese esa piel que nos faltaba para ampliar la mochila. Ahora, los animales solo sirven para venderlos y la gran mayoría de mejoras se basan en un buen sistema de talentos en el que vamos consiguiendo ventajas con los puntos que obtenemos jugando. El sistema es bueno y justo, pero sí que se echa de menos la capacidad de creación que teníamos en anteriores entregas y que nos invitaban a adentrarnos en el mundo de la caza.

No podemos olvidarnos tampoco de una de las grandes novedades jugables. Los aliados y los especialistas. Las personas que forma Hope no son seres inertes sino que tienen su importancia en el juego y una vez las hemos salvado las podemos usar como aliados. Ellos nos seguirán y ayudarán en nuestras misiones hasta tal punto que nos pueden revivir.

Dentro de esta dinámica se encuentran los nueve especialistas. Son personajes de apoyo con más historia y también mayor habilidad. Hay tres en cada región y la ayuda que nos proporcionan no es accesoria sino que en algunos momentos es hasta necesaria. Esto en nuestra opinión es un gran acierto ya que no te sientes solo. No tienes la sensación de que estás tú combatiendo por tu cuenta, sino que ves como el pueblo está contigo y como su ayuda es esencial para la liberación de Hope.

Además esto está completamente ligado al juego cooperativo, la forma más recomendada para disfrutar de Far Cry 5. El poder estar con un amigo haciendo lo que os de la gana por un mapa tan grande y tan lleno de vida es una experiencia increíble y sin duda alguna una manera de llevar la diversión y la destrucción a otro nivel.

Far Cry 5

En definitiva la jugabilidad de Far Cry 5 se mantiene muy parecida a la de sus antecesores, pero las diferentes mejoras y la buena implementación del cooperativo, le hacen dar un buen paso hacía adelanta. El título nos propone un gameplay frenético y muy divertido que lo convierte en un juego indispensable para los amantes de los juegos de acción

Far Cry 5 Arcade

Far Cry 5

El peculiar modo de juego se merecía un apartado propio. Far Cry 5 arcade es llevar la esencia destructiva de la saga al nivel más absurdo y divertido. En este modo encontraremos por un lado mapas creados por Ubisoft y otros mapas creados por los usuarios y en ellos nos enfrentaremos a diversos retos como carreras, acabar con todos los enemigos o escapar de un lugar.

Todo ello lo podremos hacer tanto solos como acompañados ya sea de forma offline u online y a pesar de que nosotros no hemos podido disfrutar de muchos mapas, es de esperar que cuando el juego llegue al mercado encontremos creaciones hechas por usuarios que nos dejen con la boca abierta.

Far Cry 5

Es un modo que es un completo acierto ya que incluye elementos y objetos de muchos juegos de Ubisoft como pueden ser las últimas entregas de la saga Far Cry, Assassin´s Creed Unity y Black Flag o incluso el Watch Dogs.

Far Cry Arcade es mucho más que una serie de partidas de duelo por equipo o contratados, es una especie de juego metido en el juego que si la comunidad responde como se espera, nos dará horas y horas y diversión superando los diferentes mapas.

Conclusión

Far Cry 5

Far Cry 5 es un gran juego de acción. La libertad con la que gozamos y las posibilidades que tenemos para pasarnos el juego como queramos hacen que tenga un gameplay muy entretenido y poco monótono. El tono violento e incluso sádico sigue siendo una de las grandes características de la saga y a nivel jugable pocas cosas se le pueden pedir más. En definitiva, libertad más destrucción por todos lados igual a diversión.

El problema viene en la división del mapa y la historia. El quitar las torres ha sido un acierto ya que muchos estaban cansados, pero crear tres regiones semiindependientes no es una buena idea y más aún cuando viene acompañada de un hilo argumental más pobre que en anteriores entregas. Se echa de menos una trama como la vivida en Far Cry 3 y 4, además de un mapa que no se limite a sí mismo.

Far Cry 5 no pasará a la historia como sí que lo hizo su hermano pequeño Far Cry 3. Todas las innovaciones implementadas no han funcionado a la perfección y la innovación se ha comido a la historia. A pesar de ello, es uno de los títulos más divertidos y frenéticos del mercado. Por ello si eres un apasionado de la saga o de los juegos de acción recomendamos la compra sin ninguna duda. Armaos, preparaos y adentraros en el Condado de Hope y en el infierno de Joseph Seed.


Positivo

  • Sigue siendo sinónimo de libertad
  • Jugabilidad muy divertida y adictiva
  • Buena implementación del juego cooperativo y los pistoleros a sueldo
  • Novedades como la eliminación de las torres
  • Far Cry Arcade es un gran acierto
  • Continua siendo un referente de los juegos de acción

Negativo

  • Se echa de menos una ubicación exótica
  • Autolimitación del mapa
  • Argumento más pobre de lo habitual
  • Eliminación de la creación con pieles, que era el gran incentivo de la caza
7.5

Bueno

Política de puntuación

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Amante de los videojuegos y del Baloncesto. Proyecto de periodista.